Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 26 de febrero de 2016

Imágenes inéditas de la agresión de la Armada contra Greenpeace


  Imágenes inéditas de la agresión de la Armada contra Greenpeace

 Imágenes inéditas de la agresión de la Armada demuestran la desproporcionalidad de su actuación contra Greenpeace. Los hechos son de noviembre de 2014, durante la protesta contra las prospecciones de Repsol en Canarias. Las imágenes hablan por sí solas.



*


Las redes sociales han difundido las imágenes que muestran cómo embarcaciones de la Armada embisten brutalmente a una lancha de Greenpeace durante una protesta en noviembre de 2014 contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas al archipiélago canario. El Ministerio de Defensa negó entonces que se hubieran producido estos ataques contra los ecologistas. El juez ha archivado este viernes la investigación abierta a dos militares de la Armada y a una activista de Greenpeace por los incidentes ocurridos.


Tanto la Armada como Greenpeace presentaron sendas denuncias por el incidente ocurrido entre los militares que protegían las prospecciones y activistas de esta organización. Para el juez la actuación de la Armada está amparada en la legalidad, mientras que en el caso de Greenpeace entiende que no se puede imputar un delito de piratería a la activista que resultó herida puesto que ni comandaba ni pilotaba la lancha.


El juez considera que los militares desarrollaban una función de seguridad y de mantenimiento del orden público, protegiendo la zona de exclusión en la navegación marítima. Ante las reiteradas negativas de Greenpeace para retirarse, los militares consultaron a sus superiores nuevas órdenes, por lo que su actuación se ajustó al cumplimiento del deber, limitándose a obedecer las órdenes dadas y que fueron graduadas en función de las circunstancias.


La resolución afirma que los activistas de Greenpeace mostraron una conducta de clara rebeldía, se adentraron consciente y voluntariamente en una zona de exclusión marítima, violentaron la decisión de la Autoridad pública que había prohibido legalmente la navegación en ese área y comenzaron las maniobras para intentar el abordaje del buque de Repsol.


Los incidentes ocurrieron cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura en el marco de una protesta pacífica que activistas de Greenpeace llevaron a cabo junto a un barco perforadora contratado por la petrolífera Repsol. Dos embarcaciones de la Armada Española “embistieron repetidas veces” a las barcas neumáticas de los ecologistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION