Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 14 de agosto de 2019

Coherencia (de la «buena»).

 


Tengo que reconocer que la Izquierda Abertzale, a veces, me descoloca.


 El caso es que, EH-Bildu (como yo de forma particular) se sumó a la más que importante petición ciudadana a favor de que «cayese» de forma inmediata del cartel de Aste Nagusia (Semana Grande de Bilbao) un supuesto «artista» llamado C.Tangana.


Y todo parecía ir sobre ruedas hasta que el cantante Fermin Muguruza sale a la palestra y, con él, su clac de los de siempre, que, de repente, parecen cambiar del discurso oficial interiorizando a un nuevo relato sobre una supuesta censura o una denunciada cortapisa a la libertad de expresión.


 Todo, por que el Ayuntamiento de Bilbao, ha mandado a paseo al tal C.Tangana.


Técnicamente, la censura, es política (como ha ocurrido en Madrid) pero la reivindicación social no es censura: Hablamos de reprobación.


Hablando de Madrid, los jefes de Unidas PodemosPablo IglesiasPablo Echenique, insisten en calificar la suspensión de la actuación en Bilbao del precitado C.Tangana como censura o recorte de la libertad de expresión mientras su sucursal vasca (Elkarrekin Podemos) se sumaba a la referida petición ciudadana hasta el punto de pedir al Ayuntamiento de Bilbao que no contratase a artistas «que reproducen la cultura de la violación«.


Parece que alguien se ha quedado sin batería, sin cobertura o ha roto a martillazos el interfono.


 ¿No se comunican entre ellos y entre ellas?


Tampoco son los únicos ya que en el PSOE también parece ocurrir algo parecido. Mientras el PSE-EE-PSOE en el Ayuntamiento de Bilbao da por válida la medida, tienen por Madrid a alguna «Ministra de Guardia» (María Jesús Montero) en la misma línea de IglesiasEchenique.


Sea como fuere no debemos perder de vista que, en todo momento, estamos hablando de una actuación programada con dinero público.


 Un local de hostelería o, en Aste Nagusia una txosna, con su dinero, puede contratar a quién quiera.


  A partir de ahí, que cada cual vaya o deje de ir a la actuación que le apetezca.


 De hecho, en la presente edición de Aste Naguisa se nos anuncia la existencia de una actuación programada en una txosna «privada».


Me refiero a una de ésas que se disfrazan de Asociaciones y de las que el Ayuntamiento ha trasladado desde la Plaza Circular al Muelle de Ripa porque, al parecer, molestaba a una cadena hotelera israelí de reciente implantación en El Arenal bilbaino.


Hotel que, por cierto, ante la denuncia de este «casual» cambio se ha apresurado a quitar la rojigualda del mástil de su azotea.


Lo que ya no sé es si ha sido por quedar bien, por menguar el sospechoso mosqueo que tienen más de unos por el citado traslado, o porque, sencillamente, era el único hotel de Bilbao dotado de banderitas.


A mí, que Letizia Sabater actúe en ése tipo de negocios privados disfrazados de txosnas con sus «temazos» como lo pueden ser  «La Salchipapa«, «Toma Pepinazo» ó «18 centímetros Papi«, ‎me la trae al pairo.


No voy y punto. Cosa bien distinta es que a semejante friki le contratase el o la misma lumbreras que contrató con dinero público al tal C.Tangana.


Pero bueno, ya ha pasado y ya se ha resuelto. Ahí lo dejo pero debo insistir en que, por mucho que se ponga como se ponga quién se ponga, en ningún caso estamos hablando de censura política sino de reprobación social.


Conseguir 15.000 firmas en una conocida plataforma digital de peticiones públicas (Change.org) y en unas pocas horas -con su correspondiente repercusión informativa y mediática- puede producir cierto vértigo al promotor de dicho evento que, lógicamente, le haga actuar en consecuencia.


Tampoco se trata de programar «futuribles» malos rollos, broncas y quizás disturbios así que, como se suele decir, tengamos la fiesta en paz. Y ojalá la tengamos en todos los sentidos.


Ya, con todo resuelto, es cuando sale a escena el «solidario» Fermín Muguruza. Se pone estupendo y es capaz de desmontar un argumentario de reprobación por otro de supuesta empatía hacia el rapero en cuestión.


Sin ir más lejos, yo mismo, y en primera persona, he presenciado en algún debate a tertulianos afines a EH-Bildu cambiar de opinión en menos de 8 horas.


Solo me queda sugerir a Fermín Muguruza que se lleve a C.Tangana de «telonero» a cualquiera de sus actuaciones.


 A ver si le queda algo en pie en su escenario cuando, en cualquier pueblo o ciudad de Euskal Herria, quién él defiende empiece a «rapear» temas como éstos:


«Tirando billetes de cien en un culo que no sé de quién. Te quiero pero yo qué sé. Cuando estamos mal lo paso bien. Duro. Duro. Lo paso bien duro. Duro (…) Loco por la chapa cuando se desata. Bótamelo guapa vengo full de paca. El bicho no se muere hasta que no se mata. Y a mí este whisky ya no me hace ná. Llega el madrileño le cambia la cara. Cuando estoy delante a ti ya no te para (…) Todo lo que visto me lo dan de free. Pero el Dior que era pa’ ti es dinero que perdí. Eso es así«.


(Extracto de la letra del tema «Bien duro«).
«Solo follo modelos. Un uno con seis ceros. Si no la he dao’ es que no quiero o que he quedao’ para luego. Pa’ mí esta mierda está fácil. Tu puta me llama papi. En Nobu cenando uramaki. Contigo solo iba al Kentucky«.


(Extracto de la letra del tema «Fácil«).
«Sangre, sangre, no eres nadie. Mi puta estable, tu puta hinchable (¡wuh!). Amor de madre, son impresionables. Dejo que hablen, no muerde nadie»


(Extracto de la letra del tema «Sangre«).
«Otra vez tu cara (puta) Sólo me quieres si te hago mal Ya no siento nada (vete) Follando con otra que es igual Ojalá te mueras (puta) Sólo quiero una mamada Que alguien llame a mi abogada»


Venga Fermín Muguruza: se coherente… Le invitas al rapero y luego nos lo cuentas. De hecho, éste último extracto es parte de la letra de «Na de Na«, es decir, el principal de los temas esgrimidos por EH-Bildu y la sucursal vasca de Unidas Podemos (Elkarrekin Podemos) para exigir que el tal C.Tangana no tuviese espacio público alguno en Aste Nagusia.


¿En qué quedamos?


Bueno… Pues sin necesidad de las preceptivas pancartas, megáfonos y sin necesidad de pintar nada en la fachada del vecino, voy a emular por un momento a la Izquierda Abertzale (es que les tengo muy vistos y muy oídos): C.Tangana… Alde hemendik!!!




https://blogs.deia.eus/rincondelp…/…/coherencia-de-la-buena/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION