Madrid se llenó ayer miles de mujeres que protestaron enérgicamente
sobre los abusos patriarcales que se están cometiendo en el Juicio a los
cinco jóvenes pertenecientes a “La Manada” que, en los San Fermines de
hace dos años, violaron en grupo a una joven de 18 años, violación que
fue grabada y posteriormente subida a las redes.
Muchas cosas indignan de este juicio, pero la que más es la humillación a la víctima, a la que no sólo violaron sino que ahora debe enfrentarse a verse cuestionada a cada paso de este juicio, que el foco se ponga en ella, en vez de en los cinco presuntos violadores.
La línea de defensa de los acusados es que el sexo fue consentido, ella no se resistió, lo que lleva a plantearse cuantas de nosotras, o cuantos de vosotros caballeros, hubierais presentado resistencia encerrados en un portal y con cinco personas, todas con superioridad física, abusando de ti…
Desde luego resulta muy difícil de imaginar que alguien pudiera salir de una situación así mostrando resistencia.
Ella reconoce haber entrado de forma voluntaria en el portal pensando que iban a fumar, cuando la agredieron entró en estado de shock (estado en el que posteriormente la encontró la Policía) y lo único que pudo hacer fue esperar a que aquello terminara lo antes posible.
La defensa también aporta pruebas conseguidas por un detective privado de un seguimiento a la chica y a sus redes sociales después de los citados, hechos, alegando que ella hacía una vida normal, y presentándolo como prueba de que las relaciones fueron consentidas.
Yo sí te creo
tranquila hermana aqui esta tu MANADA
*
¿Dónde está escrito cual es la forma correcta de comportarse tras
sufrir una agresión sexual? Se intenta demostrar que la joven no estaba
tan traumatizada como cabría esperar tras los hechos sucedidos, es como
si se exigiera que las mujeres víctimas de una violación tuvieran que
vivir tras eso encerradas en casa y traumatizadas, o directamente pasar
al suicidio.
Lo cierto es que ella alega que lleva tiempo en tratamiento psicológico y que el hecho de hacer vida normal o subir fotos a Instragram (prueba también aportada por los abogados de La Manada) donde sale de copas con las amigas, la ayudan a llevar el día a día y que no la consideren “la pobre chica que fue violada en los San Fermines”.
De ellos sólo sabemos que se declaran inocentes, excepto uno, que se ha declarado culpable de robarle el móvil: prima su derecho a la intimidad y la presunción de inocencia.
Resulta increíble que a ella, la víctima, si se la pueda culpabilizar, exhibir, humillar….
Decimos mucho que la justicia no es igual para todos, no se juzga igual a pobres y ricos, ni a poderosos o gente corriente, pero desde luego las que salimos siempre perdiendo, siempre teniendo que justificar, siempre sufriendo las consecuencias, somos las mujeres, porque no solo no es igual para todos, sino que la Justicia es una Justicia Patriarcal.
Alicia Armesto y Javier Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION