*
El presidente de la Comisión Europea declara al canal alemán ZDF que
“planteará formalmente eliminar el cambio de hora de invierno”
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá “la supresión del cambio de hora en la Unión Europea (UE)”.
Tras una encuesta a nivel comunitario —no vinculante— en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos europeos, el 80% votó a favor por no cambiar la hora.
Una encuesta de la UE mostró que la gran mayoría de los 4,6 millones de participantes estaban en contra del cambio y quieren el horario de verano de forma permanente.
El presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, está convencido de que “así será”. Primero se anunciará en la comisión y “decidiremos hoy”, le dijo a la revista matutina de la cadena alemana ZDF. “No tiene sentido preguntarle a la gente qué piensan y luego ignorarlo.
La gente quiere eso, lo hacemos”, ha dicho Juncker.
La encuesta no es un referéndum y, por lo tanto, no es vinculante. Pero tanto Juncker como representantes de casi todos los partidos representados en el Parlamento Europeo están a favor de no ignorarlo.
En la encuesta de la UE, los participantes pudieron indicar si les gustaría continuar el cambio o abogar por la abolición. Esto debería permanecer uniforme en toda la UE.
El cambio de hora está especificado por la directiva de la UE. Además, pudieron indicar si, en el caso de los casos, sería mejor utilizar el horario de verano o de invierno de forma permanente; esta cuestión a su vez queda a discreción de los Estados miembros.
El Parlamento Europeo había encargado a la Comisión Europea en la primavera que examinara cómo proceder con el cambio de tiempo regulado por la legislación de la UE.
La encuesta en línea finalizada a mediados de agosto debería dar pistas. Al final de la consulta, la Autoridad inicialmente comunicó solo el número de participantes, pero no dijo nada sobre los resultados o la distribución regional.
El cambio al horario de verano después de la crisis del petróleo en la década de 1970 se introdujo con la esperanza de ahorrar energía. En Alemania, han existido en su forma actual desde 1980.
Desde 1996, las personas en todos los países de la UE han estado presentando uniformemente los relojes una hora el último domingo de marzo y una hora atrás el último domingo de octubre.
Si el objetivo alguna vez se ha logrado, sin embargo, es controvertido.
De acuerdo con la Agencia Federal del Medio Ambiente, los alemanes son menos propensos a encender la luz en las tardes de verano más largas y soleadas, pero en la primavera y el otoño, más calefacción se produce por la mañana.
Agustín Millán
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION