Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Cómo vas a buscarte la vida si no te dejan rebuscarte la vida?

 
 
Prohibido esto, prohibido lo otro, prohibido vivir: eso es el capitalismo en fase agónica imperialista. Más de 5.000 familias se han quedado sin medio de subsistencia en Extremadura.

La rebusca, o recogida de los frutos que a los dueños de las tierras no les merecía la pena recoger es una práctica tradicional en las zonas agrícolas, y era una ayuda para los jornaleros pobres.

Luis Cárdenas: "He comido gracias a la tierra", dice este campesino de Villafranca (Badajoz), que recurrió siempre a la naturaleza para subsistir como cazador furtivo, pescando en un río o de jornalero. Planeaba volver a ejercer de rebusquero que son los que recogen las uvas y aceitunas que se desechan antes de que terminen pudriéndose; los restos que no quieren los dueños y que los rebusqueros venden por cuatro perras gordas. Higinio Moya, otro ex trabajador del campo que ha sido expulsado de aquel, lleva viviendo 2 meses en un refugio de Cáritas en Mérida y está en la misma situación que el anterior.

El rebusco se ha prohibido. Con el aplauso de muchos terratenientes, la Junta de Extremadura ha paralizado dicha práctica de la que comían (es un decir) los pobres, los más desfavorecidos, los que se quedan sin trabajo y sin ayudas entre campaña y campaña agrícola.
 
 

 
 
Esto también está prohibido, solo se permite morir y si no tienes dinero para pagarte una tumba: a la fosa común 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION