Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 9 de septiembre de 2016

Madrid muestra este sábado la creciente fuerza del animalismo en España

0000000 bb


Cuando en 2008 difundieron el vídeo electoral para sus primeros comicios nacionales —con duras imágenes de un cerdo degollado o toros vomitando sangre—, los dirigentes del partido animalista Pacma se esforzaron en centrar su mensaje político en una única idea: “No al maltrato animal”.


Y de ese eslogan no se han movido en una década. En un primer momento, se dirigen a un electorado marginal y concienciado. Y, en la medida en que han conseguido politizar ese tema, han logrado adherir nuevos votantes.


La cita del pasado 26 de junio confirmó esta tendencia al alza. Pese a la caída de la participación en casi cuatro puntos, Pacma obtuvo 60.000 votos más en estas últimas elecciones respecto al 20-D.


 La formación recabó 286.702 papeletas (1,19%) —y sus candidatos al Senado, más de 1,2 millones de apoyos—. Lejos quedan los apenas 44.795 (0,17%) que cosecharon en 2008 o los 102.144 (0,42%) de 2011.


De momento, el sistema electoral les ha perjudicado y les ha dejado a las puertas del Parlamento. Porque Pacma, con más votos que Bildu y Coalición Canaria, habría obtenido cuatro escaños de existir una única circunscripción. Varios de sus homólogos en otros países europeos sí que han conseguido, en cambio, representación: en Portugal cuentan con un diputado; en Alemania lograron obtener un eurodiputado; y en Holanda suman dos asientos en el Congreso, otros dos en el Senado, uno en la Eurocámara y casi medio centenar de cargos locales y provinciales.


“Llevamos 20 años de retraso en comparación con otros países de nuestro entorno. Pero hemos avanzado mucho. Antes nos miraban como bichos raros y ahora, no”, recalca Silvia Barquero, presidenta de Pacma, que achaca este cambio al trabajo de sensibilización que han impulsado durante lustros los colectivos animalistas.


 Por ejemplo, la líder de la formación habla de la normalización social de los vegetarianos y veganos; de la concienciación para adoptar mascotas, en vez de comprarlas; y de que, ahora, mucha más gente mira las etiquetas de los productos para saber su procedencia. “Se ha extendido una actitud de protección de los animales”, sentencia Barquero.


Precisamente, el último Eurobarómetro sobre las actitudes de los ciudadanos de la UE ante el bienestar de los animales, publicado en marzo de este año, apunta en esta dirección. El estudio incide en que un 94% de los españoles considera “muy importante” o “importante” proteger el bienestar de los animales de granja; y un 71% quiere más información sobre cómo se trata a estos en las explotaciones ganaderas.


Pacma ha sido una de las organizaciones más activas contra el Toro de la Vega, que ha acabado prohibido a través de un decreto de la Junta de Castilla y León, en manos del PP. También se vincula su crecimiento en las urnas a que muchos ciudadanos, hartos de los principales partidos, los respaldan como forma de ejercer un voto de castigo hacia las principales fuerzas.


En vísperas de la celebración del Toro de la Peña, el encierro que sustituye este año al prohibido Toro de la Vega, Pacma ha convocado para este sábado una manifestación en Madrid contra los festejos taurinos. Bajo el lema ‘Misión abolición’, el partido espera superar el éxito de 2015, cuando miles de personas se concentraron en la Puerta del Sol contra el torneo medieval de Tordesillas.


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION