Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 27 de febrero de 2012

Urdangarín, víctima de las malas artes de sus socios

Iñaki: 22 horas de declaración

Iñaki Urdangarin se ha desvinculado de todo en sus 22 horas de declaración y ha exculpado a la infanta Cristina. Tras sus 22 hopras de declaración, ha abandonado los juzgados de Palma pasadas las 4 de la mañana sin medidas cautelares.
gallardon en telecinco120227

Gallardón: "Tiene a su favor la presunción de inocencia"

El ministro de Justicia asegura que  "el Gobierno no tiene entre sus prioridades una modificación del estatus de la familia real".





Los duques de Palma vuelven a Madrid

Hoy viajarán a Washington
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ya están en Madrid para regresar a Washington. Sin medidas cautelares y tras las 22 horas de declaración ante el juez, el duque de Palma regresa junto a su mujer a EEUU.




La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ya están en Madrid para regresar a Washington. Después de las maratonianas jornadas de declaración ante el juez que investiga el caso Noos, el duque de Palma regresa junto a su mujer a su residencia en EEUU. Así, a primera hora de la mañana, y sólo unas pocas horas después de que Urdangarin saliese del juzgado de madrugada, han abandonado el recinto de Marivent, donde se han alojado los últimos tres días, y se han desplazado a la capital desde donde volarán hacia Washington a lo largo del día.

Los duques de Palma regresan a su residencia en Washington después de un fin de semana maratoniano.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han abandonado a primera hora de esta mañana el complejo de Marivent, donde han pasado los últimos tres días con motivo de la declaración del duque en el caso Noos.
Así, ya se encuentran en la capital desde donde volarán a lo largo de la jornada hacia Washington para regresar a su residencia habitual en EEUU, donde les esperan sus cuatro hijos.

Durante su comparencia ante el juez que ha durado un total de 22 horas, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desvinculado de la presunta trama por la que junto a su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, se habría apoderado de unos 5,8 millones de euros de los fondos públicos y privados que la entidad percibió mientras ambos dirigían la asociación aparentemente sin ánimo de lucro.

Las explicaciones que durante este fin de semana han ofrecido al juez José Castro, las acusaciones y las defensas han quedado reflejadas en una extensa transcripción: un total de 49 páginas a lo largo de las cuales queda constancia de cómo Urdangarin ha insistido en desconocer las operaciones que se tejieron a través de Nóos para desviar los fondos y cómo ha justificado que de los temas administrativos y de contratación se encargaba Torres, de quien, sin embargo, ha destacado sus capacidades y su profesionalidad.
Además, el duque en todo momento ha exculpado a la infanta Cristina y sí ha admitido tener una cuenta en Suiza.
Tras su declaración, las acusaciones finalmente no han pedido ninguna medida cautelar para el marido de la infanta Cristina.



El yerno de su majestad sigue mostrando la línea de defensa que era previsible: él no tiene nada que ver con ninguna irregularidad, por lo que que en todo caso habría sido víctima de sus desalmados socios. Ya nos extrañaba a nosotros...
 
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha dicho hoy al juez que desconoce la existencia de una trama de empresas urdida supuestamente por él y por su exsocio Diego Torres para desviar dinero público obtenido por el Instituto Nóos, tal y como sospecha la Fiscalía Anticorrupción.
Urdangarin ha respondido esta mañana a las preguntas del juez del caso Palma Arena, José Castro, sobre esta supuesta trama, que estaría formada por la inmobiliaria Aizoon (propiedad de Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina), Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, vinculadas a Torres y familiares suyos.

Según han informado a Efe varias fuentes conocedoras de la declaración, Urdangarin ha señalado en todo momento desconocer la gestión administrativa y la facturación de estas empresas, en un interrogatorio en el que habla principalmente el juez y el duque responde escuetamente con su desconocimiento de los hechos investigados.


El duque ha vuelto a alegar varias veces hoy que él no llevaba la gestión de las empresas, sino que de eso se encargaba Diego Torres y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados de su exsocio y que ejercieron de contable de las sociedades y de contable de Nóos, respectivamente. El juez ha interrogado a Urdangarin acerca de las declaraciones policiales hace unas semanas de varios empleados de las empresas, algunos de los cuales afirmaron no saber qué sociedad les pagaban o incluso dijeron no haber trabajado prácticamente para ellas.
A este respecto, el duque de Palma ha dicho que no sabe nada del tema, ya que era Marco Antonio Tejeiro el que llevaba la contratación de personal. También le ha preguntado acerca de una factura por 400.000 euros que debía el Govern balear a Nóos por la celebración de un foro deportivo cuando Urdangarin ya había dejado la presidencia de este organismo sin ánimo de lucro, en el año 2006, tras solicitárselo la Casa Real.

El duque ha reconocido que él llamó en dos o tres ocasiones al ex director general de Deportes de Baleares José Luis "Pepote" Ballester, imputado también en la causa, con el fin de mediar para que se pagara esta cantidad a Diego Torres, que sustituyó a Urdangarin en la presidencia de Nóos. En este sentido, ha incidido en que no intermedió con la intención de presionar al Govern balear para que abonara el dinero debido.
Justo antes del receso de quince minutos que se ha hecho al mediodía, el juez ha preguntado al duque sobre una asistenta personal de Urdangarin y si pagó a su ayudante el sueldo de su asistenta doméstica, un aspecto sobre el que el magistrado tenía intención de seguir preguntando tras la pausa.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION