*
Álex Ubago y Andy y Lucas reniegan del festival organizado por la mujer del presidente cubano
DANIEL LOZANO
Son los primeros artistas españoles que se unen al boicot de activistas cubanos en contra de la edición latinoamericana del Festival de San Remo, organizada en Cuba por Lis Cuesta, la mujer del presidente Miguel Díaz-Canel
*
* El boicot de activistas cubanos en contra de la edición latinoamericana del Festival de San Remo, organizado en Cuba por Lis Cuesta, la mujer del presidente Miguel Díaz-Canel, ha recogido sus primeros frutos. "A las más perfectas de las dictaduras preferiré siempre una imperfecta democracia", señalaron en sus redes sociales los artistas Andy y Lucas, apoyándose además en la etiqueta Cuba Libre.
El dúo gaditano estaba situado en el centro de la campaña de los activistas, al figurar como parte del elenco contratado para la ocasión.
En una declaración grabada en vídeo y subida a sus cuentas, Andy explicó que "no apoyamos ningún régimen dictatorial, ni gente que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre, ni regímenes militares que tienen al pueblo ahogado.
Nosotros no vamos a ir. Nosotros no sabíamos que lo organizaba el régimen".
Minutos más tarde era Álex Ubago quien comunicaba su decisión de no viajar a la isla: "A pesar de mis fans y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir.
Gracias por la comprensión".
Los comunicados de ambos artistas españoles llenaron de júbilo a la disidencia cubana. "Agradecemos a Andy y Lucas su declaración.
¡La verdad y el honor triunfan! Gracias en nombre de muchos cubanos.
A seguir, cubanos, esta guerra la ganamos sí o sí", respondió la Embajada Cívica Cubana, una de las primeras organizaciones en plantear el boicot contra los participantes en el festival.
También Salomé García Bacallao, reconocida activista en pro de la libertad de los casi 900 presos políticos que hay en la isla, se puso al frente del boicot contra un festival que "pretende lavarle la cara" al gobierno. "Objetivo cumplido, esperemos que otros también se retiren.
No tenemos intención de coaccionar a nadie.
No estamos en contra de que los artistas vayan a Cuba y toquen para el pueblo cubano.
Es muy triste que haya que recurrir a estos mecanismos, pero la principal organizadora de este evento es Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel, el hombre que dio la orden de combate el 11J, el que ha negado que haya niños presos políticos", resumió para EL MUNDO García Bacallao, quien también ha denunciado que los verdaderos promotores y financiadores del festival son organismos del régimen "en un momento de escasez de comida y medicamentos en el país".
El emblemático Hotel Nacional, otrora el favorito de la mafia de Chicago, acogerá entre el 5 y el 10 de abril el San Remo Music Awards en La Habana.
Los medios gubernamentales han informado en los últimos días con profusión sobre los conciertos, en medio de la ola de juicios contra los ciudadanos que se manifestaron para pedir cambios en la isla el pasado 11 de julio.
La revolución usa el terror judicial como parte de la represión y la persecución no sólo contra activistas o disidentes, también contra jóvenes y menores de edad que aquel día protestaron por primera vez en sus vidas.
"Los terroristas de la cultura han decidido poner su mira en cantantes como Álex Ubago o el dúo Andy y Lucas.
Ya veremos si se quiebran ante la presión mediática o sencillamente deciden hacer arte, aunque a los odiadores de Miami les pese", publicó el Granma, órgano oficial de Partido Comunista de Cuba (PCC).
Precisamente, Naciones Unidas ha exigido en las últimas horas la liberación del rapero rebelde Maykel Osorbo, recluido en una prisión cubana por ser uno de los autores del himno Patria y Vida, ganador del Grammy latino a la mejor canción de 2021.
Osorbo, uno de los líderes de la rebelión cubana, sobrevive a duras penas en el penal de máxima seguridad donde se encuentra recluido, víctima de sus penosas condiciones y de una grave enfermedad.
https://www.elmundo.es › Cultura › Música
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION