Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 7 de enero de 2018

Miente el Ministro Zoido: la Guardia Civil no estaba investigando la desaparición de Diana Quer

[Img #8518]
  Los padres de Diana Quer en los primeros días de la desaparición

 
 El Ministro de Interior deberá aclarar quién dio la orden de cerrar el caso policial y el porqué se ordenó la paralización de las investigaciones de la Guardia Civil... 

La captura del presunto asesino se debió a un hecho fortuito


A pesar de la extraordinaria labor policial que, una vez más, ha desarrollado el equipo de investigación de la Guardia Civil y que ha permitido la identificación y posterior detención de José Enrique Abuín, asesino confeso de la joven Diana Quer, los agentes encargados de la investigación no estaban investigando la desaparición de la joven madrileña y la captura del presunto asesino se debió a un hecho fortuito no exento de grandes dosis de buena suerte.
 

Lo que ha sido presentado por el Ministro de Interior como un extraordinario éxito policial, fruto de la incansable investigación de la Guardia Civil, se ha debido, en realidad, a la casualidad y a la fortuna ya que, en estos momentos, ningún agente de La Benemérita trabajaba en el caso de la desaparición de Diana Quer por órdenes de los altos mandos de la Guardia Civil.


Lo que exponemos a continuación no se trata de conjeturas, sino de hechos absolutamente constatados: las conclusiones les pertenecen a ustedes.


- La titular del Juzgado número uno de Ribeira (La Coruña), encargada del caso de la desaparición de Diana Quer, decretó el pasado 19 de abril de 2017, el sobreseimiento provisional de la causa que se seguía, en dicho Juzgado, por la desaparición de la joven madrileña Diana Quer, de la que se había perdido la pista el 22 de agosto de 2016.


- La decisión de la titular del Juzgado número uno de Ribeira, provocó el tremendo enfado de los padres de la joven, que no ocultaron su oposición a la decisión judicial, una decisión “acaso arbitraria” que no pudieron evitar ni por tratarse de personas de alto ámbito social y con un elevado poder de influencia.


- Según manifestó el 19 de abril de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la juez tomaba la decisión de archivar el caso porque "no existían indicios para dirigir las investigaciones frente a alguna persona determinada".


- Tanto la madre de la joven, Diana López Pinel, como el padre, Juan Carlos Quer, habían manifestado a la magistrado que en ningún caso levantase el secreto del sumario porque, asesorados por sus letrados, entendían que dar publicidad a la investigación podría contribuir a dar pistas que podrían ser usadas por las personas que pudieran mantener en su poder a su hija o que contribuyeron a su desaparición. 


Por ello, cuando les fue oficialmente comunicada la decisión judicial de archivar el caso y levantar el secreto de sumario, Diana López Pinel no quiso hablar con los medios que se congregaban en la puerta del juzgado y se limitó a decir que el resultado de su entrevista con el juez "no había sido positivo", mientras que Juan Carlos Quer, manifestaba que "no compartía, en modo alguno, la decisión judicial


El padre de Diana Quer, visiblemente afectado y con la voz entrecortada, manifestó entonces queel sobreseimiento era una muy triste noticia para la familia y que iba a perjudicar seriamente el trabajo de los investigadores".


- Según ha tenido conocimiento La Tribuna de Cartagena, los agentes encargados de la investigación (y sus mandos inmediatos) mostraron su malestar con esta decisión judicial, convencidos del buen trabajo que estaban realizando y seguros de que las pistas que tenían y sus diferentes vías de investigación acabarían por dar resultados; pese a ello, la decisión judicial fue inamovible y, al menos oficialmente, se dieron por concluidas (aunque de manera provisional) las investigaciones. 


- Pero lo más sorprendente se produce cuando los agentes a cargo de la investigación recibieron órdenes de sus superiores de abandonar el caso. 


- La Tribuna de Cartagena ha consultado (tanto en fuentes judiciales como de la propia Guardia Civil) para conocer cuál es el procedimiento habitual que se sigue cuando se archiva provisionalmente un caso por desaparición; ambas fuentes consultadas nos han confirmado que el archivo provisional de un caso de desaparición, por parte del juzgado, no impide que continúen las pesquisas policiales, quedando, al buen entender del mando policial, la decisión de continuar o no con los trabajos de investigación.


- En el caso de la desaparición de Diana Quer, y pese a la insistencia de los agentes directos encargados de continuar con la investigación (posición que contaba, además, con el absoluto respaldo de su inmediato superior) el alto mando responsable de la Guardia Civil decidió que se abandonaran las investigaciones, según manifestaron entonces mediante comunicación interna, y debido a la gran cantidad de casos pendientes y la falta de efectivos, por lo que se dejó de investigar y todas las vías abiertas por los agentes de La Benemérita quedaron suspendidas.

[Img #8522]
Mensaje en la cuenta de Twitter del Ministro del Interior




Así las cosas, y en un ejercicio de máximo cinismo político, aparece el ministro Juan Ignacio Zoido ante los medios de comunicación, fotografiándose reunido con los altos mandos de la Guardia Civil y publicando, en su cuenta de Twitter, un mensaje de reconocimiento al trabajo del Cuerpo por mantener la investigación “activa.



Los agentes de la Guardia Civil (y su mando directo) quisieron continuar las investigaciones pero recibieron la orden de abandonarlas...



La realidad es bien diferente al premio a la constancia en la investigación, a la que Zoido ha alabado, intentado “colar” el engaño a todos los españoles: la investigación de la Guardia Civil se encontraba absolutamente paralizada.


Según fuentes de la propia Guardia Civil (muy próximas al grupo de investigación que trabajó con extraordinaria profesionalidad en la investigación, desde el mismo momento en que se denunció la desaparición de Diana Quer), los agentes no solo tuvieron que respetar el archivo del Caso -por parte de la titular del Juzgado número uno de Ribeira-, un archivo que ponía fin a meses de intensas investigaciones, sino que, además, se enfrentaron al “levantamiento del secreto de sumario”, lo que incrementaba de manera notable la dificultad de encontrar al culpable y favorecía claramente al responsable de la desaparición de Diana Quer, a la ocultación de pistas para poder encontrarla y a la posible destrucción de pruebas incriminatorias.


Y para acabar de rematar el despropósito -por órdenes superiores del mando-, fueron expresamente desautorizados a seguir con la investigación.


Lo que nadie ha contado hasta ahora es que la detención del asesino, su confesión y la posterior localización del cuerpo de Diana Quer en una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (La Coruña), localidad original de José Enrique Abuín, alias “El Chicle”, se produce fruto de la más absoluta casualidad.


 El criminal volvió a actuar de idéntico modo, intentando el secuestro de otra joven, el pasado lunes en la localidad vecina de Boiro, un delito frustrado que fue denunciado por la propia víctima. Caso resuelto: “blanco y en botella, leche…


Como ya es sabido, José Enrique Abuín, alias “El Chicle” permanece detenido por orden judicial en la prisión coruñesa de Teixeiro, acusado de ser responsable de la desaparición y muerte de Diana Quer  producida el 22 de agosto de 2016, así como del intento de secuestro de otra joven el día de Navidad, en un auto que reconoce que las acusaciones se formulan "con la provisionalidad propia del momento procesal" y sin perjuicio de ser imputado de otros delitos más graves conforme avance el curso de la investigación judicial.


[Img #8521]
Perfecta escenificación ante la opinión pública




Sin el menor ánimo de incrementar el dolor de unos padres destrozados, el Ministro de Interior deberá aclarar quién dio la orden de cerrar el caso policial y porqué se ordenó la paralización de las investigaciones de la Guardia Civil.


De igual modo, la jueza titular del Juzgado número uno de Ribeira (La Coruña), deberá aclarar porqué decidió archivar el caso y cuáles fueron los motivos que le llevaron a levantar el secreto de sumario, en ambos casos -según tenemos entendido- con la aprobación del Ministerio Fiscal.


Así como deberá informarse a la opinión pública de en qué momento de la investigación por la desaparición de Diana Quer y porqué motivo fue interrogado José Enrique Abuín.


Los españoles tenemos derecho a saber qué manifestó El Chicle” en el momento de ser interrogado, cuáles fueron las causas por las que se le desestimó como presunto autor y quién tomó la decisión de dejarlo fuera de la investigación.


Todo ello sin entrar a valorar (al menos por el momento) la extraña casualidad de que, en la semana previa a la detención de José Enrique Abuín, alias “El Chicle”, es decir, en la semana anterior a que “intentara” cometer un nuevo hecho delictivo, casi calcado al del secuestro de Diana Quer, algún medio de comunicación retomara “casualmente” el olvidado caso de la joven madrileña y lo llevara de nuevo a la actualidad informativa. 


Parece como si Papá Noel hubiera traído un regalo al ministro Juan Ignacio Zoido en forma de resolución de una desaparición mediática. Y, al menos en La Tribuna de Cartagena, no creemos en Papá Noel.


No nos negarán, al menos, que en España ocurren cosas muy raras…


http://latribunadecartagena.com/not/4041/miente-el-ministro-zoido-la-guardia-civil-no-estaba-investigando-la-desaparicion-de-diana-quer/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION