Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 23 de abril de 2020

Alemania aceptará el plan de Sánchez a cambio de rescatar a la banca


 La condición que pondrá Angela Merkel para que Europa apruebe el plan de Pedro Sánchez de crear un gran fondo de 1,5 billones será la fundación de un «banco malo» para sanear a la banca europea


Hoy se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo. En este encuentro se debatirán las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y, en consecuencia, social, la que afectará a la ciudadanía. 

En las últimas semanas hemos visto la insolidaridad de los países del norte con los del sur, los más afectados por el Covid19.

 El gobierno de los Países Bajos, por ejemplo, realizó una serie de declaraciones que pudieron ser tomadas como una verdadera declaración de guerra a España. 


El Gobierno español, con su presidente a la cabeza, va a proponer la creación de un gran fondo de 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua. Se trata de una apuesta muy fuerte y desconocida por parte de España. Esta propuesta iba a colocar, a priori, a países como Holanda y Alemania, que se han negado a la emisión de deuda mutualizada —los llamados «coronabonos»— con la complicidad del Partido Popular y de Ciudadanos, ante la tesitura de apostar por el neoliberalismo salvaje del norte y el centro de Europa y retornar a los principios fundacionales de la UE.


Sin embargo, todo indica que, de cara a la cumbre de mañana, se va a producir un cambio de postura por parte de los países insolidarios del norte de Europa. Holanda ya ha anunciado que no vetará la propuesta de Sánchez. Alemania, por su parte, no está en una actitud muy beligerante o frentista como en otras ocasiones. ¿Qué ha pasado para que esto ocurra?


Diferentes fuentes consultadas por Diario16 han confirmado que el plan de Sánchez tendrá un precio que beneficiará nuevamente a las élites y, sobre todo, a la banca alemana y neerlandesa. En concreto, Alemania aceptará el aumento presupuestario de la UE, con el fondo extraordinario de 1,5 billones de euros a cambio de la creación de un banco malo en donde las instituciones financieras pongan sus activos dañados.


 Este banco malo albergará activos por un importe de 2 billones de euros, y más de 1,5 billones son de la banca alemana y holandesa. Por tanto, aceptan salvar al sur de Europa a cambio de que la Eurozona, es decir, el BCE, salve a la banca de dichos países. 


Nuevamente, Alemania pretende salvar a su sector financiero gratis, sin rescates. 


Por tanto, el insolidario norte sólo acepta las exigencias justas y éticas cuando hay un rescate sin condiciones para los bancos. El bienestar de las personas, la justicia social, pretenden comprarlo a cambio de sanear sus bancos. 


¿Por qué la Europa del norte no permitió lo mismo a la banca española en el año 2012? Ya habían saneado su sector financiero unos años antes sin coste alguno ni para las entidades ni para sus países. 


Sánchez logra el objetivo. Un éxito para España y para los pueblos del sur, evidentemente, pero la ciudadanía europea tendrá que pagar, de un modo u otro, los desmanes de la banca…, una vez más, y sólo recibirá a cambio la venta de productos tóxicos y abusos por parte de las entidades. 


El Santander es un ejemplo de ello, con litigios en todos los países donde tiene presencia.


Diario16, desde su refundación el 6 de diciembre de 2015, comenzó a trabajar, y no hemos dejado de hacerlo con la filosofía, la ética, la verdad de la razón sin miedo y la conciencia social, para denunciar los abusos de los poderosos.


 En Diario16 no nos interesan ni las naciones, ni las élites, el capital deshumanizado y, menos aún, las dictaduras privadas que desde años están diseñando y actuando para destruir la condición humana y los derechos de igualdad real.


En Diario16 nos interesan los seres humanos, hombres y mujeres, niñas y niños que habitan y forman las naciones del mundo en general.


Seguimos, después de cuatro años, intentando que la Justicia sea justa y devuelva a los afectados del Banco Popular lo que les quitaron en la madrugada del 7 de junio, sea quien sea el responsable: la JUR o el Santander. 


Seguimos denunciando a los auténticos corruptos venezolanos que saquearon PDVSA dejando al pueblo como está, a pesar de sus gobiernos. 


Seguimos denunciando a los despachos de guante blanco instalados en España que les ayudaron a perpetrar esa corrupción,
 

Y, por supuesto, hemos denunciado, y seguiremos haciéndolo, los abusos de la banca a la ciudadanía. Ahí tenemos a las víctimas del IRPH, a las que estas páginas han defendido y dado visibilidad desde el año 2016. 


Lo mismo que hemos hecho con las cloacas corruptas del poder, las que están sometiendo a los denunciantes de corrupción a la muerte en vida por las injusticias que han sufrido desde todos los ámbitos, públicos y privados, y, sobre todo, desde los propios órganos judiciales que, en teoría, deberían proteger a quienes tuvieron el valor de denunciar a los corruptos que se enriquecen gracias al dinero del pueblo.


Ahora que la democracia está en peligro, denunciamos la estrategia de la extrema derecha y parte de la derecha que, con sus bulos y maniobras, desean asaltar el poder fuera de la democracia y la Constitución.


Diario16 no dejará de denunciar a dictadores privados y grandes comerciantes con comportamientos, poco o mucho, fuera de la ética y la solidaridad que encarecen la cesta de la compra del pueblo que, en muchos casos, se defienden insultando, amenazando y amedrentando.


 Pero no nos callarán, porque en Diario16 tenemos muy claro cuál es el deber del llamado Cuarto Poder: controlar a los poderosos y sus comportamientos espurios, y la contrapartida que Alemania pedirá a cambio de una solución justa, ética y basada en los principios fundacionales de la UE, como es la que presentará España, es la demostración de que el neoliberalismo siempre condicionará el bienestar de las personas a los intereses de las élites, en este caso, financieras.



 Alemania aceptará el plan de Sánchez a cambio de rescatar a la banca




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION