Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 16 de noviembre de 2018

El Koala y la indecencia de GH VIP: "El linchamiento ha sido increíble"


"Opá, yo viazé un corrá
pa esha gallina,
y pa esha minino
Opa, yo vi acé un corrá,
pa esha perdice,
y esha pajarillo...

 
...Y, efecticamente, menudo corrá les preparó anoche en un momento El Koala a GH VIP. Y mirad que el programa intentó por todo los medios mostrar el lado oscuro del 'agrocantante', pues ni por esas.

*
 

El dictador de GH VIP: Jorge Javier, ¿qué te pasa? Desprecias al público y cavas tu tumba





 "Después de 9 veces nominado y salvado, algo tengo que estar haciendo bien, ¿o no?". Pues sí algo debe estar haciendo bien, o lo que viene siendo lo mismo, alguien lo debe estar haciendo muy mal, y con todo el dolor de mi corazón (porque a mí me duele de verdad) tiene nombre y apellidos: GH VIP.



El jueves por la mañana Jorge Javier Vázquez acudía al programa de Sonsoles Ónega Ya es mediodía, donde daba hábida cuenta de lo que está suponiendo para él y para el programa esta sexta edición de GH VIP. JJ confesaba que nunca antes había vivido una crispación como la que se ha generado con esta edición. JJ está preocupado y razones no le faltan: "Creo este tipo de programas tienen que divertir a la gente que lo ve. Cuando dejan de entretener, que al fin y al cabo es su cometido, se entra en el terreno de lo peligroso".


No puedo más que darle toda la razón, GH antes entretenía, ahora ha conseguido que todo el mundo que se sienta a verlo tranquilamente en el sillón de su casa acaba colgándose de la lámpara con un cabreo del 20. E igual yo ya tengo los ojos sucios, pero anoche, la demostración de mi teoría me la hizo mi padre (lo que no haga un padre por su hija...).


Mi santo padre no ve GH. Sabe de lo que va, quién está y lo que está pasando porque obviamente ya se lo cuento yo. Anoche decidió que después de toda la que se estaba liando, de la indignación de los espectadores, de la preocupación del presentador, de la crispación... era el momento de verlo.


Tardó menos de una hora en mandarme el siguiente WhatsApp: "Hija, esto es una manipulación total. Yo no sigo GH VIP, pero lo de hoy ha sido vergonzoso. Sólo han sacado vídeos contra El Koala y de Makoke ni uno. Y que Jorge Javier le hable así al defensor de El Koala... ¡Madre mía!". Mi padre, 63 años, ajeno a GH VIP, la primera vez en esta edición que veía una gala. No hace falta decir más.


Esto es lo que se vio anoche y lo que el defensor de El Koala intentó denunciar después de una ristra de vídeos (más de una hora) mostrando a El Koala criticando a sus compañeros por las espaldas, haciendo estrategias, intentando manipular a Miriam. Así, uno detrás de otro, uno detrás de otro, uno detrás de otro... Reales, sí, ¿pero los de los demás?
 

'GH VIP 6': Jorge Javier se enfrenta al defensor de Koala tras quejarse por el 'linchamiento' a su amigo

  *

Y El Koala aguantando el tirón en el salón de la casa de Guadalix, intentando salir por donde pudiera, escapando de la encerrona. Porque lo peor no es que muestren los vídeos de El Koala en su peor versión, lo peor es que lo hagan en una noche de expulsión, cuando el porcentaje entre uno y otro nominado es mínimo y, sobre todo, cuando de Makoke, la otra nominada, no se muestra ni un sólo vídeo, ni siquiera uno de sus pedos con el que al menos nos podríamos haber echado una risas.


 Si esto no es manipulación que baje Dios y lo vea. 


El juego sucio de GH VIP es claro: porcentajes tan, tan, tan igualados vamos a echar gasolina a la caldera para que pegue un buen fogonazo y los espectadores se revuelquen y se vuelquen con El Koala (los que sean del El Koala) y con Makoke (los que sean con Makoke) y así ganamos un poquitín de cash con las llamadas y los mensajes, y les agarramos bien agarrados para que no se muevan de delante de pantalla. Y luego dicen que El Koala es estratega.



La guionización del programa siempre ha existido, no es nuevo ni hay nada que reprochar, pero lo de anoche fue tan sumamente descarado que ni siquiera ellos mismos lo pueden sostener por mucho que JJ, que debe estar hasta más allá de Orión de polémicas, críticas y abucheos (¡ay, ese micro abierto que desveló que sí que eran enlatados!) intentara defender lo indefendible.


"Sinceramente y con toda la tranquilidad del mundo, tengo que decir que el linchamiento hoy ha sido increíble", le espetaba Jesús, defensor de El Koala, minutos antes de que se cerraran las líneas para conocer al expulsado. "¿Linchamiento por parte de quién?", le preguntó JJ, que sabía perfectamente por dónde iban los tiros. "Del programa, a base de ir en contra y buscar vídeos de El Koala. ¿Dónde están los vídeos de los demás?". ¡BOOOOOMMMM! Jesús se convirtió en ese momento en la nueva Belén Esteban, en la voz del pueblo, de la audiencia, de los amantes de GH.


Pero no se iba a salir de rositas.

Yo a JJ le diría que de vez en cuando se aplicara sus propios consejos, a veces el silencio es la mejor victoria, pero cuando la cosa está que arde... "No, perdona un momento. Yo ante este tipo de comentarios que atentan contra la integridad de las personas que forman este programa no quiero volver a hablar más contigo", y sanseacabó. Le faltó echarle del plató y ponerle el taxi en la puerta para que se pirara. JJ cortó por lo sano y sin anestesia, y como ya no había abucheos enlatados se los llevó en vivo, en directo y de verdad.


Tanto cuesta callar, reflexionar, pensar, pero por encima de todo hacer un poquito de autocrítica. ¿En serio que Makoke ha sido tan sumamente sosa que no había material siquiera para hacerle un vídeo pequeñito, aunque fuera sólo de sus paseos mañaneros o de cómo se maquillaba delante del espejo? ¡Leches, algo haría esta mujer que se pudiera resumir! Oye, que igual me equivoco y resulta que el programa tenía claro desde el principio que se iba Makoke y estaban esperando a tenerla en plató para mostrarle los vídeos... No me lo creo ni yo

 
Me viene a la memoria, por ejemplo, aquel vídeo de Ángel Garó y Makoke en el que el showman le dice a la susodicha que si ha visto la cara de "indígena" que se le ve a Miriam Saavedra en la tele, y la susodicha responde con dos ovarios "sí, es que lo es". Y éste es uno, probablemente, el más destacado, pero demuestra que los hay y que anoche se sacaron los que se quisieron sacar.


Y todavía llega y la susodicha tiene el valor de decir que ella nunca ha ofendido a Miriam. A Miriam y a muchos más, porque si El Koala quedó como un estratega, un bien queda y un marujo, quisiera yo ver los vídeos de Makoke haciendo cuentas y planeando la siguiente jugada.


 Totalmente lícito por parte de los dos y de todos, esto es un concurso y el que no haga estrategias es que es imbécil, pero que se muestre lo que hacen todos, que se muestre la verdad de todos, no sólo de los que el programa se quiere cargar.


Ante unos porcentajes tan ajustados, lo que mejor le venía a GH VIP, a Telecinco y a Mediaset era encender a la audiencia, provocar a los seguidores de El Koala y hacer que se pusieran como locos a mandar SMS para salvarle, mientras en las redes sociales le hacían un traje nuevo a JJ y al programa.


"Me dice la directora que me están haciendo un traje... Bueno, yo es que soy de hombros anchos y culo estrecho", y a otra cosa mariposa, como si aquí no hubiera pasado nada, y como El Koala se salvó pues aquí paz y después gloria.


Sí, JJ lo quiso arreglar, pero el fuego ya estaba fuera de control. Luego hablamos de crispación.


Pues no, lo siento, pero no. Hablamos de crispación, de que "esto es un programa de entretenimiento, un concurso", de que el público no se lo puede tomar así, de que hay que controlarse, de que hay que disfrutar... y luego hacen todo para que la cosa explosione aún más.


Efectivamente, voto por ello, pero cuando todo vuelva a sus orígenes. ¿En qué GH (me da igual VIP que no) en una noche de expulsión se ha encasquetado más de una hora de vídeos de uno de los nominados en los que se mostraba su peor cara y se ha dejado al otro/a sin ni siquiera un vídeo, un sólo vídeo? Nunca.


En las noches de expulsión se mostraba la semana de los nominados, parte de su paso por la casa, su peor cara, su mejor cara, pero la de todos. Anoche se quiso hacer un roto a El Koala y les salió el tiro por la culata, o no, porque al final el programa consiguió lo que quería: más audiencia, más madera...


Estoy convencida que el programa no tiene nada en contra de El Koala y que todo el "linchamiento" y la encerrona de anoche fue una estrategia para mantener vivo el programa. Cuando un reality tiene a unos favoritos tan claros hay que buscar la cagá al lagarto para que no pierda interés, para que no caiga en el olvido, para que no aburra, para que los propios concursantes no se hundan en la desidia pensando que ya no tienen nada que hacer porque todo el pescado está vendido.


Y mira que lo están intentando. Anoche en el juego para ver quién salía jefe de la casa intentaron por todos los medios que fuera lo más objetivo y limpio posible. A punto estuvo Miriam de comerse el pastel que le daba la jefatura de la casa (no me quiero imaginar si lo hubiera conseguido).


 Se lo comió Mónica, que montó una que ni los sainetes del siglo XVIII. ¡Madre del amor hermoso el espectáculo de la presentadora cuando se dio cuenta que era la nueva jefa de la casa! Yo es que hay cosas que... en fin.


 El juego sigue, el interés sigue y los trucos siguen. El problema de jugar así de sucio es que sí, consiguen su objetivo, pero también provocan una respuesta que luego no admiten ni están dispuestos a soportar. Se puede hacer lo mismo sin tener que machacar a un concursante y sin tener que recurrir a la manipulación. Creo que GH VIP todavía no conoce a su audiencia.


El público de este reality no tiene nada que ver con el de otros. Hay gente que vive para GH, que ve el 24 horas, que analiza, que mira, que observa y que está pendiente de todo y de todos. 



Eso tiene su parte buena, muy buena, porque es una audiencia fiel, pero también es muy peligroso. Si no son capaces de reconocer que es una audiencia a la que difícilmente se puede engañar, todo lo que hagan, todo lo que manipulen, todo lo que lleven a engaño se va a destapar y la respuesta va a ser como un huracán descontrolado.


No digo que no se mostraran los vídeos de El Koala cuchicheando, criticando y planeando como llevarse el maletín con los 100.000 euros, pero El Koala ha hecho muchas cosas más y no se vio ni una sola de su lado más bueno. Y lo mismo con Makoke.


Sí, no ha sido la concursante que más juego ha dado, pero se ha tirado nueve semanas en la casa, así que algo habrá hecho. Anoche Makoke no interesaba. Interesaba sacar al peor Koala, interesaba volver a la metedura de pata de Miriam con el affaire de Carlos Lozano y Makoke, interesaba que se viera a una pobrecita Makoke a la que El Koala llamaba "fea" y a la que criticaba por su físico. Así no, de verdad, así no.


O sea El Koala es malo malísimo por decir que no se fía de ninguno de sus compañeros, por insultar a los que le han estado dando por saco desde el minuto uno, pero al resto les consentimos todos, dentro y fuera de la casa.


 Y si no que se lo digan a Verdeliss que desde que Ángel Garó ha salido de la casa (sólo ha pasado una semana) tiene que aguantar las embestidas de un hombre que ya ni mide ni controla. Eso sí lo dejamos, pero lo que hacen Miriam y El Koala se tiene que someter a juicio sumarísimo.

 
Luego que si se pierden los papeles, que si esto está descontrolado... Quien lo ha descontrolado ha sido el programa y ahora ya no hay quien lo contenga. Sí, una buena parte del público está ya fuera de sí, pero que piensen en los despachos por qué. Igual a alguien se le enciende la bombilla y se da cuenta que la han cagado, que la están cagando y que, aunque no sirva de mucho, todavía están a tiempo de buscar y poner soluciones.


De momento, todo sigue igual. El Koala se ha salvado, pero vuelve a estar nominado junto a Miriam y un nuevo integrante, Aurah. A ver cómo va la semana porque Aurah no es como Makoke ni como Ángel. Lo de Aurah es distinto, muy distinto.


Es muy peligroso lo que está ocurriendo, no sólo por esa crispación de la que hablaba JJ, sino porque lo único que se consigue con cosas como la de anoche es cargarse el reality por excelencia de la televisión.


A GH lo amas o lo odias, pero nunca deja indiferente a nadie, y yo no quiero que esta edición sea la edición que acabó con GH. Quiero el GH que entretenía, el GH que comentaba con mis amigas tomando un café y nadie se enfadaba, el GH puro, con sus virtudes y sus defectos, pero los suyos, no los que quieran los demás.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION