Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 27 de noviembre de 2020

Las bases de EH Bildu respaldan por amplia mayoría apoyar los presupuestos

 

  

El 91,5% de la militancia de EH Bildu respalda el 'sí' a los Presupuestos de Sánchez 

 

Las bases de la coalición soberanista dan un amplio apoyo a la dirección, que ha conseguido que el Gobierno incluya varias de sus enmienda

 

Las bases de EH Bildu han refrendado este jueves la propuesta de la dirección de votar sí a los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo del 91,5% de los militantes, por lo que la izquierda abertzale respaldará por primera vez en su historia un proyecto de cuentas públicas de España. 

 

La formación que lidera Arnaldo Otegi ha celebrado este jueves una asamblea nacional extraordinaria en la que sus militantes debían responder a la pregunta de si estaban de acuerdo con el respaldo al proyecto de presupuestos del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. El 'sí' ha ganado por goleada.

 

A la pregunta, '¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?', el 91,5% de las bases de la coalición ha respondido afirmativamente, mientras que el 5,6% ha rechazado la propuesta de la dirección y el 2,9% ha votado en blanco. En total, han participado en la votación 1.588 inscritos.

 

 La dirección de EH Bildu ha hecho una valoración muy positiva de estos resultados.

 

Las bases de EH Bildu respaldan por amplia mayoría apoyar los presupuestos

 

Volvemos a demostrar que cuando la izquierda soberanista vasca está en los acuerdos, la ciudadanía gana derechos y sus condiciones de vida mejoran.
 

*

 

  Un breve repaso a las medidas acordadas en los PGE: ayudas para el sector aeronáutico, inversiones en infraestructuras ferroviarias y mejoras en derechos sociales.

 

 El grupo de EH Bildu en el Congreso ha conseguido sacar adelante con el apoyo de las fuerzas que conforman el Gobierno español varias enmiendas relacionadas con mejoras en derechos sociales, ayudas para impulsar un sector golpeado por la crisis como el aeronáutico y diversas inversiones para renovar las infraestructuras ferroviarias. 

 

 La coalición soberanista también han logrado que se incluyan en los Presupuestos partidas para poner en marcha un plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales, en Navarra, además de acometer obras en redes viarias y ejecutar proyectos de renaturalización. EH Bildu ha destacado este jueves que el paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado aprobado por las fuerzas que conforman el Gobierno español se traduce en inversiones para Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.

 

La coalición ha dado a conocer las enmiendas parciales pactadas con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos horas antes de que su militancia ratifique esta tarde el 'sí' a los Presupuestos que propuso este lunes la Mesa Política de EH Bildu. Si la iniciativa sale adelante, será la primera vez en la historia que la izquierda abertzale respalda unas cuentas del Estado.

 

Entre las medidas aprobadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso a propuesta de EH Bildu destacan las ayudas dirigidas al sector aeronáutico, que se encuentra en serio riesgo de recortes de plantilla y despidos por la crisis económica y social derivada del Covid. La enmienda acordada consta de una partida económica de 10 millones de euros con el objetivo de proteger a un sector estratégico para la CAV. 

 

De esta manera, EH Bildu ha logrado el compromiso del Gobierno español para aumentar la financiación en investigación, desarrollo, innovación y modernización del sector aeronáutico, que se materializará a través de un Plan Tecnológico en 2021. 

 

En materia de infraestructuras ferroviarias, por su parte, EH Bildu ha acordado con el Gobierno poner en marcha un plan plurianual de 48 millones de euros, a distribuir en los próximos cuatro ejercicios, con la finalidad de modernizar la Línea C1 de Cercanías entre Irun y Brinkola. 

 

 A juicio de la coalición, este plan permitirá garantizar la accesibilidad y seguridad de las estaciones de tren «ante el abandono que venían sufriendo en los últimos años». 

 

EH Bildu cree indispensable priorizar la mejora de esta línea en las actuaciones contempladas en el plan estatal de Adif, para hacer frente al importante deterioro que han sufrido las estaciones de tren de esta vía en los últimos años y para adaptar el servicio actual a las necesidades de la ciudadanía.

 

El Gobierno también ha apoyado la enmienda de EH Bildu por valor de 3 millones de euros para llevar a cabo la renaturalización y recuperación del entorno de marismas de Motondo y Txurruka de Orio, así como la conservación del litoral. También ha conseguido sacar adelante una propuesta para reducir las afecciones sonoras del tren de cercanías de Renfe a su paso por Santurtzi. El Gobierno también se ha comprometido a ampliar en 3 millones de euros la financiación para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A.

 

Derechos sociales 

 

La coalición soberanista ha valorado también que este jueves se ha conocido el anuncio del Gobierno español de prohibir «en dos semanas» todos los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia, lo que supone que el Ejecutivo asume finalmente lo planteado y exigido por EH Bildu, ERC y Unidas Podemos en su enmienda conjunta presentada a los Presupuestos Generales del Estado. EH Bildu considera «un paso muy importante que gracias a la presión y el empuje de las tres formaciones de izquierdas se paralicen todos los desahucios de personas vulnerables durante la pandemia».

 

La formación que lidera Mertxe Aizpurua en el Congreso ha señalado también que EH Bildu ha logrado sacar adelante con el apoyo de una mayoría progresista una iniciativa para revalidar la Carta Social Europea renovada, pendiente de ratificación desde hace 24 años. 

 

La proposición no de ley aprobada en la sesión de este miércoles tiene como objetivo proteger y blindar los derechos sociales y laborales de toda la ciudadanía, «una herramienta necesaria para garantizar condiciones laborales y pensiones mínimas dignas que permitan dar respuesta a las demandas y reivindicaciones de los y las pensionistas».

 

 A su juicio, «estas dos medidas certifican el compromiso de la izquierda soberanista vasca de que cuando está en los acuerdos, la ciudadanía gana derechos y sus condiciones de vida mejoran considerablemente».

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION