Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 14 de mayo de 2023

¿Por qué ya no nos interesan la historias de Belén Esteban? La caída de audiencia del programa, que se cancelará en junio, comenzó hace dos años

 


* ¿Por qué ya no nos interesan la historias de Belén Esteban? La caída de audiencia del programa, que se cancelará en junio, comenzó hace dos años

 Con 'Sálvame' sucede eso que antes se decía de los documentales, pero al revés. Nadie lo ve ('Sálvame'), pero los datos de audiencia atestiguan lo contrario. Somos 47 millones largos de españoles, ¿no? Pues casi 44 millones se han asomado alguna vez al programa de Telecinco desde su estreno en 2009. Los otros 3 millones que todavía no lo han visto están a tiempo de hacerlo hasta finales de junio, cuando la cadena cancelará el que sigue siendo su buque insignia (se barajan las fechas del 16 y el 23 de junio como las de la despedida). ¿Será que ya no nos interesan las historias de Belén Esteban?

«Belén es un personaje televisivo portentoso, una de las mejores contadoras de historias. Se le escuchaba hablando en maquillaje de cómo ayudaba a su hija con las lecciones de Historia y luego le ponían en plató un examen y aquello era tremendo, un disparate. Eso ha funcionado fenomenal. Aunque, obviamente, hubo un momento de pico que ya no existe», reflexiona Rosa Belmonte, crítica de televisión. Los datos de audiencia ponen cifras a esta caída: «El programa anotó su máximo anual en 2015, pero en 2021 comenzó una tendencia decreciente», explican desde Barlovento Comunicación, empresa que proporciona datos de espectadores en España.

«Hoy en día tiene una audiencia media de 1.150.000 espectadores», poco más de la mitad de lo que tenía en sus mejores años. Porcentualmente, también se ha notado la merma: de casi el 18% al 12,6% actual, aunque «es líder en su franja de emisión».

Tres especialistas en televisión repasan las luces y sombras de un programa siempre en cuestión pero que ha 'sujetado' durante más de una década los números y la audiencia de Telecinco -«los programas de 'Sálvame' han aportado el 33% de la audiencia diaria de la cadena en los últimos 14 años», señalan desde Barlovento Comunicación-.

  1. La protagonista

    Belén Esteban enfadada, su mejor versión

Sería demasiado decir que Belén Esteban ha sostenido el programa porque no lo ha hecho sola, pero no cabe duda de que ha sido la imagen de marca, 'la princesa del pueblo' le llamaron nada menos. Una princesa enfadada, eso sí. «La Belén Esteban enfadada es la mejor. Mira cuando dijo aquello de: 'Ni que yo fuera Bin Laden'», rememora Rosa Belmonte.

Sin ocultar su «desinterés» por este tipo de formatos, Tacho de la Calle, histórico de nuestra televisión, reconoce el tirón de la ex de Jesulín de Ubrique, que de ahí le viene la fama inicial. «Su éxito fue comprensible en un momento en el que funcionaban las Cenicientas. Ana Rosa Quintana la vio y la llamó. Fue lista, se dio cuenta de que Belén funcionaba porque era una persona del pueblo, por y para el pueblo, de que provocándole decía burradas... Y en la cadena supieron tirar de esa cuerda. Le bautizaron como la Juana de Arco de la clase baja, David contra Goliat, pobres contra ricos... Y si encima le ponían de mal humor resultaba mejor. Porque de repente decía: 'Pues me voy'. Y se iba. Eso es muy espectacular en la tele porque rompe con las reglas e ir a contracorriente siempre funciona».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION