Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 14 de agosto de 2019

Se acerca de nuevo el 15 de agosto. y recordamos que esta fecha fue importante en el devenir futuro de los vascones




Carlomagno y Ludovico Pío pasaron por Roncesvalles. Y mordieron la derrota.



Se acerca de nuevo el 15 de agosto. y recordamos que esta fecha fue importante en el devenir futuro de los vascones del sur del Pirineo que consiguieron un poder independiente y ajeno al imperio carolingio.


Desde el siglo V al VIII.


Tras siglos de dominación romana, los vascones de ambos lados de la cordillera constituyeron un grupo de poder que se mantuvo refractario tanto a godos como a francos.

En esa resistencia tanto a godos como a francos se materializó de alguna manera con el nacimiento del Ducado de Vasconia, unas veces independiente y otras como ente ligado por la fuerza al imperio carolingio.


En las fechas de los hechos que vamos a relatar, Carlomagno acariciaba la idea de tener bajo su órbita las tierras cristianas colindantes con el Islam que ellos, los francos, llamaron Marca Hispánica.


Para ello, trataron que los vascones tanto del norte como del sur del Pirineo entrasen también en la órbita de su imperio, tal como había conseguido con los condados de la actual Catalunya.


La expedición de Carlomagno a Zaragoza y la rota de Roncesvalles. 


Entre los años 774 y 780 esta ciudad ya musulmana, se alzó contra el emir Abderramán I y pidieron ayuda a Carlomagno.

 Éste vio la oportunidad de ampliar su imperio hasta toda la margen izquierda del Ebro y organizó dos ejércitos.

 Uno de ellos fue comandado por el mismo Carlomagno que pasó por Roncesvalles, hasta encontrarse ante las puertas de Zaragoza con el otro ejercito que llegó atravesando el Pirineo oriental y la actual Catalunya.

 Cuando el ejército franco acampó frente a Saraqusta, el jefe musulmán que había pedido ayuda a Carlomagno salió a recibirlo, pero el segundón de la ciudad cerró las puertas y se negó a entregar la antigua Cesaraugusta...

Ante la imposibilidad de mantener un asedio, Carlomagno decidió levantar el sitio de la ciudad y volver a Francia.


El camino de vuelta de los ejércitos imperiales se desarrolló pasando por la actual Navarra y por la ciudad de Pamplona con la idea de regresar a sus dominios pasando de nuevo por Roncesvalles...


A  su paso por Pamplona, ciudad importante de aquellos vascones que no conseguía dominar, derruyó sus murallas.....


¡Y los vascones de uno y otro lado del Pirineo lo esperaron en los parajes de Orreaga donde toda la retaguardia del ejercito imperial sucumbió!


Era el 15 de agosto del año 778.


La escabechina que Ludovico Pio cometió contra los vascones.


Leemos en la Enciclopedia Auñamendi que Ludovico Pio, tercer hijo de Carlomagno, intervino en los asuntos vascones heredando la inquina de su padre.

El primer episodio en que intervino fue la lucha que mantuvo entre los años 787 y 790 con el vascón Adalarico al que consiguió dominar y expulsar del ducado de Vasconia.


En el año 798 Ludovico Pío mantuvo una campaña al sur del Pirineo marchando sobre Gerona, Lérida y Huesca.

 En 812 se dirigió con sus tropas hacia la Vasconia rebelde.

El ejército franco se puso en marcha en pleno verano. Llegó a la ciudad vascona de Aquis,(Dax) y mandó presentarse inmediatamente a los jefes rebeldes.

 Ante la negación de éstos, el ejército devastó el país hasta que -según los cronistas- los vascones llegaron suplicantes y así lograron obtener la gracia de ser perdonados.


Año 798. Ludovico Pio avanza hacia Pamplona.


A continuación, Ludovico Pío  y su ejército avanzaron hacia Roncesvalles y descendieron hasta Pamplona.


 Asegurado el poder en toda Vasconia, Ludovico emprendió la vuelta por el mismo camino de ida por el que fue su padre, pero escarmentado con el desastre acontecido 34 años antes, tomó las precauciones pertinentes.


Las crueles medidas que tomo Ludovico Pio al marcharse de Pamplona.


El cronista dice que Ludovico se apoderó de las mujeres e hijos de los vascones, y que los colocó en medio de la tropa y avanzó de esa forma, internándose en la montaña.


Él temía que se repitiera lo que le aconteció a su padre en el 778. En efecto; allí estaban emboscados los vascones.

Un incidente se produjo durante la pasada del ejército franco:

Los cronistas  del imperio cuentan que un vascón impetuoso, se adelantó provocativo; y que se apoderan de él y lo ahorcaron allí mismo en presencia de todos.


Tal fue el segundo Roncesvalles de 812 según las crónicas francas.
(más información pinchando aquí)




 Año 824. Tercer Roncesvalles.  


  Todavía reinaba Ludovico Pio. Pero en esta ocasión fueron los nobles Eblo y Aznar quienes comandaron el ejercito franco que llegó hasta Pamplona. Según las crónicas, comenzaron la expedición sin dificultad. 


 Entraron en Pamplona y ahorcaron a muchos habitantes como castigo y escarnio y como aviso para prevenirse de ataques por la retaguardia, como ya le pasó en la batalla del 778. 


  Al dirigirse de vuelta al reino franco por el mismo camino que Carlomagno siguió, fueron detenidos por un ejército dirigido por Íñigo Ximenez Aritza que había reunido guerreros de todos los territorios vascones incluyendo el apoyo de tropas del condado de Aragón y las de sus medio hermanos, los Banu Qasi de Tudela.


    Tras su derrota, Eblo y Aznar, recibieron destinos muy distintos. Eblo, fue enviado a Córboba como trofeo y símbolo de la cooperación que los vascones buscaban con el mundo musulmán.


   En cambio, Aznar fue devuelto a los francos debido a que aunque jefe del ejercito enemigo, era considerado como vascón.  Las crónicas no dicen qué trato le dio Ludovico Pio a Aznar cuando éste volvió derrotado.


Mutarrif, del clan de los Banu Qasi y hermanastro de Iñigo Arista mantuvo una guarnición musulmana en Pamplona para defenderla de un tal Velasco, proclive a alianzas con los francos. Mutarrif murió a causa de una algarada provocada por los Velasco.



Los vascones independientes comenzaron a ser conocidos por el imperio carolingio con el nombre de "nabarri"


El imperio carolingio siguió llamando vascones (wascones) a los que todavía tenía bajo su dominio. 

Al mismo tiempo, comenzó a llamar “navarri” a los vascones que tras los avatares que hemos contado se constituyeron en reino independiente. 

Mapa tomado de Wikipedia.

- Wasconia (palabra que derivó en Gascuña) es la parte vascona que quedó en manos del imperio de los francos. 

  - Navarri: los vascones independientes que formaron el reino de Pamplona.



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION