Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 30 de mayo de 2012

El estado español tendrá un año más para corregir el déficit... si hace más ajustes y recortes de derechos

La Comisión Europea dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo...
 
Agencias/Prensa
La propuesta formal de conceder a España un año más no se presentará este miércoles, sino que tendrá que esperar a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy concrete los nuevos ajustes, probablemente en el presupuesto de 2013, y a que la Comisión los analice para considerar si son suficientes.
Bruselas tendrá en cuenta a la hora de relajar el objetivo de déficit a España la recesión que está viviendo el país y sus propias previsiones económicas, que vaticinan una caída del PIB del 1,8% este año y de 0,3% el que viene.

La Comisión Europea solicita a España más consolidación fiscal en las Comunidades Autónomas, subir los impuestos indirectos como el IVA yadelantar el retraso de la edad de jubilación.
Bruselas considera que "hay una falta de información sobre las medidas de consolidación fiscal anticipadas a partir de 2013, que aún no han sido especificadas" y recalca que "cumplir con los objetivos de déficit a todos los niveles de las administraciones es indispensable".

Por eso, requiere un ajuste estructural tanto en el gasto como en los ingresos con medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el empleo hacia el consumo y el medio ambiente y la ampliación de la base de impuesto como el IVA y racionalizando los subsidios.

"España tiene cierto margen para mejorar la eficiencia de su sistema financiero", asegura la CE. "El IVA en España equivalió sólo el 5,5% del PIB en 2010, el más bajo de la UE", añade y afirma que el 18% que suele aplicarse en el país es de los más reducidos.

Asimismo, estima que la existencia de IVA "super-reducido" (4%) y "reducido" (8%), junto a las exenciones existentes y la evasión fiscal dejan la recaudación en un 42% del nivel teóricamente posible.

Los ingresos por impuestos al tabaco y al alcohol son también relativaente bajos y hay espacio para aumentar las tasas a los combustibles para el transporte, según Bruselas.

Publicado en Estado Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION