Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 19 de enero de 2016

Pablo Iglesias impide que Compromís e IU tengan grupo propio en el Parlamento

iglesias_baldo-32535



  • Pablo Iglesias dio órdenes a sus diputados del País Valenciano para que no firmaran ninguna petición formal del grupo con IU y Compromís y así evitar que ambas formaciones contasen con grupo parlamentario
  • Sin la petición de todos y cada uno de los diputados, Compromís-Podem no podían unirse a IU y constituir grupo parlamentario
  • Iglesias no contempla ningún escenario valenciano porque no quiere dar aire a Izquierda Unida, a la que considera moribunda.


Podemos cierra la puerta a IU, que ya tenía muy avanzadas las negociaciones con Compromís para la conformación de un grupo parlamentario conjunto. Pablo Iglesias desea mantener bajo su disciplina a los 69 diputados de Podemos y los partidos satélite, o en el peor de los casos, disgregarse en dos grupos: uno de Podemos y otro que aglutine a las tres confluencias, una opción que de momento no tiene el visto bueno de la Mesa.


“Lo lamento mucho por la confluencia valenciana, que podía haber dispuesto de grupo propio compartiéndolo con nosotros “, ha escrito hoy el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, al hacer público que su formación finalmente conformará un grupo parlamentario con ERC y Bildu.



 Después de haberse constituido como tal y de disfrutar de los beneficios correspondientes, sus dos diputados pasarán a formar parte del Mixto, donde podrían coincidir con algunos de los diputados valencianos con los que ahora no ha sido posible de construir un grupo parlamentario estable.


Porque, en efecto, las negociaciones con Compromís estaban muy avanzadas. Tal como ocurrió en el proceso negociador de la candidatura Compromís-Podem, quien les abría la puerta de par en par era el Bloc, con el beneplácito de la Mesa del Congreso, que por boca de los representantes socialistas y de Ciudadanos -incluso con la aquiescencia del PP- había dado plena legitimidad a la conformación de un grupo integrado por 9 diputados valencianos y los 2 de IU. Como ambas listas sí habían competido en las urnas en los comicios del 20 de diciembre, reunían las condiciones para constituir un grupo independiente.


La negativa de Podemos, sin embargo, ha impedido el acuerdo. El viernes, las posibilidades de entendimiento eran muy elevadas, pero durante el fin de semana se han enfriado las conversaciones.


 Hoy mismo, en un artículo en el diario El País, Mónica Oltra reclamaba ayuda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque las tres confluencias -catalana, valenciana y gallega- pudieran disponer de un grupo independiente de 27 diputados. En dicho artículo no hablaba de sumar IU, formación con la que Joan Baldoví, el teórico portavoz del hipotético grupo valenciano, había allanado el camino de un acuerdo.



Sin embargo, Pablo Iglesias no quiere ni oír hablar. O los 69 diputados unidos -con “subgrupos” que se repartirían las responsabilidades orgánicas, los ingresos económicos y los tiempos de intervención- o dos grupos: uno propio, formado por los diputados de Podemos, y otro de su órbita, con los integrantes de las tres confluencias. No contempla ninguna escenario, porque no quiere dar aire a IU, que considera moribunda. Por este motivo dio órdenes para que sus diputados no firmaron ninguna petición formal del grupo con IU y Compromís. Y sin la petición de todos y cada uno de los diputados, Compromís-Podem no podía unirse a IU.



Carolina Bescansa fue la encargada de comunicarle a Garzón que los diputados valencianos no firmarían una propuesta como esta, que hubiera significado la composición de un grupo independiente que tras el siguiente período de sesiones, eso sí, podría haberse dividido: los diputados de Podemos -y quizás de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra- habrían podido emigrar a Podemos, mientras los dos representantes del Bloque -Joan Baldoví y Marta Sorlí- habrían continuado con los dos parlamentarios de IU , manteniendo el grupo propio.



El Bloque tiene claro que de ninguna manera irá con Podemos, pero si sus diputados se niegan a integrarse en el grupo de Iglesias, arrastrarían el resto de componentes de Compromís-Podemos. En resumidas cuentas, las últimas horas antes de presentarse en el registro de la Cámara baja -el plazo termina mañana- se presentan emocionantes.



Los 9 diputados deberán plantear dos opciones en la Mesa. Si ninguna de las dos no es aceptada, todos, los 9, irán a parar al Mixto. En este momento, tras el veto a IU, las opciones más probables es que se siga defendiendo el grupo propio valenciano como primera opción, y uno de las tres confluencias como opción secundaria. La operación, a diferencia del pacto con IU, esconde muchos riesgos.


“En realidad, Podemos no quiere tener cuatro grupos diferentes, sino forzar la máquina para disponer de uno solo, con el máximo número de diputados posible”, comenta a EL TIEMPO una persona que ha estado presente en las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora. “Lejos de lo que puede parecer, Podemos es una fuerza centrípeta, que además, está poniendo en el ojo del huracán al PSOE de forma incomprensible.



 Cuesta creerlo, pero tanto el PSOE como Ciudadanos nos han dado todas las facilidades para a la conformación de un grupo Compromís-Podem-IU, y han sido ellos, Podemos, los que lo han hecho imposible. Quieren ir a elecciones como sea, pretenden hacer ver que el problema es el PSOE, pero la verdad es que el PSOE ha permitido a los grupos de ERC y Democracia y Libertad en el Senado, y el Congreso, también se mostraban muy proclives a la creación de este grupo “.



De cómo termine este novela dependerá la supervivencia de Compromís como coalición. El Bloque tiene claro que de ninguna manera se integrará a Podemos, pero los dos diputados de Iniciativa -Enric Bataller y Ignacio Candela- no han dicho nada sobre qué piensan hacer en caso de tener que elegir entre el Mixto o Podemos . Ni siquiera en las reuniones con los compañeros del Bloque no han dejado entrever qué harán finalmente.



 Si optan por ir con Podemos y dejar en solitario los miembros del Bloque -en contra de lo que preveía el protocolo de la coalición Compromís-Podem, que explicitaba que los diputados de Compromís, en caso de no poder hacer grupo propio, marcharían al mixto- colocarán Compromís en una situación límite, aún más teniendo en cuenta que el Bloque tiene un congreso a la vuelta de la esquina.



 El disgusto por la forma en que se cerró el acuerdo con los de Pablo Iglesias aún colea, y el malestar crecería aún más ante un escenario como este. “Nos esperamos cualquier cosa”, dicen en el Bloque sobre el comportamiento de los dos diputados de Iniciativa en caso de que tengan que escoger entre Podemos y el grupo Mixto.



Los dirigentes del Bloque aunque confían en que Podemos recapacite y acepte la creación de un grupo valenciano con el apoyo de IU. Garzón podría dar marcha atrás, agradecerle a Joan Tardà (ERC) la paciencia demostrada y conseguir un grupo estable para los valencianos y ellos, con mucha más visibilidad que la que tendrían todos juntos en el Grupo Mixto.



ElTemps.Cat


 http://larepublica.es/2016/01/19/pablo-iglesias-impide-que-compromis-e-iu-tengan-grupo-propio-en-el-parlamento/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION