El 16 de junio el popular programa junto con todos sus sucedáneos acaba su trayectoria tras 14 años en antena en Telecinco. Se trata de la muerte anunciada de un programa marcado por la polémica
Desde que Sálvame comenzara a emitirse en marzo de 2009, ha ejercido una fuerza centrífuga en torno a Telecinco, llegando al punto en el que la práctica totalidad de su programación gira en torno al espacio estrella presentado por Jorge Javier Vázquez. Sálvame finalizará su andadura dejando una larga estela de famosos efímeros, polémicas y denuncias. En la actualidad, Sálvame se divide en tres programas: Sálvame Limón (de lunes a viernes de 16.00 a 17.00), Sálvame Naranja (también de lunes a viernes de 17.00 a 19.00) y Deluxe (los viernes de 22.00 a 2.30 de la madrugada). A estos habría que añadir los programas satélite que se alimentan o nacen de él. Siguiendo su estela, en 2017 nació Socialité (fines de semana, de 13.20 a 15.00), producido también por La Fábrica de la Tele, una de las factorías que más horas produce para Mediaset.
**
LAS PSICOFONIAS QUE OIREMOS EN EL PROGRAMA DE SANDRA BARNEDA
*
**
Es difícil decir dónde termina Sálvame y dónde empiezan el resto de espacios, ya que muchos de ellos se alimentan del contenido de su contenido y viceversa, siguiendo un modelo de televisión que durante años ha dado muy buenos resultados a Mediaset. Los realities en perpetua rotación (La isla de las tentaciones, La casa fuerte, Gran Hermano, Supervivientes, Pesadilla en el paraíso); Mejor llama a Kiko (teletienda de madrugada al mando de Kiko Hernández), o incluso las dos docuseries dedicadas a la hija de Rocío Jurado. Qué será de la programación de Telecinco a partir de ahora es un misterio: podría cambiar de forma radical o podrían apostar por crear un nuevo contenedor para tratar temas del corazón bajo otro título. De momento, todo apunta a Ana Rosa Quintana, ahora al frente de otra de las productoras participadas por Mediaset, Unicorn Content.
Historia de un formato
El 19 de marzo de 2009, Sálvame llegó a Telecinco en forma de late night, tras la primera gala de Supervivientes: Perdidos en Honduras, para comentar con sus colaboradores las andanzas de los concursantes. La primera emisión logró un 25,8% de cuota de pantalla. Los datos del viernes 5 de mayo de 2023 han sido mucho menos generosos, si bien se trata de un horario distinto y de un entorno televisivo más fragmentado: un 13,5% de share para Sálvame Naranja y un 11,4% para Sálvame Limón.
Aquel Sálvame primigenio estaba presentado por Jorge Javier Vázquez, al que luego se unió Belén Esteban. Pronto, en abril del mismo 2009, se convirtió en diario con Vázquez como conductor. Sálvame sirvió como trampolín a Belén Esteban, hasta entonces personaje del corazón sin apenas experiencia televisiva, que llegó a presentar las campanadas de Telecinco ese año, acompañada por Jorge Javier. Aquellas campanadas, aunque no superaron en seguimiento a las de La 1, dieron a Telecinco el segundo mejor dato de su historia en Nochevieja. Con el paso del tiempo, otros famosos y presentadores han relevado a Vázquez como conductores del espacio, con Terelu Campos, Paz Padilla, María Patiño y Carlota Corredera como los nombres más habituales
En Sálvame se reinventó la prensa del corazón al romper la cuarta pared, siguiendo (y persiguiendo) a sus propios colaboradores mientras corren sin resuello por el plató, increpan al público, o trotan hacia el excusado hablando por el móvil o llorando. Como dijo el profesor y escritor Nacho M. Segarra: “Sálvame es un programa sobre la gente que hace Sálvame”.
Crisis de audiencia
De un tiempo a esta parte se habla de la crisis de audiencia que sufre Telecinco y en concreto Sálvame, que ha llegado en algunos momentos a un exiguo 7% de share (el máximo de La 2 con su programa estrella Saber y ganar es el mismo), y que desde enero de 2023 se acució. Antena 3 (a la que Jorge Javier Vázquez solía llamar “La cadena triste”) sorpasó a Telecinco hace ya 18 meses: la renovación de Atresmedia vino de mano de las teleseries turcas, el regreso de Pasapalabra procedente de Telecinco, y espacios como Tu cara me suena o Mask Singer. A esto hay que añadir la salida, en enero, de Paolo Vasile, cerebro evidente de la programación de Telecinco de los últimos años.
contar la verdad para seguir viva, que se estrenó el 21 de marzo de 2021 y cosechó un 33,3% de audiencia en horario nocturno. La serie completa tuvo una media del 27%. El contenido del programa alimentó 840 horas de televisión si se suma la emisión de la entrevista, su tertulia y los comentarios sobre él en otros programas. Al día siguiente de la primera emisión, la ministra de Igualdad, Irene Montero, entró en directo a darle apoyo a Rocío Carrasco y a afirmar de forma tajante que la hija de la cantaora había sufrido maltrato.
Los colaboradores de Sálvame se volcaron en el apoyo a la famosa, mientras parte de la opinión pública se quejaba del trato de favor ejercido hacia ella, que había contado además con la expulsión de Antonio David Flores (exmarido de Carrasco) de la cadena.
La polémica docuserie tuvo su continuación con En el nombre de Rocío, que no logró cosechar el éxito de la primera. Todos estos espacios llenaron horas y horas de televisión, tanto dentro como fuera del propio Sálvame.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION