Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 25 de febrero de 2016

Imprescindibles - Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)


^*


 En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país.


 El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.


Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.


Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. El trabajo se centra en las ocho mujeres consideradas más representativas:


- ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), poeta
- MARÍA TERESA LEÓN (Logroño, 1903-Madrid, 1988), escritora
- CONCHA MÉNDEZ (Madrid, 1898-México, 1986), poeta y editora
- MARUJA MALLO (Lugo, 1902-Madrid,1995), pintora
- MARÍA ZAMBRANO (Málaga, 1904-Madrid, 1991), filósofa
- ROSA CHACEL (Valladolid, 1898-Madrid, 1994), novelista
- JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria,1907-Madrid, 2002), escritora, poeta y actriz
- MARGA GILROËSSET (Madrid, 1908-Madrid, 1932), escultora e ilustradora


(Emitido en el programa "Imprescindibles" el 9 de octubre de 2015)



http://www.rtve.es/television/2015100...



LAS SINSOMBRERO, es una producción única en España, un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.


Las Sinsombrero fue estrenado en el Festival de Málaga de Cine Español, en abril de 2014
Productores: Intropía Media y Yolaperdono. Año: rodado en 2014



Las 'sinsombrero' cc
Imagen del proyecto Las sinsombrero (RTVE).
 
 

 
Hubo mujeres, ellas estuvieron ahí, yo las traté. Sus familias las internaron en hospitales psiquiátricos, les aplicaron electrochoques.

 En la década de 1950 si eras hombre podías manifestarte como rebelde, pero si eras mujer tus mismos familiares te encerraban. Hubo muchos casos que yo conocí, sobre los cuales algún día se escribirá.

Gregory Corsso



“Lo único positivo de su olvido es el placer de descubrirlas”, afirma Tània Balló. Concha Méndez, Marga Gil, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, María Teresa León… son algunas de las mujeres de la generación del 27 que la historia ha silenciado. Artífices de la agitación cultural y de la modernización social de los años 20 y 30 en España, ni sus nombres ni sus obras han merecido el mismo reconocimiento que las de sus compañeros.


El libro Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa (Espasa, 2016), de la cineasta Tània Balló, se presentó esta semana en Madrid en un abarrotado Palacio de la Prensa. La obra forma parte de un proyecto transmedia del mismo nombre que abarca desde un documental coproducido por TVE hasta materiales pedagógicos para trabajar en el aula o un acuerdo de edición con Wikipedia España.



La anécdota que da nombre al proyecto la protagonizaron Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo cuando coincidieron entre 1923 y 1925 como estudiantes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Relata Mallo que un día decidieron pasear por la Puerta del Sol de Madrid con la cabeza descubierta, porque parecía que el sombrero está “congestionando las ideas”. La aventura acabó entre insultos, gritos y piedras.


Las creaciones pictóricas, poéticas, escultóricas, teatrales… de estas mujeres modernas están a la altura, y en algunos casos superan, a la de sus compañeros varones. Si a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Jorge Guillén y demás poetas del momento se les considera parte de la Edad de Plata de la literatura española (masculina), ellas conformaron la Edad de Oro de la literatura femenina.

El falso neutro universal de la historia

 

El olvido de las vanguardistas del 27 no es, por desgracia, un caso aislado. La editorial Bartleby publicaba hace un año Beat Attitude (Antología de mujeres poetas de la generación beat), en donde se rescata la obra de las creadoras sepultadas bajo el mito de Ginsberg, Kerouac y Burroughs. Iniciativas como la reciente #WomenInSTEM (Mujeres en la ciencia y tecnología) sirven para visibilizar las aportaciones de las científicas.


Estos ejercicios de memoria histórica femenina (o herstory, juego de palabras en inglés) no sólo rescatan los nombres olvidados por la historia sino que apuntalan una genealogía de la que las mujeres se han visto privadas. Marie Curie no era la única científica de su tiempo. Las sinsombrero, al igual que sus compañeros, se sentían parte de un grupo, compartían un espacio común de creación y transgresión en los cafés, las aulas, las calles y los bailes. Eran amigas.



El golpe de Estado que puso fin a la República truncó también los proyectos vitales y artísticos de estas mujeres, al igual que los de tantos hombres. Pero mientras que, al regresar, a ellos les esperaban los vítores y laureles, a ellas les recibió un profundo silencio. Tània Balló reconoce que, de haber conocido a una joven Maruja Mallo, la más longeva de su generación, le hubiese gustado susurrarle al oído: “Tus amigos te van a olvidar”.



Como afirmaba en la presentación del acto la hispanista Nuria Capdevila, “no se trata de hablar de quiénes fueron sino de quiénes son, como parte ineludible de nuestra tradición”. Porque, sin ellas, la historia no está completa.



http://iniciativadebate.org/2016/02/25/las-sinsombrero-el-placer-de-descubrirlas/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION