Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 17 de septiembre de 2015

Carta al alcalde de Tordesillas sobre la barbarie del Toro de la Vega



Estimado señor alcalde, José Antonio González Poncela:


Permítame que, ahora que ya se ha celebrado y perpetrado el Toro de la Vega 2015 sin que entre todos hayamos sido capaces de impedir que se maltrate y se dé muerte a Rompe-suelas, le pida por esta carta que trabaje desde hoy con su Ayuntamiento y con sus vecinos para impedir la tortura y muerte dentro de un año de otro congénere del noble animal.

 
El maltrato y martirio de un animal -sea un toro, un perro, un gato, un gallo, un ganso o cualquier otro- para diversión de la gente no es una tradición admisible a estas alturas de civilización, señor González Poncela. Es un salvajismo, una inhumanidad, una incultura suprema, una barbarie.


Llamarle a esa vil práctica “torneo” (DRAE: “Combate a caballo que se celebraba entre dos bandos opuestos”. “Fiesta pública en que se imitaba ese combate”) parece una licencia excesiva. No hay dos bandos opuestos, señor primer edil.



 Hay un bando o una banda numerosos (este año, de 53 individuos que han acudido de modo voluntario) y hay al otro lado un noble animal que va completamente solo y absolutamente obligado. Intentar lavarle la cara a esa práctica salvaje y cruel con calificativos como “tradición histórica”, “rito cultural” o “ritual folclórico” no solo no limpia y lava, sino que además nos parece a muchos un ejercicio supremo de cinismo y desfachatez.


 Y declarar, como se ha hecho este año, que el resultado del presunto “torneo” había resultado “nulo” por no cumplir sus propias normas nos parece a algunos una muestra extrema de la desvergüenza. Cuéntele a Rompe-suelas que el jurado anuló la lanzada de Cachobo, a ver si el pobre astado resucita.


  
Con todo el respeto y consideración, señor alcalde. No permita ni una sola vez más que el nombre de Tordesillas vuelva a asociarse en la opinión pública local, regional, nacional e internacional a esos atributos negativos de la iniquidad y la barbarie. No consienta ese baldón, esa mancha, esa deshonra.


Si por turismo y reputación fuere, dispone usted en Tordesillas de muchos otros valores que poner en valor. Dispone de la reina Juana, símbolo de la mujer encadenada y explotada -pero no sometida- por su padre y por su hijo, también reyes. Del Tratado de Tordesillas, que en 1494 organizó la geografía, la política y el gobierno del Nuevo Mundo, así como de las casas palacio donde fue firmado. De la Plaza Mayor, del Puente, de la Muralla, del Monasterio de Santa Clara, de la iglesia-museo de San Antolín… De las iglesias de San Pedro, Santiago y San Juan.


 De los muchos balcones sobre el río Duero. De las fiestas populares de la Virgen de la Peña, del desfile de faroles. Dispone usted, señor alcalde, en fin, de tantos activos materiales e inmateriales para lanzar al mundo la Marca Tordesillas que no entenderíamos que los tuviera inactivos, inmovilizados e improductivos y al tiempo movilizara y activara el único que, a buen seguro, convertirá a la «muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa» que usted gobierna en la “muy oprobiosa, desvergonzada e ignominiosa capital mundial del maltrato animal”.


 
No más Rompe-suelas vilmente alanceados y muertos, alcalde; no más cruentos y crueles Toros de la Vega.


 Sí más Tordesillas nobilísima; sí más cultura y humanidad. 



 Por Arsenio Escolar


 http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2015/09/16/carta-al-alcalde-de-tordesillas-sobre-la-barbarie-del-toro-de-la-vega/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION