La ONG Igualdad Animal presenta una campaña que pide el fin de los
mercados húmedos “para proteger la salud y la seguridad pública” e insta
a “cambiar nuestra relación con los animales” ante la relación entre el
comercio y consumo de animales y la propagación de enfermedades
infecciosas. Personalidades del mundo científico de todo el mundo
respaldan los motivos de su petición.
Mercados de animales vivos: Caldo de cultivo para las pandemias
*
Casi 400.000 firmas lleva la campaña de la organización Igualdad Animal, que exige a la ONU la prohibición de los mercados de animales vivos o “mercados húmedos” en todo el mundo.
La
ONG internacional ha presentado imágenes de su investigación en
mercados húmedos de China, Vietnam e India, entre ellos el de Wuhan,
epicentro pandemia del coronavirus.
Las imágenes muestran jaulas
pequeñas y oxidadas, y dentro hay todo tipo de animales: de cocodrilos a
perros, ciervos o mapaches. El entorno destaca por su falta de higiene,
y llama la atención el estado de los animales, que aparecen
deshidratados o con aspecto de padecer hambre y enfermedades.
Qué son los mercados húmedos
Tal y como contó a El Salto Silvia Barquero, expresidenta de PACMA y ahora directora ejecutiva de Igualdad Animal: “Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, tripas, escamas y el agua que cubren el suelo, después de horas matando animales. En este tipo de puestos los animales vivos conviven con los restos de los que son matados in situ para los clientes que desean comer carne recién sacrificada”.En las imágenes obtenidas por la organización se ven trozos de cuerpos en el suelo, jaulas llenas de mugre, animales sucios y hacinados, cuerpos muertos sumergidos en líquidos turbios y, en general, recintos insalubres y prácticas poco higiénicas.
Para Barquero, los mercados húmedos son “un peligro sanitario clarísimo”, porque “en un ambiente como este no se aseguran medidas sanitarias ni de bienestar animal”. La responsable afirma además que “para los animales estos mercados son un verdadero infierno en la Tierra” y “para los humanos representan una amenaza global para nuestra salud y seguridad”.
Este tipo de formas de comercio son comunes en todo el mundo, desde China a México, pasando por Filipinas, Taiwán, Tailandia o Indonesia.
Desde Igualdad Animal recuerdan que “en estos mercados no regulados se originaron enfermedades como el SARS”, y afirman que “los científicos creen que comenzó también el covid-19: los animales exóticos y los criados tradicionalmente se mezclan en minúsculas jaulas y recintos infectos, creando el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades zoonóticas”.
Consumo de animales y enfermedades
Esta no es la primera vez que un virus se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. Según Igualdad Animal, “la gripe H1N1, gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego mutaron pasando a los seres humanos y causando graves pandemias”.
Además, señalan que “los científicos también creen que el covid-19 muy probablemente se originó en el mercado de mariscos en Wuhan en China, famoso por el comercio de animales salvajes”.
Desde la organización citan la voz de expertos como Peter Daszak, un experto virólogo que lleva trabajando en China diez años. Daszak dice que están “muy seguros de que el origen de covid-19 se encuentra en los murciélagos”, a pesar de que aún no saben con certeza cuál es la especie de murciélago en concreto de la que partió.
Este científico ha descrito los mercados húmedos chinos como algo impactante: “Es un shock ir a un mercado húmedo y ver la diversidad de animales vivos en jaulas unos encima de otros junto con una pila de tripas que acaban de quitar a otros animales arrojadas en el suelo... Son lugares perfectos para que se propaguen los virus”.
Dentro de la comunidad científica hay opiniones diferentes. La doctora Michelle Baker, inmunóloga en la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth, que estudia los virus en murciélagos, afirma que “realmente no sabemos cómo de precisa es la historia del origen del virus; sabemos que hay algún tipo de conexión con el mercado de Wuhan y que hubo personas expuestas al mercado que se infectaron”. Baker apunta que “es muy posible” que el virus se originase en un murciélago: “Es un escenario posible, pero probablemente nunca lo sabremos. El mercado fue limpiado rápidamente. Solo podemos especular”.
Asimismo, la doctora Baker admite que “estos mercados húmedos han sido identificados como problemáticos porque tienes diferentes especies interactuando”, y explica que “esta es una buena oportunidad para destacar los peligros de este tipo de mercados y una oportunidad para prohibirlos”.
Por “las crisis de salud pública que causan los
mercados húmedos, así como al intenso sufrimiento infligido a los
animales”, desde la organización han lanzado una petición a la ONU para
que prohíba este tipo de actividad, a nivel mundial, denunciando que
“estos mercados no solo son extremedamente crueles para los animales,
sino que son el caldo de cultivo para futuras pandemias”.
Hasta
este miércoles llevan recogidas casi 400.000 firmas. “Creemos que está
siendo un éxito. Para nosotros es muy alentador que la gente ha
entendido que en modo en que nos comportamos con la naturaleza y con los
animales tiene mucho que ver con los problemas que nos afectan a
nosotros también”.
En cuanto tengan medio millón de firmas las enviarán
al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, con la
esperanza de que tomen la decisión de pedir a nivel global los mercados
húmedos.
Desde la organización piensan que su objetivo es factible. Según Barquero, “este tipo de mercados ya se han prohibido en algún país. Este domingo recibimos la noticia de que una ciudad en China prohibió los mercados de animales. Nos sentimos legitimadas, porque la comunidad científica reclama lo mismo que nosotros”.
Hace unos días, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención de Diversidad Biolótica para la ONU, hizo unas declaraciones en las que respaldaba esta iniciativa. Utilizando ejemplos del ébola en África y el virus Nipah en Asia, Mrema afirmó que “existe una relación clara entre la destrucción de la naturaleza y las nuevas enfermedades humanas” y añadió que “sería positivo prohibir los mercados de animales vivos, como han hecho China y otros países”, instando también a prestar atención a “crear alternativas de sustento para las comunidades que dependen de este tipo de comercio, con el fin de evitar el comercio ilegal de animales salvajes que ya está llevando a la extinción de algunas especies”.
A su vez, un grupo de 200 organizaciones de todo el mundo, enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril –Día Mundial de la Salud– solicitando además de la prohibición de este tipo de mercados, la prohibición del comercio y uso de animales salvajes para la medicina tradicional.
enfermedades zoonóticas: ciencia detrás de la petición
En un informe sobre enfermedades zoonóticas del Centro de control y prevención de enfermedades (DCD) del Departamento de Salud del Gobierno de Estados Unidos se afirma que la mayor parte de las enfermedades infecciosas nuevas en humanos provienen de los animales.
Son las llamadas “enfermedades zoonóticas o zoonosis”. Según el CDC, “las enfermedades zoonóticas son causadas por gérmenes dañinos como virus, bacterias, parásitos y hongos. Estos gérmenes pueden causar muchos tipos diferentes de enfermedades en personas y animales, desde enfermedades leves, graves o incluso la muerte”.
Como explican desde el CDC, “las enfermedades zoonóticas son muy comunes, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Los científicos estiman que seis de cada diez enfermedades infecciosas conocidas en los humanos se pueden transmitir de los animales, y tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en los humanos provienen de animales”.
Esto no debe llevarnos a culpar a los otros animales de las enfermedades humanas, según Barquero, sino que “evidencia los peligros que se derivan de nuestra forma de tratar a los animales, tal y como también afirman científicos de todo el mundo”.
Una de estas voces expertas es el profesor de epidemiología en la Universidad de Columbia y especialista en enfermedades infecciosas, W. Ian Lipkin, citado por Igualdad Animal: "Si capturas animales salvajes y los pones en un mercado con animales domésticos u otros animales, donde hay oportunidades incontables para que un virus salte especies, estás creando una superautopista para que los virus pasen de los animales salvajes a las personas.
No podemos seguir haciendo esto. No podemos tolerar esto más. Estos mercados tienen que prohibirse”.
El veterinario patologista y director de Ciencia del Insittuto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, Andrew A. Cunningham, afirma por su parte: “Los animales han sido transportados a grandes distancias y están amontonados en jaulas. Están estresados e inmunosuprimidos y excretan cualquier patógeno que tengan en ellos.
Con la gran cantidad de personas en el mercado y en contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales, tienes un caldo de cultivo ideal para la aparición de este tipo de enfermedades”.
Igualdad Animal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION