Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 3 de marzo de 2016

Vitoria, 3 de marzo de 1976: cinco trabajadores asesinados en la mayor matanza policial de la Transición




A las 17.10 del 3 de marzo de 1976, policías armados de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria penetraron en la parroquia de San Francisco, en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa, usando gases lacrimógenos para desalojar a 4.000 trabajadores en huelga allí reunidos. Los trabajadores empezaron a salir y, a pocos metros de la puerta del templo, algunos fueron alcanzados por pelotas de goma y disparos de armas de fuego.


Los agentes de la Policía Armada asesinaron a balazos a Pedro María Martínez, de 27 años; Francisco Aznar, de 17; Romualdo Barroso, de 19; José Castillo, de 32 años, y Bienvenido Pereda, de 30. Más de cien personas resultaron heridas, la mitad de ellas por los disparos de la policía. Sus responsables políticos, como el ministro de la Gobernación Manuel Fraga, nunca respondieron por aquella salvajada.


Sin embargo, aquellos hechos deben inscribirse dentro de un proceso general mucho más amplio que arranca desde la década de los años sesenta en el País Vasco, un periodo marcado por un incremento de los conflictos laborales y por la radicalización de una violencia política que alcanzaría sus mayores y más dramáticas cotas durante los primeros años de la transición hacia la democracia.


‘Campanades a mort’, de Lluís Llach


  


*

 Canción "Campanades a Morts" de Lluís Llach interpretada per l'Orquestra Simfònica de Gasteiz i l'Orfeó Donostiarra en commemoració dels 30 anys dels fets de Gasteiz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION