Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 21 de enero de 2016

EH Bildu califica de «fraude» la «decisión política» de la Mesa de rechazar el grupo con IU y ERC


Arp_160112_242222
 
Marian Beitialarrangoitia, cuando acudió al Congreso a recoger su acta de diputada junto a Onintza Enbeita. 
 
 La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que la «decisión política» de la Mesa del Congreso de rechazar la solicitud de constituir un grupo parlamentario conformado por la coalición abertzale, IU-Unidad Popular y ERC es un «fraude».
 
 
 
En una entrevista a Radio Euskadi, Beitialarrangoitia ha explicado que la propuesta de grupo que presentaron junto a ERC e Izquierda Unida-Unidad Popular «cumplía todos los requisitos de la normativa del Congreso» y ha añadido que considera que constituye «un fraude» que se haya rechazado su conformación.


La diputada abertzale afirma que lo que hay detrás es una «decisión política» y ha indicado que están estudiando si lo recurren, aunque ha mostrado sus dudas respecto a que pueda prosperar, «teniendo en cuenta que PP y Ciudadanos tienen la mayoría y son los que tienen que volver a decidir». «Poco margen nos queda», ha agregado.


Tras el veto de la Mesa, ERC anunció ayer sus nueve diputados irán en solitario. «Los ciudadanos interpretarán qué es lo que puede existir detrás de la decisión de la mesa», indicó el diputado Joan Tardà.


La diputada de la coalición soberanista ha considerado «lógico» que Esquerra Republicana haya optado ahora por formar un grupo solo con sus diputados, «aunque no es lo que deseaban».
Beitialarrangoitia, que ha calificado de «antidemocrática» la conformación actual de la Mesa del Congreso, ha manifestado que con esa decisión se pretende que EH Bildu tenga «menos voz», pero ha señalado que «no lo van a conseguir». «No van a conseguir acallar nuestra voz», ha apuntado.



A su juicio, existe una «voluntad clara de acallar las voces de aquellas formaciones que no les agradan» y sabían que el rechazo al grupo era una posibilidad que «podía pasar».



«Cuando la decisión no se toma en base a reglamento ni en base a informes de los letrados que son los que dicen que este grupo perfectamente se podía componer y se hace en base a valoraciones políticas, se podrán poner excusas y se podrá intentar justificar la actuación de uno, pero la decisión es meramente política», ha añadido.


Respecto a si contaban con el apoyo del PSOE y Podemos, ha afirmado desconocer qué es lo que han votado, pero «al menos, han mostrado su sorpresa» y considera que «no tenían inconveniente» para que se conforma el grupo. En este sentido, ha manifestado que quiere pensar que «solo han sido PP y Ciudadanos los que han inclinado la balanza hacia un lado».


Beitialarrangoitia ha señalado que para EH Bildu era «un objetivo en sí mismo» tener ¨cuanta mayor voz posible y tener presencia». «Estamos hablando de recursos en términos muy amplios, tanto presencia como derecho a la información, como la posibilidad de participar en comisiones, como incluso mayores tiempos de intervención, hay muchas cuestiones que tienen que ver con poder hacer tu trabajo parlamentario bien y el tener grupo o no es decisorio en eso», ha añadido.



La diputada de EH Bildu ha manifestado que van a tener «menos de todo», y, respecto al hecho de contar con menos recursos, ha afirmado que la gestion del dinero que recibe su formación es «importante» pero «no es el elemento nuclear».



 «Es un elemento más a tener en cuenta, no hay que minusvalorarlo, pero no es el único, ni el que va a condicionar por encima de los demás la política que va a hacer EH Bildu en Madrid», ha agregado.


 http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160121/eh-bildu-califica-de-fraude-la-decision-politica-de-la-mesa-de-rechazar-el-grupo-con-iu-y-erc







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION