Este 2015 va a suponer un récord histórico en superficie forestal abrasada por los incendios, como vienen denunciando desde hace tiempo asociaciones de bomberos, las BRIF y las organizaciones ecologistas. Pero al PP lo único que le interesa que es la especulación de estos espacios. De ahí la Ley de Montes que acaba de aprobar en el Congreso para inundar los montes de ladrillo.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los votos del PP, UPyD y UPN, la nueva Ley de Montes con la que se deja vía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de suelo que haya sufrido incendios sin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior ley de 2003.
La norma, que establece que dicho cambio se podrá realizar si hay motivos de interés público, quita competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales, y que pasan ahora a ser auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La ley afectará a más de 54% de la superficie del país, considerado suelo forestal. Son 27,7 millones de hectáreas de las que dos terceras partes son de propiedad privada.
Durante el debate final, el diputado diputado del PP Manuel Torres ha echado en cara a los partidos de la oposición que han rechazado la nueva norma su "falta de sensibilidad con los propietarios y habitantes del mundo rural, queriendo limitar sus posibilidades de desarrollo".
Desde Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife destacan que la intención del Gobierno del Partido Popular con la aprobación de esta norma es "desregular y eliminar toda limitación a la hora de desarrollar ciertas actividades económicas y urbanísticas en beneficio de intereses particulares", informa el periódico Diagonal.
La superficie quemada en estos siete primeros meses del año supera en un 13% a la que se calcinó a lo largo de 2014. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en apenas algo más de un semana se ha disparado la destrucción forestal de 2015 hasta superar las 35.128 hectáreas.
Las altas temperaturas de estos días han favorecido los incendios y su propagación, pero ya en junio, la asociación WWF-Adena llamaba la atención sobre el estado de los montes con una frase elocuente: "Los bosques, listos para arder". Desde la Asociación Nacional de Bomberos Forestales afirman que "somos muy buenos extinguiendo fuegos, pero es muchísimo más caro y menos rentable".
Los agentes de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestarles (BRIF) recuerdan que "desde el día 15 de junio venimos denunciando el retraso en la incorporación de helicópteros, nuestro medio de transporte que hace que nos desplacemos a cualquier punto del territorio nacional en un tiempo lo más corto y rápido posible".
Las asociaciones ecologistas denuncian que el esfuerzo de las administraciones se vuelca en los medios de extinción y cae la prevención: Entre 2011 y 2013 se invirtió una media de 10 millones de euros en prevención, frente a los más de 33 millones de euros de media al año entre 2008 y 2010, Ecologistas en Acción calcula que se invierte "hasta un 200% más en extinción que en prevención".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION