Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 19 de octubre de 2015

Los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35 ganaron un 80% más el año pasado que en 2013

000000 98


La moderación salarial, tan solicitada por la patronal, poco tiene que ver con la evolución de los sueldos de los responsables máximos de las principales compañías en España. Un informe del sindicato Comisiones Obreras concluye que la remuneración global de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 en 2014 se incrementó en un 80 por ciento con respecto al año anterior, frente a una caída del 0,7% que experimentó el sueldo medio del resto de la plantilla.


Según el estudio, los más altos directivos cobraron 5,5 millones frente a los 3 millones del 2013. Nada que ver con la evolución de los sueldos del resto de la plantilla de estas compañías en el mismo periodo: el gasto en personal se incrementó un 1% en comparación al año 2013, aunque el salario medio de los trabajadores, 34.745 euros anuales, experimentó una caída del 0,7% respecto al ejercicio anterior.


Esta disparidad ha supuesto un aumento en la brecha que separa los emolumentos de los altos directivos y la base de la plantilla de estas grandes empresas. Si en el año 2013 la remuneración media de los primeros ejecutivos era 87 veces superior que el de un asalariado, el año pasado pasó a suponer 158 veces más.


También han experimentado fuertes incrementos salariales otros puestos de responsabilidad de estas empresas del Ibex 35. Según el informe del sindicato, la retribución media de los consejeros se incrementó un 43,6% y la de los equipos directivos aumentó en un 20,3%.


Entre los ejemplos más escandalosos, resalta el caso del presidente de Telefónica, César Alierta, quien recibió el pasado año una aportación a su plan de pensiones de 35,5 millones de euros, convirtiéndose en el mejor pagado en 2014, con 43,2 millones de euros.


Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION