- Te explicamos cómo se calcula la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos 20 millones de consumidores en España.
- Una parte la decide el Gobierno; la otra, una subasta entre empresas del sector.
Tras varios meses de congelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR) -a la que están acogidos la mayoría de los hogares españoles- por decisión del actual Gobierno y del anterior, la factura subirá ahora para acatar las últimas resoluciones del Tribunal Supremo y para paliar, en parte, la deuda tarifaria existente.
¿Cómo pagan la luz los consumidores?
Hay dos tipos de tarifas. La primera, de libre mercado, que el consumidor puede negociar por su cuenta con la empresa comercializadora que más le convenga; la segunda, la Tarifa de Último Recurso (TUR), para aquellos con una potencia contratada igual o menor a 10 kW.
¿Cuál es la más utilizada?
La TUR. A ella están acogidos la práctica totalidad de los consumidores domésticos y pequeñas empresas. Unos 20 millones de contratos en total.
¿Cada cuánto se paga?
Ahora mismo, cada mes, aunque la lectura de contadores se realiza cada dos meses. El Ministerio anunció en enero, no obstante, que la factura volverá a ser bimestral y se basará en la lectura real de los contadores, no en estimaciones. Quien quiera podrá quedarse con el sistema anterior.
¿Con quién se contrata la TUR?
Con cualquiera de las cinco empresas Comercializadoras de Último Recurso: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y HC Naturgas.
¿Quién fija la TUR?
El Gobierno. En principio se hacía cada seis meses, aunque la ley se cambió y ahora es cada tres.
¿De qué se compone la TUR?
De tres partes: 1) Peajes o tarifas de acceso; 2) Precio de la energía; 3) Impuestos.
¿Qué son los peajes o tarifas de acceso?
Dependen directamente del Gobierno, igual que los impuestos. Es lo que cuesta usar las redes de electricidad. Son costes fijos del sistema, como el transporte y la distribución de la electricidad. Aunque también se incluyen aquí, entre otras cosas, los incentivos a las energías renovables y al carbón, la moratoria nuclear o el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Energía.
¿Quién determina el precio de la energía?
Una subasta trimestral -con varias rondas de pujas- entre las empresas comercializadoras. El resultado supone un 50% del total de la TUR. Las subastas están gestionadas por la empresa privada OMEL y supervisadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No todos los detalles del proceso se hacen públicos; de hecho, el anterior Gobierno pidió una investigación al respecto. La Secretaría de Estado de Energía determina las cantidades de energía que se subastan y cuánto puede comprar cada comercializadora. La última subasta, la pasada semana, rebajó el coste de la energía en un 7%.
¿Qué pasa si de la subasta sale un precio muy alto para la energía?
Que el Gobierno suele compensar la subida bajando el precio de los peajes o tarifas de acceso, que suponen casi la otra mitad de la TUR. De esta forma, congela la tarifa y el consumidor no resulta afectado. Si la subasta de energía termina con una bajada, como la última vez, el Gobierno tiene margen para subir los peajes, aunque intenta también que no afecte al total.
¿Qué consecuencias tienen la bajada de peajes?
Si el Gobierno mantiene congelada la tarifa bajando o manteniendo los peajes, se deja de ingresar dinero y se incrementa el llamado déficit tarifario. Es el desfase entre esos ingresos y lo que cuesta la generación de la electricidad. La deuda asciende ya, en términos acumulados, a unos 24.000 millones de euros. En 2012 los costes del sistema deben ajustarse, por ley, a 1.500 millones de euros. Industria se ha propuesto que no haya déficit en 2013.
¿Qué es el déficit tarifario?
Es el desajuste que se produce por la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema: se genera así una deuda de los consumidores con las eléctricas, ya que estos pagan menos de lo que cuesta producir la energía. Las eléctricas la asumen en su balance y es reconocida por el Estado. Esa deuda pendiente con las eléctricas supera ya los 24.000 millones.
¿Puede un Gobierno decidir a su antojo sobre la parte regulada?
Según el Tribunal Supremo, no. El pasado 22 de diciembre suspendió la bajada de peajes del 12% aprobada por el anterior Gobierno en octubre. La resolución judicial debía aplicarse sólo a partir de la última semana de 2012, pero Iberdrola y Endesa recurrieron y ahora la TUR debe volver a calcularse para todo el cuarto trimestre de 2011. Esto implica que lo no cobrado antes se cobrará ahora a los consumidores. Además, el Supremo también consideró insuficiente la subida del 10% de peajes que hizo en enero el Gobierno del PP -porque se lo permitió la subasta a la baja- para volver congelar la tarifa.
¿Cuánto subirá en abril la factura de la luz?
Entre el 5% y el 7 %, según el ministro. El incremento repercutirá en la tarifa eléctrica (TUR), en los operadores del sector eléctrico y en las cuentas públicas; si no se hiciera así, según el Gobierno, la factura de la luz a los consumidores subiría un 40%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION