Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 4 de diciembre de 2014

El sexismo más indecente viene en los juguetes

¿Por qué para chicos?, se pregunta la niña



Las navidades son sin duda alguna las fiestas más indecentes del año en las que se citan casi todos los ingredientes de una sociedad enferma y vacía. Desde el consumismo feroz a la hipócrita exaltación de la familia, pasando por la invitación al juego y por los vomitivos mensajes de amor, amistad y solidaridad universales, rebozado todo ello con regalos estúpidos y comilonas.

Pero lo más detestable de estos días son los perversos mensajes que llega a la parte más débil de la población a través de los juguetes, quizá el sector que mejor refleja el profundo sexismo que sigue presente en la sociedad.

Está demostrado que más del 95% de lo que aprende una persona en toda su existencia lo adquiere en sus dos o tres primeros años, precisamente la época en que el juego es una parte esencial de su vida y en la que menos defensas tiene para filtrar la información que le llega.

Los juguetes son las principales herramientas con las que niños y niñas desarrollan capacidades, preferencias y actitudes, que más adelante se convertirán en decisiones profesionales y comportamientos personales que marcarán en buena parte la vida diaria de sus protagonistas.

Hace unos meses voló por las redes sociales la carta de una niña de 7 años a la compañía de juguetes Lego para criticarle que las niñas solían aparecer sentadas en casa o iban a la playa o de compras, mientras los chicos iban a nadar con tiburones, una frase rotunda que retrataba el sexismo de las populares figuras de la firma.

Dos años antes, esta empresa había creado una línea dirigida específicamente a niñas con cinco protagonistas muy particulares: la preocupada por la moda, la chic, la inteligente, la defensora de los animales y la deportista. Es un ejemplo más del sexismo.








"Querida compañía Lego:


Mi nombre es Charlotte. Tengo 7 años y me gustan los legos, pero no me gusta que haya más chicos lego y apenas ninguna niña lego. Hoy he ido a una tienda y vi legos en dos secciones. Las niñas rosas y los niños azules. Todas las niñas estaban sentadas en casa o iban a la playa o de compras, y no tenían trabajo, pero los chicos iban a nadar con tiburones. Quiero que haga más niñas lego y les deje ir de aventuras y divertirse. OK!?!"








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION