Christine Lagarde, directora gerente del FMI |
Eliminar el IVA reducido, extender el copago en Sanidad y Educación y abaratar el despido con la implantación del contrato único. Estas son las principales recomendaciones hechas a España por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la evaluación realizada por sus técnicos durante su visita en las últimas semanas.
El organismo pide que las comunidades autónomas continúen haciendo esfuerzos de consolidación fiscal y les recomienda una fórmula poco elaborada pero muy polémica: el copago. El fondo cree que el copago en Sanidad y Educación es un buen instrumento para contener el gasto público sin dañar el crecimiento en un momento clave de la anunciada recuperación.
El FMI sigue manteniendo que los convenios colectivos en España tienen excesiva fuerza y pide que las empresas se puedan descolgar de ellos en determinadas circunstancias para poder pactar sueldos y otras condiciones laborales de forma más ajustada a su situación. Tanto la OCDE como el FMI son partidarios de que se ponga en marcha el contrato único y de que se igualen los costes de despido de los indefinidos y de los temporales.
En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, el FMI subraya la importancia de realizar ajustes que aseguren los ingresos. Para ello, propone una reducción de los productos que ahora tienen un tratamiento preferente en el IVA, con una tasa menor al considerarse como de primera necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION