Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 2 de marzo de 2016

3 de marzo 1976 cinco obreros murieron por disparos de la policía. Vitoria-Gasteiz



 Lo ocurrido aquel 3 de marzo de 1976 en Vitoria pasará a la historia como uno de los mayores actos represivos acaecidos durante la Transición Española.






Dentro del marco de reivindicaciones laborales y políticas que sacudían la España del momento, en Vitoria, miles de trabajadores iniciaban en enero de 1976 una huelga en contra del decreto de topes salariales y por mejores condiciones de trabajo.


El 3 de marzo, con un masivo seguimiento, tenía lugar en la ciudad la tercera huelga general consecutiva. La respuesta policial fue intervenir la asamblea de trabajadores que se celebraba en la Iglesia San Francisco de Vitoria. Tras llamar al desalojo y sin dar tiempo al mismo, se lanzaron contra los trabajadores gases lacrimógenos dentro de la iglesia. Esta acción produjo la estampida de los manifestantes que fue respondida con cargas policiales, disparos de pistola y ráfagas de metralleta.


Aquel día 3 de marzo de 1976, en Vitoria, la represión policial ocasionó la muerte de 5 manifestantes y más de 150 sufrieron heridas de bala. Los autores y responsables de aquella matanza nunca fueron condenados ni las víctimas suficientemente reconocidas. La matanza no fue el principio del fin de la represión sino momento álgido de una realidad en la que trabajadores siguieron muriendo en las calles, que el entonces Ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, consideraba suyas.




Por el derecho a la memoria. Homenaje a los cinco de Vitoria












El 3 de marzo de 1976, miles de trabajadores alaveses se echaron a las calles para protestar contra el decreto de topes salariales del gobierno de Arias Navarro. Cinco personas fueron asesinadas y más de cien resultaron heridas por la brutal actuación policial. Desde el gobierno no se abrió ninguna investigación y sus responsables no sólo pasaron con total impunidad el periodo de transición, sino que fueron los arquitectos y dirigentes del régimen del 78.


Desde algunas organizaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) o La Comuna de Presxs del Franquismo se sigue luchando por el derecho a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento a todas aquellas que buscaron construir una democracia real desde la calle.


Hoy, con motivo del 39 aniversario de la matanza de Vitoria, desde AU Contrapoder hemos realizado un video-homenaje para recordar a quienes realmente lucharon por la libertad y la democracia; por ello combatir la impunidad y el olvido es una obligación histórica.


Porque fueron, somos. Porque somos, serán.





*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION