Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 7 de mayo de 2012

Bankia repartirá entre sus accionistas un dividendo de 152 millones tras anunciarse una inyección de 7.000 millones del Frob * Al rescate del Frob y un beneficio de 304 millones de euros en 2011, le sigue el reparto de dividendos entre directivos y accionistas


Bankia repartirá entre sus accionistas un dividendo de 152 millones tras anunciarse una inyección de 7.000 millones del Frob



Antes del próximo viernes se anunciará un plan de saneamiento de Bankia que incluirá cambios en la cúpula de la entidad, y la salida del consejero delegado Francisco Vedú.
El gobierno podría aprobar una inyección de capital público mediante los bonos contingentes convertibles (cocos). Se contabilizaría el desembolso como deuda y no como déficit, y la cifra oscilaría entre 5.000 y 7.000 millones de euros. Incluso se habla de que podría llegar hasta los 10.000 millones, justo la cuantía del recorte aprobado para la educación y sanidad públicas por el gobierno Rajoy. Los bonos estarían remunerados al 8% de interés.

Los cocos son el tipo de ayuda prevista en el FROB (Fondo de Reestructuración) 3, el nuevo instrumento de ayuda a la banca que el Gobierno del Partido Popular creó con el Real Decreto sobre Saneamiento del Sector Financiero del pasado febrero.
Tras el anuncio del Frob, la junta de accionistas de la filial de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que se celebrará la próxima semana, dará ’luz verde’, previsiblemente, a una retribución al accionista que supondrá un ’pay out’ del 50% (152 millones de euros).
La entidad que preside Rodrigo Rato ya anunció en el folleto informativo de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que su política de dividendos rondaría la mitad del beneficio, en consonancia con las entidades comparables.
Está previsto que Rato exponga a la junta de accionistas los planes de la entidad, que pasan por el mantenimiento de su estrategia en solitario y por el cumplimiento en el año en curso de las exigencias de saneamiento financiero aprobadas por el Gobierno.
Rato ha defendido reiteradamente la capacidad de Bankia de afrontar el futuro "por sus propios medios" y ha destacado como prioridades las "mejoras en eficiencia y rentabilidad, y sacar el máximo jugo a las sinergias".

Recordemos que a principios de Febrero de 2012 el gobierno aportó 6.000 millones para reforzar el fondo de rescate (FROB).

Actualización:
Rodrigo Rato ha presentado hoy su dimisión como presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), tras dos años en el cargo por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad". Ha propuesto como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, hasta ahora exconsejero delegado del BBVA -y que ya cobra una pensión vitalicia de 3 millones de euros brutos de su anterior banco- por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos". Las acciones de Bankia han caído enseguida casi un 4%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION