
Agentes de la Ertzaintza se llevan a uno de los acusados
La magistrada debe decidir si toma la misma decisión con el segundo de los arrestados
M.M., uno de los detenidos por haber violado presuntamente a una joven en Barakaldo ingresará en la cárcel tras la decisión adoptada por la jueza que lleva el caso. Este, de 20 años, y su compañero, T.M., de 19, han comparecido esta mañana ante la magistrada, que debe decidir el destino del segundo de los arrestados.
Ambos cuentan con antecedentes policiales por robos y tráfico de drogas. El ahora encarcelado ya fue detenido en 2015, cuando aún no había cumplido los 18 años, como presunto autor de la agresión sexual a una menor. El pasado verano volvió a ser arrestado como presunto miembro de un grupo criminal dedicado a los robos con violencia en lonjas juveniles y en domicilios en Bizkaia.
Según ha podido saber este periódico, en esta ocasión, además de la agresión sexual, a T.M. se le va a imputar un robo con violencia en un cajero automático. En compañía de un cómplice, abordó a un hombre que regenta un local cuando se disponía a ingresar la recaudación del día y se la arrebataron empleando gran violencia.
La detención de los dos individuos se produjo este pasado jueves. Sobre las 18.30 y las 20.00 horas, la Policía vasca inspeccionó, en presencia de los detenidos, un inmueble de la calle Autonomía, donde supuestamente se habrían producido los hechos denunciados. Los agentes abandonaron en lugar con un par de cajas.
Tras pasar la noche en comisaría, ambos jóvenes -que según la víctima habrían abusado de ella después de administrarle alguna sustancia en la bebida- han sido conducidos en la mañana de este viernes hasta el Palacio de Justicia del municipio para declarar ante el juez.
Dos detenidos por violar a una chica delante de su novio en un piso de Barakaldo
Protesta
La concentración que el movimiento feminista de Barakaldo ha convocado para condenar la agresión sexual múltiple denunciada este miércoles en el municipio,
y que habría tenido lugar el lunes en una vivienda de la calle
Autonomía, ha reunido este jueves a más de un centenar de personas en la
Herriko Plaza.
El Ayuntamiento ha participado en el encuentro, después
de aprobar en una Junta de Portavoces una declaración institucional en apoyo a la mujer agredida.
%20of%20barakaldo-concentracion-keRD-U90621323660YpE-624x385@El%20Correo.jpg)
«No pararemos de repetir que este no es un caso aislado, ni un conflicto privado, a pesar de que tiene agredirse y mujeres agredidas. La violencia machista es la consecuencia más grave y extrema de un orden social de dominación y subordinación», ha denunciado el movimiento feminista en un texto leído durante la protesta. «Queremos ser libres y no valientes», han agregado.
Padres con menores y vecinos a nivel individual se han sumado a la protesta. «Estoy preocupada porque tengo nietas y me da miedo lo que se pueden encontrar. Además vivo cerca de esa calle», ha lamentado una asistente, Ana Mari, vecina de la localidad. «Tendrían que endurecer las leyes, porque esto está a la orden del día», ha apuntado otra participante, Esperanza Gordo.
«Recursos reales»
Durante la mañana también se reunió la Mesa Antiagresiones en la que están representadas las asociaciones de mujeres de la ciudad y los técnicos municipales.
El centro asesor de la Mujer en Barakaldo, Argitan, reclamó a las instituciones «recursos reales» para garantizar la seguridad de las mujeres, como servicios de urgencia, juzgados de guardia, prestaciones económicas dignas, casas de acogida y servicios de dependencia.
«Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en cuidadanas de segunda categoría, mostrar nuestra solidaridad contra las mujeres que sufren maltrato y movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista», señalaron.
«Desgraciadamente se ha producido una nueva agresión en Barakaldo y tenemos que mostrar nuestra repugnancia ante este tipo de agresiones», ha lamentado la alcaldesa, Amaia del Campo, que anunció que el Consistorio se personará como acusación popular.
Del Campo también hizo un llamamiento al futuro gobierno central que salga de las elecciones de este domingo. «Les pediría que se pongan como primera tarea la actualización del Código Penal para que este tipo de delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen», solicitó.
Además, defendió que cualquier agresión sexual a una mujer «debe ser considerada como violación».
«Hay que actuar con mano de hierro contra los violadores y contra los violadores y contra los cobardes que no respetan la libertad de las mujeres», reivindicó.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/centenar-vecinos-condena-20191107181307-


No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION