Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 12 de noviembre de 2017

DOLORES IBARRUIRI ( PASIONARIA ) fallecio tal dia como hoy

La imagen puede contener: una persona

DOLORES IBARRUIRI ( PASIONARIA ) fallecio tal dia como hoy

 
FALLECIMIENTO DE DOLORES IBÁRRURI, LA "PASIONARIA".
 

 Vasca de generosos yacimientos:
encina, piedra, vida, hierba noble,
naciste para dar dirección a los vientos,
naciste para ser esposa de algún roble.

  Tu cincelada fuerza lucirá eternamente,
fogosamente plena de destellos.

Y aquel que de la cárcel fue dormido
terminará su llanto en tus cabellos."


(Miguel Hernández. "Pasionaria", "Viento del pueblo". Poesía en La guerra. Socorro Rojo Internacional, 1937).



Fallece a los 93 años de edad y a causa de una r ecaída en la neumonía que padecía desde el mes de septiembre, a las 19:15 horas del día 12 de noviembre de 1989, DOLORES IBÁRRURI, en la habitación 413 del hospital Ramón y Cajal de Madrid.Estaba rodeada de la plana mayor del PCE (Julio Anguita, Simón Sánchez Montero, Francisco Romero Marín,...), su hija Amaya y su inseparable compañera de convivencia, Irene Falcón.




Fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de la Almudena de Madrid. Había muerto tras un larga vida de compromiso comunista, de lucha incansable y rebelde, cumpliendo así una de sus consignas: "Es mejor morir de pie que vivir arrodillado."




Nació en Gallarta (Vizcaya) el 9 de diciembre de 1895,siendo la octava de una familia de 11 hijos.


 A los 15 años se vio obligada a dejar los estudios para ponerse a trabajar como sirvienta por proceder de una familia de mineros con escasos recursos económicos: "¿Quién podría costearme los viajes, los libros , la comida, la matrícula? Me preparaba para servir como criada o casarme y convertirme en la mujer de un minero, la larga historia de mi propia familia."



En una familia donde su padre era de ideología carlista, su acérrima pasión por la lectura le animaron a instruirse en el marxismo. Se casó con un líder minero socialista, pero se negó a asumir el papel reservado a las esposas de la época: "Madre, ¿qué es casar? Hija: hilar, parir y llorar."




Impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, participó el 15 de abril de 1920 con la agrupación de Somorrostro (Vizcaya) en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista Español. 



En 1921 se produciría la fusión entre el PC Español y el PCOE, siendo el nacimiento del Partido Comunista de España (PCE), llegando a formar parte del Comité Central en 1930 y trasladándose al año siguiente a Madrid para trabajar en la redacción del "Mundo Obrero". 


En 1933 fue presidenta de la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas.



Fue reelegida miembro del Comité Central del PCE en el IV Congreso, celebrado en Sevilla el 17 de marzo de 1932, y donde en septiembre del mismo año fue reemplazado el equipo de José Bullejos en la dirección por el de José Díaz. Por entonces fue encarcelada, como lo había sido antes y lo volvería a estar después en varios ocasiones y por períodos más o menos largos, siempre por sus llamamientos revolucionarios o por su participación en luchas obreras que casi siempre acababan convirtiéndose en disturbios.




Elegida diputada por Asturias en febrero de 1936, se encierra con los mineros en huelga, se planta en la calle en un suburbio madrileño con vecinos pobres desahuiciados y con sus enseres en la calle; lo que con sus discursos parlamentarios (uno de los más sonados e impactantes discursos ocurrió el 16 de junio de 1936 donde denunció las tramas fascistas y la preparación de un golpe de Estado por parte de militares, capitalistas y terratenientes ante la pasividad del gobierno) le hace muy popular y por otro lado es odiada por los reaccionarios que llegaron a reprocharle una supuesta promiscuidad sexual.




El 16 de junio de 1936 acaeció una de las sesiones parlamentarias más dramáticas de toda la historia de España. Donde los derechistas Gil-Robles y Calvo Sotelo denunciaron los sucesos gravísimos que habían ocurrido desde la victoria del Frente Popular el 16 de febrero de 1936 hasta el 15 de junio de 1936, llenos de huelgas, revueltas campesinas y de inseguridad ciudadana, ante lo que la comunista Dolores Ibárruri proclamó:




  ¿Por qué se producen huelgas? ¿Por placer de no trabajar? ¿Por el deseo de producir perturbación? 


No. Las huelgas se producen porque los trabajadores no pueden vivir, porque es lógico y natural que los hombres que sufren torturas y las persecuciones durante la etapa que las derechas detentaron el Poder quien ahora -esto es lógico y natural- conquistar aquello que vosotros les negabais, aquello para lo cual vosotros cerrabais el camino en todos los momentos.



No tiene que tener miedo el Gobierno porque los trabajadores se declaren en huelga; no hay ningún propósito sedicioso contra el Gobierno en estas medidas de defensa de los intereses de los trabajadores, porque ellos no representan más que el deseo de mejora su situación y salir de la miseria en que viven.




Hablaban algunos señores de la situación del campo.


 Yo también quiero hablar de la situación del campo, porque tiene una ligazón intensa con la situación de los trabajadores de la ciudad, porque pone una vez más al descubierto la ligazón que existe entre los dueños de las grandes propiedades, que en el campo se niegan sistemáticamente a dar trabajo a los campesinos y consienten que las cosechas se pierdan, y estas empresas, que como la de calefacción y ascensores, como la de la construcción, como todas las que se hallan en conflicto con su obreros, se niegan a atender las reivindicaciones planteadas por los trabajadores.  ".



Al producirse la sublevación del ejército fascista el 18 de julio de 1936, Dolores Ibárruri despliega una colosal actividad: discursos, visitas al frente y viajes de propaganda republicana, con su tarea de agitación y marcando eslóganes populares como: " ¡No pasarán! ", entresacado de un discurso por radio en el que llamaba a la resistencia el día 19 de julio de 1936:



" ¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo! 




Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas.



 Los comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infringido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.



Todo el país vibra de indignación antes esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y muerte.




Pero, ¡No pasarán!




El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del Pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!".




Su intervención como cabeza visible de las Mujeres Antifascistas la convirtieron en un mito de la revolución. En 1937 fue elegida como vicepresidenta de las Cortes , e idealizada como leyenda obrera y antifascista por los poetas: Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti, NIcolás Guillén,... 



Hasta el último momento alentó la resistencia republicana hasta el fin y a no rendirse. 


Se convirtió en toda una ídolo dentro de las filas comunistas, representando la voz de los proletarios, capaces de juzgar y dar un futuro a la dura realidad y en una nueva figura de mujer lejos del prototipo reaccionario femenino de la derecha española: "Las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino."



El 6 de marzo de 1939 huye en avión desde el aeródromo de Monovár (Alicante) hacia Orán, París, Moscú... Desde su exilio ya no volvió a ser la gran figura de la lucha obrera, pues aunque se había formado autodidácticamente era una persona temperamental que necesitaba el contacto directo con el pueblo. Pero si fue una de las figuras más importantes del movimiento comunista internacional.



A la muerte de José Díaz en 1942, accede a la Secretaría General del PCE.


 En 1945 se traslada a Toulouse junto a la dirección del PCE y al año siguiente a París. En 1948 viaja a Moscú al padecer una grave enfermedad hepática, lo que hace que tenga que permanecer allí seis años.


 En el V Congreso del PCE, celebrado en 1954 en Checoslovaquia, es reelegida Secretaria General. En 1955 se dirige a Bucarest (Rumanía) donde se había instalado la radio "La Pirenaica", desde donde habla y da ánimos a los mineros asturianos y otros trabajadores en huelga.


 En el VI Congreso del PCE, reunido a finales de enero de 1960 en Praga, dimite como Secretaria General y es elegida Presidenta del PCE. En 1962 publicó sus memorias: "El único camino". Y en 1965, cuando cumplía 75 años, le fue concedida la Orden de Lenin.



En 1977, tras la muerte del general Franco y el fin de la dictadura militar, regresa a España tras 39 años de exilio forzado, siendo elegida, con 82 años, diputada (de nuevo por Asturias) en las primeras elecciones democráticas y presidiendo la Mesa de Edad, junto a Rafael Alberti, la primera sesión de las Cortes, hecho que disgustó a muchos. 



Desde entonces, Dolores Ibárruri tuvo una actividad escasa pero nunca abandonó su actividad política, participando por ejemplo, en 1983, en la manifestación en solidaridad con las Madres de la Plaza de Mayo.


 Como comunista de arraigadas convicciones, fue una militante hasta el final de sus días. En junio de 2005, durante la celebración del XVII Congreso del PCE, Dolores Ibárruri fue elegida "Presidenta de Honor a Perpetuidad".




Fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena (Madrid), con la presencia de miles de camaradas. Allí, un emocionado Julio Anguita, Secretario General del PCE, se dirigió a los presentes:




" Dicen; Dolores, que has muerto. Qué tontería: Pervives en cada uno de los que te quieren y ¡son tantos! En cada imagen de la humana nobleza, en cada gesto de llaneza austera, en cada palabra de afirmación en la justicia, en cada voz de rotundidad sonora. Tu imagen, tus gestos, tu palabra, tu voz 

 


Tú has hecho desde tu partido algo extraordinario: trascenderlo, superarlo. Tú comunista ejemplar, eres de todos:de los que han levantado el puño y de los que se han santiguado. Acabas de explicarnos una lección política: se se más comunista en la medida en que se es más para el pueblo. 



El partido no se organiza para él, sino para los demás. Y este, tu partido, está sobrecogido y alborozado. Sobrecogido por la grandeza de tu lección que nos remueve hasta el fondo. Alborozado porque se siente confirmado en su apuesta  



Ante ti, presidenta, recogemos tu último discurso. Con la pasión del corazón que tú, Pasionaria, pusiste en la causa de la emancipación humana. Con la serenidad ordenada del pensamiento y la reflexión. El PCE, tu PCE, se ratifica por todo lo que ha dado sentido a tu vida de luchadora.



 Seremos la fuerza política comunista que estos momentos están demandando. Mujer, cuánto has hecho por tus compañeras. Mujer, qué ejemplo para mujeres y hombres. Mujer, que roca llena de ternura. Mujer, que fragancia de firmeza Dolores, ha sido muy largo y muy duro tu combate.


 Entorna los ojos y sueña en tu pueblo. Duerme, compañera Ibárruri. Reposa, camarada Pasionaria. Descansa, presidenta. Sueña dulcemente, madre Dolores."


NOTA.- En este día, el Partido y sus militantes comenzaron a pegar y distribuir por toda España más de 800.000 carteles. Bajo la foto de Dolores Ibárruti, se podía leer el lema:



"Pasionaria. Una flor del siglo XX".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION