Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Albert Rivera presidente?

rivera.ojeras



La singular idea la estarían barajando tanto PP como PSOE (sector Susana Díaz) según apunta el análisis de Soledad Gallego-Díaz, entre una serie de escenarios,  en Contexto: Ctxt.es. Y se trata de una periodista de toda solvencia en medio del  atronador ruido que ha suscitado el resultado electoral.


 Permitidme un cierto preámbulo necesario.


Lo más llamativo en estos momentos son las tensiones internas en el PSOE. Pedro Sánchez, el secretario general y candidato a la presidencia, rechaza facilitar un gobierno de Rajoy o del PP. Díaz desde Andalucía –aunque ya no tan potente en votos como nos cuenta Juan Tortosa– dice que tampoco quiere ese pacto pero pretende llevar las riendas de la negociación y tiene clarísimas sus preferencias y lemas:


susana.romperespaña
Escribir una leyenda



A la idea de que Podemos “quiere romper España” apuesta la derecha mediática en la que parece haberse convertido prácticamente toda la oficial de este país. Cuando hacer un referéndum en Cataluña no es ser independentista ni querer romper España, sino… hacer un referéndum, consultar.


De hecho, las diferencias entre Junts pel sí y Cat sí que es Pot (con Podemos) radicaban en sus elecciones y radican ahora en la petición de independencia. Y recordemos que en las generales es la opción que allí lidera Ada Colau la que ha ganado ampliamente.


La prensa se apunta a escasos cambios. Y se llega a leer este argumento para la idílica coalición, sin hacer asco alguno al paquete que implica apoyar al PP como escribí ayer, en el editorial de El Mundo.

Eso es lo preocupante.

elmundo.editorial.sanchezseequivoca


Uno de sus columnistas amenaza con “los mercados” tomando frases aisladas de medios internacionales. Finantial Times de hecho aconseja al PSOE que no pacte con el PP si no quiere acabar como el PASOK.



elmundo.financialtimes


Punto esencial: no elegir en las urnas un claro vencedor no es ningún fracaso. Ramón Lobo, en este caso, nos da detallada cuenta de cómo “24 de los 28 países que componen la UE tienen gobiernos de coalición“.


En ABC, el plantel de opinadores nos lleva al apocalipsis desde el Pleistoceno.


abc.opinion.pactos


Por eso es tan interesante la aportación de Soledad Gallego-Díaz de imprescindible lectura completa, del que entresaco algunas ideas clave:

  • En el PP son conscientes de que Mariano Rajoy no puede obtener la investidura en prácticamente ningún caso.
  •  
  • No parece muy factible otro candidato popular que no despierte tanta hostilidad como Rajoy y que se ofrezca a negociar un amplio marco de reformas.
  •  
  • Algunos barones del PP no ven con malos ojos una coalición con Ciudadanos en la que la presidencia del Gobierno fuera para Albert Rivera, capaz de lograr la abstención de los socialistas, de introducir un aire de nueva política y de reformas y garantizar que el PP no pierde todo el poder.
  •  
  • Susana Díaz querría explorar esta opción, y es interesante conocer las causas que apunta Soledad Gallego-Díaz. Remito al texto de nuevo.

  • Pedro Sánchez prefiere aspirar a la presidencia. También por varias razones. Lograr el control de partido, ser de nuevo alternativa. Que no se le vuelva a identificar, por activa o por pasiva, con el PP. Esa asociación ha sido, según su análisis, lo que ha puesto al PSOE en una ladera en continua bajada.
  •  
  • El pacto PSOE/PODEMOS presenta como mayor escollo el referéndum en Catalunya. “La mayor parte del voto que ha conseguido Podemos fuera de Cataluña –dice Soledad Gallego-Díaz- no está vinculado con la exigencia del referéndum, sino con la solución de las emergencias sociales, nuevo salario mínimo, renta mínima garantizada, derogación de la legislación laboral, impulso de la negociación colectiva, aspectos todos ellos en los que, a la vista de la similitud con el programa socialista, sería fácil encontrar un acuerdo.
  •  
  • Nuevas elecciones no garantizarían un aumento de votos para Podemos.
  •  
  • La legislatura será corta en todos los casos, dos años o poco más.
  •  
  • En el supuesto de PSOE/PODEMOS “los posibles socios tendrán que valorar si en ese espacio de tiempo podrían atajar algunos de los problemas más serios de desigualdad, precariedad laboral y pobreza, como han prometido en campaña”.
  •  
Insisto en la obviedad de que hay que leer completo un artículo para contar con todo el desarrollo argumentario y los matices. Cuando contiene ideas, naturalmente, el resto es perder el tiempo y confundir. Creo que merece la pena seleccionar y aislarse de tanto ruido, interesado en buena parte de los casos.

Sería paradójico, sin embargo, que se convirtiera en presidente Albert Rivera cuando los resultados electorales fueron mucho menores que las expectativas despertadas por la prensa y porque, en mi opinión, no representa un cambio real.  Casualmente reflejaría su aireado -PP, y  C´s- “pacto de perdedores”.


Estos días las series de televisión parecen servir de marco a la política. Aspirantes a la Khaleesi de Juego de Tronos han salido hasta el esperpento.  Y entre la Birgitte Nyborg de Borgen, también citada, y Albert Rivera hay dramáticas diferencias, sobre todo en progresismo social. Por tanto, es la derecha, la de los partidos y la mediática, quien baraja esta opción.


 Como dice, Ramón Lobo, “aún no está claro si tenemos un escenario político italiano sin italianos o uno danés sin daneses. De momento solo sabemos que estamos ante un escenario nuevo lleno de españoles”.


 http://rosamariaartal.com/2015/12/26/albert-rivera-presidente/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION