Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 14 de enero de 2016

“Eres una asquerosa, sucia, tia guarra, cerda…”



“Eres una asquerosa, sucia, tia guarra, cerda…


El Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Donostia el 7 de mayo de 2002, fue escenario de insultos y amenazas de las representantes municipales del PP María San Gil y Maria José Usandizaga, que encajaron con furor la denuncia de la operación policial contra la izquierda abertzale y las Herrikos.


Los ediles de Batasuna arrojaron sobre el estrado en que se encontraban varias cajas que contenían, entre otros documentos incautados por Garzón, ejemplares de la propuesta de paz de la formación abertzale.




El objetivo de la iniciativa era denunciar la persecución policial contra Batasuna. “No hace falta que mandéis a los txakurras y policías a registrar nuestras sedes y herrikos. Las cajas que se están llevando únicamente contienen nuestro material político, es decir, propuestas acerca del euskara, la cultura, la vivienda o de paz. No son necesarios los registros, podéis pedirnos la documentación tranquilamente, ya que no tenemos nada que ocultar”, adelantó el edil abertzale Iñigo Balda antes de la acción.




En un momento del pleno el edil Blada pidió la palabra y dirigiéndose al resto de corporativos, censuró los últimos ataques contra su grupo. Las cámaras y los micrófonos recogieron el testimonio al que luego darían amplio eco, aunque en el caso de las cadenas españolas escamoteando la traducción al castellano y ocultando así el contenido de la denuncia.



El alcalde Odón Elorza también trató de silenciar sus palabras en euskara, pero fue entonces cuando Miren Zinkunegi , Maider Alustiza y el propio Josetxo Ibazeta depositaron encima de los escritorios de San Gil y Usandizaga varias cajas de documentos de Batasuna.





La respuesta de ambas no se hizo esperar. “



“Asquerosa”, “sucia”, “cerda”, “tia guarra” fueron algunos de los calificativos que evidenciaron su exaltación. Presa del furor, Usandizaga arremetió contra todos; reclamó a Elorza que expulsara a los ediles y se quejó de la inacción de la Guardia Municipal. Tras la sesión, fue más allá: “¿Quieres que te arree?”, le espetó a Alustiza. Batasuna indicó que a Maria San Gil se le “escapó” además un tortazo.



El alcalde Elorza tildó de “inadmisible, vejatoria y absolutamente antidemocrática” la actitud de Batasuna, a quien exigió una rectificación y disculpas al PP. Elorza pidió además al secretario del Ayuntamiento que abriera un expediente para posibles sanciones


http://pepereielkartea.org/eres-una-asquerosa-sucia-tia-guarra-cerda-2/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION