Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 9 de diciembre de 2022

La llamaban loca En esta ocasión se trata de una dama enamorada

 


Seguimos con esos personajes peculiares, a veces entrañables, a veces inquietantes, que pueblan nuestras ciudades y en los que muchas veces solo caemos en cuenta cuando ya hace un tiempito han abandonado sus calles. 

En esta ocasión se trata de una dama enamorada, abonada a un umbrío banco de una recoleta plaza de Bilbao.

 No disponemos de ninguna psiquifoto que nos sirva de testigo de su existencia pero, a cambio, Juan Medrano nos encuadra el retrato de su historia con algunas imágenes de la famosa plaza que vio trascurrir su vida.  

Arriquíbar o Arrikibar es una céntrica plazoleta de Bilbao, uno de cuyos cuadrantes está delimitado por el edificio de la Alhóndiga, el antiguo almacén de vinos de la villa, obra del arquitecto Bastida.

 Recientemente el señero edificio, durante años sin más uso que el de parking provisional, ha sido, por fin, remodelado, dando paso a un centro cultural y deportivo la mar de vistoso. 

En su diseño final, el antiguo almacén se ha integrado en el entrono formando un conjunto urbanístico que crea una continuidad entre a plaza y la Alhóndiga.

  Pero la plaza es también (o tal vez habría que decir sobre todo) famosa por la llamada “Loca de Arrikibar”, la mujer que incansable hacía punto apostada en uno de sus bancos mientras esperaba, tocada con un turbante verde o con sombreros verdaderamente llamativos, las atenciones de un comerciante de la zona. 

Porque nuestra txirene estaba enamorada de un tendero, tenía lo que en su momento me describió el profesor de Psiquiatría como una erotomanía de Clérambault. 

Cuentan que aquella mujer, de nombre desconocido, se sentaba a diario frente al comercio de su amado. A veces tejía, a veces lloraba, pero siempre esperaba. 

Su historia inspiró una canción escrita por José Luis Perales para Mocedades, en la que se glosaba la historia de una mujer que enloqueció por amor, a la que unos hombres vestidos de blanco se llevaron un día.




 Aunque en el estribillo de la canción la letra dice que los muchachos del barrio le llamaban loca, cuenta un residente de la zona que, más respetuosos y conocedores del caso, le llamaban "la enamorada".

 Sea como fuere, al menos en lo que a repercusión musical se refiere, sin duda nuestra desconocida enamorada es la txirene más universal.

*

   La llamaban loca


 La llamaban loca

Hace unos 20 años la actriz Lola Herrera posó, a instancias de Antxon Urrusolo en un banco de la plaza recreando a la Loca de Arrikibar. La fotografía es la base de la ilustración sobre el personaje que se incluye en la muestra “De Bilbao de toda la vida”, del ilustrador Tomás Ondarra y el periodista Jon Uriarte, que recoge y comenta alguno de los elementos que convierten a Bilbao en una ciudad tan peculiar y especial (entre otros, el pastel de arroz, la baldosa bilbaina, los azulitos, la grúa Carola, el vaso de txikito, o el Athletic).

 La colección se expuso del 2 de diciembre al 8 de enero en Atrio de las Culturas, precisamente de la Alhóndiga, a tiro de piedra del banco que ocupó durante años, paciente y enamorada, la Loca de Arrikibar.

 Imágenes de la psiquiatría: 222. La loca de Arrikibar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION