ATRACO A LA SEGURIDAD SOCIAL
El
dinero para pagar la nómina extra de los pensionistas de este este
verano; no procederá única y exclusivamente de las arcas de Tesorería
General de la Seguridad Social.
El Gobierno recurrirá por primera vez a
la línea de crédito de 10.192 millones que se concedió
al organismo para poder pagar las pensiones ante la escasez de recursos.
En este artículo vamos a dilucidar el porqué se ha llegado a esta
situación, y qué es lo que se esconde detrás de este préstamo que en
realidad supone un Atraco a la Seguridad Social.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez,
ha anunciado que el pago de 9.500 millones de euros para la extra de
verano procederá de dos fuentes. Por un lado se utilizarán 5.986
millones procedentes del préstamo que se concedió a través de los
Presupuestos Generales a la Seguridad Social.
Los
3.514 euros restantes procederán del Fondo de Reserva, la llamada hucha
de pensiones, que vuelve a recibir una nueva esquilmada, por si no
estaba tiritando ya lo suficiente.
Tras
los pagos de diciembre de 2016 —para la nómina mensual, la extra
navideña y el IRPF de los pensionistas— la hucha se quedó con 15.148
millones, una cuantía que apenas daba ya este año para sufragar la
extraordinaria estival y una parte de la invernal.
De ahí que el Gobierno haya concedido un préstamo “a tipo cero” con cargo a Presupuestos para complementar la insuficiente solvencia del Fondo. A continuación, pasemos a analizar el Atraco a la Seguridad Social.
De ahí que el Gobierno haya concedido un préstamo “a tipo cero” con cargo a Presupuestos para complementar la insuficiente solvencia del Fondo. A continuación, pasemos a analizar el Atraco a la Seguridad Social.
ESQUILMANDO EL FONDO DE RESERVA
Tras haber estado durante un lustro gastando algo más de 70.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el Gobierno tira de un préstamo del Estado de 10.192 millones para apoquinar, en parte, las pagas extras de los pensionistas.
Este hecho no es una consecuencia propiciada por la crisis económica, sino que es un procedimiento deliberado para explotar la hucha de las pensiones y acabar endeudándola. Se trata de un plan infame que busca materializar dos objetivos principalmente:
- Una nueva reforma laboral plagada de recortes que amplíe, aún más, la edad de jubilación… la del ciudadano de a pie, por supuesto. Las de sus señorías permanecerán intactas o experimentarán algunas mejoras.
- Fomentar los fondos de pensiones privados creando así un negocio multimillonario para los de siempre: los bancos.
Es más, el supervisor espera que se recuperen solo 16.337 millones. Es decir, un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros. Por lo que si atamos cabos; es fácil imaginarse la procedencia de ese dinero.
A lo que habría que sumar el rescate de las autopistas de peaje quebradas, o el inadmisible nivel de corrupción político de este país, el cual le cuesta a los españoles un total de 87.000 millones de euros al año, una cifra suficiente para recuperar recortes en sanidad, educación o dependencia.
Y lo más probable es que el PP vuelva a sufragar la próxima extra de Navidad junto con el préstamo (4.206 millones), del que queda ya menos de la mitad tras el primer y único reintegro.
¿Quieres leer crítica social en clave de humor? No te pierdas esta divertida entrevista a Sobres en B.
Hay algunos que culpan a Zapatero de haber menguado la hucha de las pensiones.
No seré yo quien defienda al ex presidente pero al César, lo que es del César: ZP aprovechó los años de bonanza económica para disparar los ahorros hasta dejarlos en máximos históricos, 67.000 millones, cuando antes se la encontró con 19.000 millones del Gobierno de Aznar. El atraco a la Seguridad Social se ha producido despues del último mandato de Zapatero.
No es por ser agorero pero llevamos camino de convertirnos en un país de servicios, cuya recaudación estará destinada a pagar la deuda más intereses, llevándose por el camino los tres pilares dañados del Estado del Bienestar: Educación, sanidad y pensiones; además de la pérdida continuada de los servicios públicos y derechos civiles.
El Atraco a la Seguridad Social sigue la tradición que tiene el Gobierno de Rajoy de meter la mano en la hucha, siendo uno de los factores que nos han conducido a esta preocupante situación. No solo se han ventilado 70.000 millones, sino que para más inri, la deuda pública en España ha ascendido a la escalofriante cifra de 1,107 billones de euros.
Cuando se gasta más de lo que se ingresa, y cuando se crea empleo precario con sueldos irrisorios, es imposible recuperar el dinero perdido. Sin embargo, podemos dar la vuelta a la situación. ¿Cómo? Expulsando mediante nuestro voto a estos anti-sistema que solo gestionan para su propio beneficio y el de sus amigotes, a costa del erario público.
Los nuevos gestores tienen que dejar de sacar dinero de la hucha, crear trabajo de calidad con el correspondiente aumento salarial, además de perseguir y castigar el fraude en las contrataciones. La solución siempre ha estado en nuestra mano; y es un detalle que parece que se nos olvida. ¿Por qué seguir votando a los que están arruinando al país?
http://creativekatarsis.com/atraco-a-la-seguridad-social/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION