Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 16 de marzo de 2015

Un decálogo para el periodismo








Desde hace años, muchos medios de comunicación han abandonado su función social para responder a intereses que en demasiadas ocasiones no son los de la ciudadanía a la que debería servir. El director de 20Minutos, Arsenio Escolar, centró su intervención sobre este asunto en el Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca la pasada semana.

El veterano periodista desgranó un decálogo de ideas que todo el sector conoce y dice practicar. Como dijo George Orwell, "periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas". Este es un extracto del decálogo de Escolar.










1. No a las ruedas de prensa sin preguntas. No a las comparecencias institucionales donde el Gobierno dicta notas de prensa a los periodistas.

2. Si metes la pata, sácala. No podemos sacar portadas con noticias falsas y rectificar en un breve.

3. Ojo a las dádivas y a los regalos.

4. Tenemos que ser más transparentes con nuestros lectores a cerca de la propiedad de cada medio.

5. No a la publicidad institucional opaca. Hay que saber de dónde sale del dinero.

6. No a las ayudas y subvenciones opacas (de ayuntamientos, diputaciones...) a los medios de comunicación. Hay que hacer un censo nacional para que se conozca.

7. No a la prensa proxeneta. Suprimir los anuncios de prostitución.

8. Acabemos con el estereotipo de que lo impreso es viejo, antiguo, y lo digital es bueno.

9. A los jóvenes periodistas: Podéis saber de todo, pero, por favor, venid perfectamente equipados en español.

10. No más periodismo obsequioso, complaciente, cómplice, opaco y engreído. Necesitamos un periodismo crítico, distante del poder, ético y social.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION