Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 4 de diciembre de 2015

Elecciones 1977: los panes (duros) de la ‘derecha’ y los capotes (inmaculados) de la ‘izquierda’



Unión de Centro Democrático (UCD)
165 diputados, 34% de los votos. Sentados: Leopoldo Calvo Sotelo (izquierda), Pío Cabanillas y la silla para el ausente, el líder del partido Adolfo Suárez. De pie: Francisco Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues Walker, Enrique Sánchez de León, Ignacio Camuñas e Iñigo Cavero.



    




Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
118 diputados, 29% de los votos. De izquierda a derecha: Luis Yáñez, Felipe González, Enrique Múgica y Carmen García Bloise.





Partido Comunista de España (PCE)
20 diputados, 9% de los votos. Sentados, Marcelino Camacho y Víctor Díaz Cardiel. De pie: Simón Sánchez Montero. Pilar Brabo y Santiago Carrillo.






Alianza Popular (AP)
16 diputados, 8% de los votos. Sentados, Manuel Fraga (izquierda) y Licinio de la Fuente. De pie, de izquierda a derecha: Enrique Thomas y Carranza, Cruz Martínez Esteruelas y Laureano López Rodó.





Partido Socialista Popular (PSP)
6 diputados, 4% de los votos. Sentado, Enrique Tierno Galván. De pie: Fernando Morán. Raúl Morodo y Donato Fuejo. Al año siguiente de las elecciones, este partido desapareció para integrarse en el PSOE.






Equipo de Democracia Cristiana
No consiguió diputados. 1% de los votos. Sentados: Joaquín Ruiz-Giménez (izquierda) y Delia Rivero. De pie: Francisco Laverón, Jose Maria Gil Robles y Jaime Cortezo. Esos malos resultados provocaron la disolución del partido. Sus miembros pasaron a UCD y AP.


 El fotógrafo Alberto Schommer realizó en 1977 una galería de fotografías en las que retrató a grupos de candidatos de las principales fuerzas políticas que se presentaban a las primeras elecciones democráticas en España. Cada candidatura eligió los objetos con los que quería posar. La serie de imágenes fue publicada en el suplemento semanal del periódico El País.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION