Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 5 de octubre de 2019

Las mujeres que el sistema menospreció pero que terminaron callando al mundo entero

Un grupo de mujeres trabajando como de costumbre, junto a ellas sus hijos, claro, en el mejor de los casos se les permitía estar con ellos, aunque para la mayor parte de las mujeres que trabajaban en la industria pesada les resultaba imposible

Las mujeres que el sistema menospreció pero que terminaron callando al mundo entero

Hasta mediados del siglo XVIII la mujer había jugado un rol un tanto secundario en la historia, no sería sino hasta la gran Revolución de las máquinas cuando los industriales se vieron en la necesidad de involucrar al trabajo a las mujeres. Así, de una "tranquila" vida de casa se pasó al "agitado" mundo fábril.

En Chile, a finales de la primera década del siglo XX se contabilizaban 7.371 establecimientos industriales de los cuales 2.720 eran fábricas y 4651 pequeños talleres artesanales. Mientras los habitantes de las zonas rurales "bajaban" a los grandes centros urbanos en busca de trabajo en algunas de estas fabricas, la mujer, debió de adecuarse al nuevo mundo de la ciudad;

Fueron las fábricas de vestuario y confección, las del tabaco y las casas comerciales las que abrieron rápidamente las puertas a este segmento femenino.

 

Un grupo de mujeres trabajando en la Fábrica de Sombreros "Girardi", Santiago de Chile. 1910. Memoria Chilena

Lota, Chile: Inauguración de la planta de Harneros (donde se limpiaba y clasificaba el carbón). La mayoria de estas mujeres terminaron sus dias afectadas por la silicosis, una enfermedad dolorosa causada por el polvo tóxico en suspensión


.
Para cuando llegaba la mitad del siglo XX las mujeres se habían apoderado ya de gran parte de los sectores industriales, públicos y aun deportivos.

En Lota, la ciudad del carbón, las mujeres jugaron un papel fundamental; mientras los esposos trabajaban en las minas ellas se encargaban de los niños y del cuidado de sus hogares. Como en la mayoría de las ciudades industriales, las familias trabajadoras vivían en edificios generalmente de forma hacinada, con lavaderos, hornos y baños comunitarios, por ello se creó todo un mundo aparte alrededor de cada una de estas zonas. La mujer ahora pasaba sus dias entre los quehaceres domésticos y las tardes de reuniones en zonas comunes.

Es Invierno en la ciudad minera de Lota Alto, en la lejana década del 30; unas cuantas mujeres caminan por entre las adoquinadas calles, mientras se cubren con frazadas. .


Mientras sus padres o esposos se encuentran en las fábricas, estas mujeres realizan sus quehaceres habituales, lavando en uno de los tantos lavaderos comunitarios, es que las ropas de sus maridos están sucias debido al carbón.


.
Generalmente las historias que se han publicado en esta página concluyen mencionando algo mas sobre el pasado, sin embargo hoy, en pleno siglo XXI aun se conocen casos de mujeres y niños quienes son obligados a realizar trabajos similares a los de hace un siglo, por lo tanto esta es una entrada que no tendrá un final.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION