Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 28 de febrero de 2016

‘Total correction’, una acción contra la belleza impuesta


*

 Total Correction

Las arrugas, las líneas de expresión, las bolsas de los ojos, las ojeras… En esta acción artística de Yolanda Domínguez, realizada con cámara oculta en el centro de Madrid, se propone a varias mujeres y a un hombre que se acerquen a un stand de cremas para analizar qué producto necesitan.

 El resultado es un vídeo, que titula ‘Total correction’, que muestra cómo cambia lo que las personas piensan sobre su rostro cuando no lo miden con los baremos que dictan los anuncios de belleza.


Domínguez, que en sus trabajos propone reflexiones sobre la representación de la mujer en la publicidad y en los medios de comunicación, explica en su cuenta de Facebook que la acción está “dedicada a todas las mujeres que nos hemos sentido mal con nuestro cuerpo por la cantidad de mensajes negativos que recibimos sobre él”.


“La industria de la belleza nos bombardea constantemente con el mensaje de que nuestro cuerpo natural está mal y que tras aplicarnos su milagroso producto nos va acercar al estereotipo de belleza ideal.

 Además, nos obliga a ocultar o disimular aspectos tan naturales como la carne, el pelo o los signos de la edad”, afirma.



  
 Acción realizada para Art Madrid 2016 y comisariada por Margarita Aizpuru.


La industria de la belleza nos bombardea constantemente con el mensaje de que nuestro cuerpo natural está mal y adquirir su milagroso producto nos va acercar al estereotipo de belleza ideal. Su estrategia de venta consiste en aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas y el miedo a no ser valorados.

Hemos interiorizado hasta tal punto este discurso que nos lo repetimos a nosotras mismas cada vez que nos miramos al espejo. Nuestro cuerpo se ha convertido en una fuente de vergüenza e insatisfacción y consideramos aspectos tan naturales como la carne, el pelo o los signos de la edad como algo que hay que “ocultar” y “disimular”.


El objetivo de esta acción es subvertir ese mensaje y ofrecer a las personas la experiencia de escuchar, al menos por una vez, que están bien y que no necesitan ningún producto para remediar sus supuestas imperfecciones.


Más info y fotos: http://www.yolandadominguez.com/proje...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION