El Festival Celestina, evento que se desarrolla cada año en La Puebla de Montalbán gracias a los pueblanos, este año tenía una novedad: el pago de 5 euros por acudir a la Plaza Mayor para disfrutar de uno de sus espectáculos. ¿Podríamos hablar de privatización de la cultura?
Ya hace unos días que la corporación municipal, presidida por su alcaldesa del Partido Popular, aprobó, aún con los votos en contra de los concejales socialistas, una ordenanza para cobrar la asistencia a los espectáculos que se desarrollan en lugares abiertos y públicos de la localidad.
Si hasta ahora se presumía de que en el municipio "todo el mundo" disfrutaba de la cultura con las representaciones populares donde los protagonistas son los propios pueblanos, ahora todo ha cambiado porque su alcaldesa, Soledad de Frutos, ha decidido cobrar la asistencia a los mismos, además de tomar la decisión de cuáles serán los espectáculos a los que se pondrá precio, no por Pleno con los votos de todos los concejales sino por Comisión de Gobierno donde solo votará el PP y ya han comenzado con el primero.
Así este sábado en la inauguración del mencionado Festival se cobraba una entrada de 5 euros para disfrutar del teatro en la plaza mayor. No se puede impedir el acceso al recinto a los ciudadanos por ser un lugar público propiedad de todos los vecinos, pero si se acota el recinto se permite la realización del evento y solo tendrán acceso al mismo quienes paguen el precio requerido al efecto.
Se sabe que desde el consistorio se pidió a los bares del entorno que no se colocaran las terrazas, algo que debieron valorar los afectados propietarios y clientes para llegar a la conclusión de que mejor las sacaban.
Por ello era mucho más efectivo sentarse en la terraza de un bar a disfrutar del espectáculo de forma gratuita, ya que era visible desde cualquier punto de la plaza, que pagar la entrada para sentarse en una de las sillas del ayuntamiento dentro del recinto acotado.
Las explicaciones que ha dado el consistorio a este requerimiento de pago han sido variopintas según se acercaba la fecha. Comenzaron diciendo que era necesario cobrar la entrada para hacer frente al abono del caché requerido por los profesionales.
Poco después argumentaron que
se destinaría el dinero recaudado a obras de restauración en el
municipio.
Al final viendo el poco apoyo que tendría el evento y ante la
escasa demanda en la reserva de las entradas se optó por incluir en el
cartel la frase de "A beneficio de la lucha contra el cáncer “algo que
siempre está muy bien pero no de esta manera.
Los vecinos de La Puebla de Montalbán nunca han tenido
contraprestación alguna por su trabajo en el Festival que, dicho sea de
paso, recae sobre ellos la mayor parte del mismo.
Actores, acomodadores,
utilleros, montadores de escenarios, iluminadores, decoradores para las
cuevas, modistas, albañiles, carpinteros... la mayor parte de ellos
participa sin recibir nada a cambio.
Ahora además de poner su trabajo de
forma altruista tendrán que pagar para ver los eventos que la Comisión
de Gobierno del PP decida que hay que pagar.
Desde hace tres años el Festival Celestina agoniza, pero este año ha recibido la mayor puñalada trapera que se le pueda dar a un evento que ha conseguido la calificación de Bien de Interés Cultural gracias al trabajo de todo un pueblo, al esfuerzo de los pueblanos que han defendido como nadie la cultura gratuita durante veinte años.
Que han presumido de hacer representaciones con casi un centenar de participantes, mezclados con los profesionales del teatro, sin que fuese fácil distinguir a unos de otros.
La alcaldesa que mandó arrancar carteles de la Celestina por inmorales, la que celebra óperas en las iglesias y confunde textos literarios, ahora le ha puesto precio a algo que solo se mantiene vivo gracias al tesón de todo un pueblo, algo que el pueblo debería tener en cuenta en las próximas elecciones.
https://www.dclm.es/noticias/75405/el-afan-privatizador-del-pp-desemboca-en-un-ridiculo-espantoso-en-la-puebla-de-montalban-toledo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION