Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Hallado el cadáver de Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, en un retrato del 2012, en las pistas de Soldeu.

Blanca Fernández Ochoa, en un retrato del 2012, en las pistas de Soldeu.

 
 
Un helicóptero ha subido a la parte superior de la falda del monte de La Peñota, en Cercedilla, para llevarse el cuerpo de mujer hallado este mediodía en el Collado del Rey junto a un mirador, hasta el campo de fútbol de la localidad, desde donde será transportado a la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid para la práctica de una autopsia.


Aunque tanto la delegada del Gobierno en Madrid, Paz García Vera, como el consejero de Interior, Enrique López, han querido mantener la máxima prudencia "en beneficio del rigor" y no dan aún y oficialmente por identificado del todo el cadáver, los famililares ya no dudan de que se trata del de Blanca Fernández Ochoa.

Se lo temen por las preguntas que, desde arriba de La Peñota, les hacían los investigadores que examinaban el cuerpo. "¿Llevaba un cordoncito de cuero?" "¿Tenía una salamandra tatuada en un tobillo?". Todas han tenido una triste respuesta afirmativa.


Los restos presentan heridas propias de una caída, informan fuentes policiales no oficiales, y se encuentran en una zona de canchales que, según las primeras interpretaciones de la escena del hallazgo, se pudieron volver muy resbaladizos durante las lluvias caídas en la zona los pasados domingo 25 y lunes 26.


De ser cierto, se cumpliría lo que se temía Lola Fernández Ochoa, hermana pequeña, su vivo retrato: "A mi hermana le ha pillado la tormenta y le ha pasado algo", especulaba ante los medios el pasado lunes al volver de una ruta de búsqueda de la desaparecida a la que se había llevado "la garrota" que usaba su hermana para pasear por el monte.


El lugar del hallazgo se encuentra a dos horas de marcha a pie desde el aparcamiento de Las Berceas, en Las Dehesas de Cercedilla, donde Blanca aparcó correctamente su coche, dejó unas chanclas y se cambió de calzado para emprender su última excursión a las montañas que tanto amaba, y en las que de vez en cuando le gustaba refugiarse de todo.


Son 10 kilómetros pasando junto al Montón de Trigo, en una ruta convencional. Nada de rappel, nada de escalada, solo caminata.

 

Una perra de la Guardia Civil ha hallado el cadáver. Se llama Xana, es una pastora alemana de tres años, que está en activo en la escuela de la Unidad Cinológica del instituto armado, con sede en El Pardo (Madrid). Su guía, el sargento Fran de la Guardia Civil, libraba hoy.


Después de que un testigo refiriera a la Policía que se había encontrado con Blanca el día 24 y le había dicho que se iba a andar por La Peñota, el sargento se animó a salir al monte esta mañana acompañado de un amigo civil. Los dos salieron hacia La Peñota desde el término de Los Molinos, localidad vecina de Cercedilla.


Un equipo de rescate pasó no muy lejos del lugar el pasado lunes, pero no por el collado preciso al que, esta mañana, se lanzó Xana como una flecha. Y para hoy tenía el operativo de búsqueda programado pasar de nuevo por allí. Un perro, como especulaban los expertos, ha sido la clave para el hallazgo.


Los familiares rompen a llorar

El cuerpo ha sido hallado en la raya de Madrid con Castilla y León. La familia se quebró al recibir la noticia, especialmente Lola Fernández Ochoa. Ante los medios y los guardias y policías del operativo han mantenido sus característicos rasgos estoicos, y comparten su pena en privado.


La esquiadora fue vista por última vez por su familia el pasado 23 de agosto y ésta denunció la desaparición el 29, momento desde el que la Policía investiga, sin descartar totalmente por el momento ninguna posibilidad.


Las cámaras de seguridad del Hipercor de Pozuelo de Alarcón la grabaron comprando comida el día 24 y el día 29 apareció su coche en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, zona en la que se ha centrado el dispositivo de búsqueda.


No obstante la Policía mantiene abiertas otras líneas de investigación y por ahora ha concretado que el coche, que llevaba varios días aparcado en Las Dehesas, no tiene signos de violencia, y en él estaban el carné de identidad de Blanca, su carné de conducir y 15 euros, han confirmado fuentes de la investigación.



 [Sigue las últimas noticias sobre Blanca Fernández Ochoa en directo.]





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION