En Sevilla un trabajador ha muerto hoy mientras trabajaba en el asfaltado de una carretera. El material estaba a 170 grados. Pero la empresa lo obligaba a trabajar: hay que engrosar la cuenta de beneficios.
Muere en Sevilla un hombre de 54 años que asfaltaba una carretera en alerta naranja por calor
Realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla)
La temperatura no bajaba de los 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología, a la hora en que se realizó la llamada a emergencias
El aglomerado que se usa en esta tarea alcanza los 170 grados, explican en CCOO que atribuyen su muerte al abuso empresarial
Alerta naranja en la provincia, temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y un hombre de 54 años estaba realizando labores de asfaltado en la carretera A-406 en Morón de la Frontera (Sevilla) para la empresa Construcciones Maygar.
A las 21.00 horas, compañeros del fallecido alertaron al 112 de que el afectado se encontraba indispuesto y precisaba asistencia sanitaria. Las temperaturas no habían bajado de los 39 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los efectivos sanitarios desplazados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento. Se está investigando si la causa de la muerte fue un golpe de calor.
El secretario de Acción Sindical de
CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte de trabajador
“con alerta naranja, a más de 40 grados y con un aglomerado que se
extiende por la carretera para su asfaltado a más de 170 grados”, una
situación laboral que entiende que es “ilógica” de cualquier manera.
Este trabajo es “algo que es igualmente duro para las personas que
trabajan a ras de suelo extendiéndolo como para quienes desempeñan su
labor encima de la máquina, porque el metal se caliente y alcanza
temperaturas tan altas que provoca incluso quemaduras”, explican desde
el sindicato, que de momento desconoce quién licitó el servicio para la
ejecución de la obra.
Aristu
ha añadido a este periódico que empresas del sector se están dirigiendo
al sindicato para denunciar que se están dando situaciones similares en
cuanto a tener que trabajar en la construcción de carreteras bajo estas
temperaturas. Ha señalado que Maygar no tiene representación sindical y
que CCOO no hubiera permitido el tajo a esas horas, en una situación de
emergencia por estrés térmico.
“Por algo en este sector está prevista
da la jornada intensiva”, indica el sindicalista, que anuncia que CCOO
se personará como acusación popular para poder acceder a todos los
informes del caso y depurar, en su caso, algún tipo de
responsabilidades.
En la misma línea, la secretaria
general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de
Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que estas empresas tienen que
contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder
llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras “saltándose la jornada
intensiva”.
“Desde CCOO estamos investigando si este plan existía, si se
tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas
llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida”,
señala.
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