Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 15 de septiembre de 2015

Juventud* Necesaria. Consecuencias económicas y sociales de la situación de la Juventud



Consecuencias económicas y sociales de la situación de la Juventud en País Vasco: 13.000 jóvenes de Hego Euskal Herria han emigrado durante la crisis; en Estado español suman 218.000, según el Informe del Consejo de la Juventud, elaborado por Stefano De Marco & Daniel Sorando Julio 2015



PRINCIPALES CONCLUSIONES:





 ENeste apartado se han puesto de manifiesto, en primer lugar, algunas dinámicas de envejecimiento que caracterizan el País Vasco. Más en concreto, se ha visto como en el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años ha descendido en 10 puntos respecto al año 1998, quedándose en el 13,4%.

#Además, los datos evidencian como el caso vasco es más grave respecto al del conjunto del Estado español, ya que a un porcentaje de jóvenes inferior respecto al promedio nacional se combina un índice de envejecimiento mayor. Además, ha sido posible observar como la mayoría de los municipios vascos se encuentran entre los que tienen un menor porcentaje de jóvenes en el Estado español.

# Finalmente, tal y como se puso de manifiesto a lo largo de este informe, el desempleo juvenil en el País Vasco resulta ser particularmente elevado, sobre todo si se compara con el promedio Europeo. En consecuencia, y como segundo punto de este apartado, se ha querido poner de manifiesto como las consecuencias de dicho desempleo no se circunscriben a la franja de poblacional juvenil. 


Más en concreto, se ha puesto de manifiesto como el desempleo juvenil puede poner en riesgo la sostenibilidad económica del sistema de pensiones. Aunque las competencias en materia de protección social sean una prerrogativa del gobierno central (esto es, no son un gasto imputable directamente a las comunidades autónomas), las estimaciones presentadas en este apartado simulan la carga de las pensiones de el País Vasco sobre los salarios medios de sus trabajadores.


En una sociedad que evoluciona hacia menores niveles de fecundidad y mayores niveles de esperanza de vida, la sostenibilidad del sistema de pensiones empieza a ser una cuestión relevante. Sobre todo en un sistema, como el español, que se fundamenta en la transferencia de recursos desde las generaciones más jóvenes para el pago de las pensiones de los más mayores.


En este trabajo se ha puesto de manifiesto cómo las alternativas posibles para la puesta en seguridad del sistema de pensiones no se agotan con el aumento de la edad de jubilación o con la reducción de las prestaciones. 


# En efecto, se ha podido ver cómo la disminución del desempleo juvenil en un 50% conlleva una reducción de la carga de las pensiones sobre los salarios en el País Vasco de 2,6 puntos porcentuales. Cabe recordar que el efecto del aumento del empleo juvenil sería aún más evidente si se utilizaran proyecciones a largo plazo60. Lamentablemente, las proyecciones poblacionales a nivel autonómico del INE sólo llegan hasta 2029. Finalmente, los efectos del aumento del empleo juvenil llegarían a ser más contundentes si se pudieran comparar las proyecciones de media y elevada fecundidad, tal y como se puso de manifiesto en el informe nacional.

LIMITACIONES:
En las estimaciones de este apartado no se han tomado en cuenta los alargamientos de la edad de jubilación previstos por la reforma del 2010. Ello, debido a dos cuestiones. En primer lugar, porque las nuevas edades de jubilación no serán completamente operativas hasta el año 2027, apenas dos años antes del último año proyectado.

Con lo cual, sus efectos sobre las estimaciones futuras no son fáciles de prever. En segundo lugar, porque precisamente lo que se quería poner de manifiesto era que la sostenibilidad del sistema de pensiones puede ser asegurada también a partir de medidas que no estén vinculadas ni con el retraso de la edad de jubilación ni con la disminución de las prestaciones.

También cabe mencionar el efecto de la crisis económica sobre algunos valores de la fórmula aplicada. En efecto, se ha calculado utilizando porcentajes de empleo del año 2010, cuando ya había estallado la crisis actual. Sin embargo, también cabe destacar que para las generaciones de edad comprendida entre 30 y 65 años las tasas de desempleo todavía no eran tan severas como se ha llegado a tener en los años siguientes. Con lo cual, los efectos para las estimaciones son muy reducidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION