Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 22 de junio de 2023

Así se despide 'Sálvame' en audiencias: líder, sobre la media de Telecinco

 


Sálvame llega a su fin. El magacín de La Fábrica de la Tele bajará el telón este próximo viernes, 23 de junio, con una entrega especial de 4 horas de duración. Serán las últimas de un programa que ha dejado momentos imborrables (y también borrables) durante sus 14 años de vida, y que ha cumplido con creces el objetivo que se le encomendó en 2009: ser el pilar de las tardes de Telecinco.


Al principio, durante sus mejores días, asumió con gusto esta enorme responsabilidad. Pero esta temporada, Mediaset le ha ido liberando paulatinamente de ella, ya fuese por el evidente desgaste que ha venido sufriendo el formato de un tiempo a esta parte, por los aires de cambio que hay ahora mismo en el grupo, o por ambas cosas.

Con independencia del motivo, lo cierto es que Sálvame sufrió un severo recorte en su duración el 19 de diciembre. A partir de ese día pasó de tener 5 a contar “sólo” con 3 horas diarias, perdiendo las dos restantes en favor de dos nuevos concursos: 25 palabras y Reacción en cadena. Medio año después, el 12 de junio, el magacín se despidió del Limón, uno de sus tramos más emblemáticos, para hacer sitio a la serie diaria Mía es la venganza.

Para entonces, el adiós de Sálvame ya era conocido por todos. La noticia salió a la luz la tarde del 5 de mayo, aunque Mediaset la hizo oficial tres días más tarde, el lunes 8. Esa misma semana se supo que el último programa será este próximo viernes, y que, por tanto, Telecinco entrará en una nueva etapa el lunes 26 de junio. Primero lo hará, a modo de transición, con el magacín veraniego Así es la vida, presentado por Sandra Barneda. Y a partir de la próxima temporada apostará por TardeAR, la gran baza del canal con Ana Rosa Quintana, cuyo nombre adelantó verTele en primicia.

Ahora, con el final de Sálvame a la vuelta de la esquina, queda una pregunta por resolver: ¿a qué datos de audiencia está renunciando Telecinco con el cierre del programa? O dicho de otra forma, ¿cuál es ahora mismo el listón que Ana Rosa debe superar para justificar, al menos en términos numéricos, este cambio de piezas?

'Sálvame', hasta el final por encima de la media de Telecinco

Hay varios baremos para medir el rendimiento de un programa, pero ninguno tan directo como comparar su cuota media con la cuota media de la cadena que lo emite. Es, por decirlo de alguna manera, la primera prueba que debe pasar todo formato. Y Sálvame la está pasando incluso ahora, cuando está en horas bajas y a escasos días de echar el cierre.

Si cogemos los datos desde el lunes 8 de mayo (día que Mediaset hizo oficial su cancelación) hasta el viernes 16 de junio (último día antes de entrar en su semana final), el resultado es que el tramo principal de Sálvame, el Naranja (de 17:00 a 19:00 horas), ha superado la media de Telecinco a lo largo de estas seis semanas. Y además, por casi dos puntos de diferencia (13.5% vs 11.6%). El Limón, en cambio, se ha quedado un punto por debajo (10.6%):

  • Semana del 8 al 12 de mayo: Naranja (13.9%), Telecinco (12%) y Limón (11.2%)
  • Semana del 15 al 19 de mayo: Naranja (14.3%), Telecinco (12.2%) y Limón (10.9%)
  • Semana del 22 al 26 de mayo: Naranja (13.7%), Telecinco (11.7%) y Limón (10.6%)
  • Semana del 29 de mayo al 2 de junio: Naranja (13%), Telecinco (11.4%) y Limón (10.5%)
  • Semana del 5 al 9 de junio: Naranja (12.6%), Telecinco (11.2%) y Limón (10%)
  • Semana del 12 al 16 de junio: Naranja (13.5%) y Telecinco (11.4%)
  • MEDIA SEMANAL: Naranja (13.5%), Telecinco (11.6%) y Limón (10.6%)

'Sálvame', la oferta más fuerte de las tardes de Telecinco

Otro baremo a tener en cuenta es el rendimiento de un programa respecto al del resto de ofertas de su franja dentro de una misma cadena. A principio de temporada, Sálvame competía contra sí mismo dentro de Telecinco al monopolizar toda la tarde con los bloques LimónNaranja y Sandía. Ahora, sin embargo, se despide teniendo una serie como telonera (Mía es la venganza) y cediendo cada día el testigo a dos concursos (25 palabras y Reacción en cadena). En total, tres compañeros de franja diferentes a los que mejora sin grandes complicaciones.

Audiencia semanal de 'Sálvame Naranja' desde el anuncio de su final:

  • Semana del 8 al 12 de mayo: 13.9% y 1.155.000
  • Semana del 15 al 19 de mayo: 14.3% y 1.210.000
  • Semana del 22 al 26 de mayo: 13.7% y 1.184.000
  • Semana del 29 de mayo al 2 de junio: 13% y 1.121.000
  • Semana del 5 al 9 de junio: 12.6% y 1.108.000
  • Semana del 12 al 16 de junio: 13.5% y 1.167.000
  • MEDIA SEMANAL: 13.5% y 1.157.000

Audiencia semanal de 'Sálvame Limón' desde el anuncio de su final

  • Semana del 8 al 12 de mayo: 11.2% y 1.111.000
  • Semana del 15 al 19 de mayo: 10.9% y 1.086.000
  • Semana del 22 al 26 de mayo: 10.6% y 1.093.000
  • Semana del 29 de mayo al 2 de junio: 10.5% y 1.062.000
  • Semana del 5 al 9 de junio: 10% y 1.031.000
  • MEDIA SEMANAL: 10.6% y 1.076.000

Los últimos datos de Sálvame Naranja y Sálvame Limón no son deslumbrantes, ni mucho menos. Pero aun así son mejores que los del resto de ofertas antes citadas. Mía es la venganza, por ejemplo, ha promediado durante su primera semana un 8.9% de cuota y 920.000 espectadores. Es decir, 1.1 puntos y 111.000 televidentes menos que Sálvame Limón durante su última semana. El cambio de fichas no está siendo, por ahora, un éxito inmediato. Aun así, las series diarias se cuecen a fuego lento y la protagonizada por Lydia Bosch acaba de empezar, así que aún está a tiempo de ir hacia arriba.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION