Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 18 de diciembre de 2014

El Portal de Transparencia no dice en qué se gasta Rajoy los 300.000 euros que tiene de libre designación







El Portal de Transparencia colgó los sueldos de los miembros del Gobierno, pero se olvidó de añadir el dineral de que disponen para atenciones protocolarias y representativas, unos dineros que se conocen con el clarificador nombre de 'gastos de libre designación'. En el caso de Mariano Rajoy, estos emolumentos le suponen 300.000 euros, que el presidente puede gastarse en lo que quiera.

Así aparece en los Presupuestos Generales del Estado, donde también se consignan la indemnización irrenunciable que reciben los ministros que son diputados y que asciende a 800 euros mensuales para los presentados por Madrid y los 1.800 para los de fuera. Estos ingresos son netos y libres de impuestos por IRPF.

De esta forma, los datos que aparecen en Portal de Transparencia llevan a pensar que los secretarios de Estado o altos funcionarios cobran más que los ministros y que el mismísimo Rajoy, lo que originó en su día algunos llamamientos para que le subieran el sueldo.

Jorge Fernández Díaz, por ejemplo, tiene en su cuenta del Tesoro Público 165.970 euros para gastar a su libre albedrío, que hay que sumar a su sueldo oficial. Además, como ministro del Interior dispone también de 6.374.610 euros de fondos reservados, o fondos de reptiles, como también se les conoce.

La situación es igual para el resto de ministros. Así, nadie sabe en qué se gasta José Manuel García Margallo, de Exteriores, los 1,4 millones de euros que tiene a su disposición para gastos de protocolo y representación, ni el destino de los 113.000 de Fátima Báñez, la titular de Trabajo, o qué hace el de Educación, José Ignacio Wert, con sus 39.000 euros, o el de Industria, José Manuel Soria, con los 45.800 euros de que dispone.

Los gastos protocolarios existen en todas las administraciones del mundo, pero la falta de control sobre su destino y necesidad puede llevar a que se empleen en asuntos que nada tienen que ver con la actividad pública. Es la misma opacidad que existe en el asunto de los viajes de sus señorías, como los del presidente de Extremadrua, José Antonio Monago, a Canarias para ver a su novia.


Fuente: 'cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/12/18/el-portal-de-la-transparecia-escamotea-los-300-000-euros-de-libre-disposicion-de-rajoy/14844'







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION