Agencias.- A partir de este jueves, pueden recorrer las carreteras españolas los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud. Esta norma ha entrado en vigor un día después de haber sido publicada en el Boletón Oficial del Estado. De esta manera, el gobierno autoriza a estos vehículos pesados, compuestos por más de seis ejes, a circular en el país con la intención de reducir costes.
Para circular, los camiones deberán contar con una autorización que tendrá en cuenta las repercusiones que pueden tener estos vehículos en el tráfico y la seguridad vial. La meta que pretende alcanzarse con la introducción de los megacamiones en España, según el Gobierno, es colaborar en la mejora logística del transporte terrestre ya que los costes se reducen entre un 15% y un 50%.
Fenadismer, la patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, cree que la presencia de lo megacamiones tendrá un carácter experimental. «Inicialmente tendrá un impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por carretera en España, al estar sujeto a importantes condicionantes para obtener la autorización necesaria para poder circular».
Según el BOE, «numerosos estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el desarrollo de las cadenas logísticas».
En otros países europeos en los que se ha implantado esta medida, según el BOE, no ha habido implicación negativa en los accidentes de tráfico. De hecho, al disminuir el número de vehículos en circulación necesarios para transportar el cargamento, se reduce el riesgo y, en consecuencia, mejora el nivel de seguridad vial.
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