Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 24 de diciembre de 2020

Durante 20 años una pareja ha plantado dos millones de árboles para restaurar un bosque

 

 

En la situación en la que estamos es necesario que la gente intentemos concienciarnos de lo que está pasando alrededor nuestro. Con esto queremos decir que todavía hoy en día hay personas que no tienen respeto por nada ni por otras personas, ni por los animales y mucho menos por el medio ambiente.

 

Aunque pueda parecer algo sin importancia, lo cierto es que debemos hacernos responsables de lo que está pasando con la humanidad porque cada vez hay más personas que se niegan a aceptar la realidad y que prefieren vivir en una burbuja donde las noticias malas no llegan y nada les afecta. Estamos ante una sociedad egoísta en su gran mayoría y es un error conformarnos con esto.

 

 

 

Por esta razón, hay muchas personas que intentan mejorar la sociedad e intentan hacer cosas realmente buenas por ellas como por ejemplo ayudar a las personas que lo necesitan, rescatar animales o incluso restaurar bosques a través de plantar árboles.

 

 

 

Precisamente fue la última actividad la que nuestra pareja protagonista hizo durante nada más y nada menos que 20 años. Sebastião Salgado, un famoso fotógrafo brasileño, y su esposa Lélia Deluiz Wanick Salgado han demostrado ser una personas realmente concienciadas con el medio ambiente además de ser perseverantes ya que junto con un grupo de personas se han decidido a luchar duramente contra la desforestación que hay en muchos lugares del mundo y comenzaron a realizar un proyecto de reofrestación.

 

 

Cabe decir que la desforestación es un gran problema desde 1990, al menos eso es lo que ha asegurado en varias ocasiones la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya que desde ese año se han perdido 129 hectáreas completa de los bosques, lo que equivaldría a una zona que sería casi el tamaño de Sudáfrica.

 

 

20 años trabajando para luchar contra la reforestación del bosque

 

Lo cierto es que las cifras que planteaba la FAO son realmente devastadoras y alarmantes, tanto para nosotros como para la salud de la Tierra. Es un problema que no debemos permitir que siga siendo así.

 

 

 
Posiblemente muchos se estén preguntando ¿Qué se puede hacer frente a esta masacre ambiental? Cualquier persona que esté concienciada con el medio ambiente y esté luchando puede que se sienta que su trabajo no sirve para nada ya que esta masacre ambiental masiva se está extendiendo cada vez más por lo quizás piensen que el trabajo de unas cuantas personas no cree un impacto.

 

A pesar de puede que muchas personas piensen esto, lo cierto es que Sebastião y su mujer han demostrado que trabajando juntos y apoyándose unos a otros se puede llegar a lograr un gran cambio.

 

 

Este famoso fotógrafo se quedó muy entristecido cuando al volver a su hogar en Brasil se enteró de que en 1990 una gran parte de la selva tropical actualmente no contaba ni con la mitad de árboles que en su momento hubo. Afortunadamente su mujer Lélia ya estaba poniéndose manos a la obra para poder restaurar de nuevo este bosque y conseguir recuperar su gloria.

 

En 2015 Sebastião Salgado dio una entrevista a The Guardian dónde dejó claro que, “La tierra estaba tan enferma como yo; todo fue destruido. Solo un 0,5% de la tierra estaba cubierta de árboles. Entonces mi esposa tuvo una idea fabulosa para replantar este bosque. Y cuando empezamos a hacer eso, todos los insectos, aves y peces regresaron y, gracias a este aumento de árboles, también renací, este fue el momento más importante.

 

Fue en ese momento cuando su mujer Lélia decidió fundar una nueva asociación, llamada Instituto Terra, cuyo objetivo iba a ser ir recuperando poco a poco el bosque ya que en ese entonces los pertenecientes a esta asociación ya habían conseguido plantar cuatro millones de árboles ¡Realmente inspirador!

 

 

Después de 20 años, y de asegurarse de que todo lo que habían plantado durante todo este tiempo es nativo de esta tierra, la zona ha comenzado a florecer y la vida silvestre ha comenzado a volver

 

Actualmente se ha conseguido que 172 especies de aves distintas regresen a este lugar, 293 especies de plantas han florecido, 33 especies de mamífero han encontrado un refugio en esta zona, y 15 especies de anfibios y 15 de reptiles han hecho de este lugar un nuevo hogar. Se ha reconstruido no solo un gran bosque, sino todo un ecosistema desde cero

 

 

Tanto Lélia como Sebastião Salgado han sido toda una inspiración para todas las personas del mundo. Son un ejemplo a seguir y lo cierto es que todo el mundo debería admirarlos. Ellos nos han enseñado que debemos luchar todos juntos para conseguir recuperar los ecosistemas que se han visto masacrados.

 

 

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION