No quiero ni voy a quitar importancia al notable diferencial que se ha establecido hoy entre los tipos de interés del bono alemán y del español a 10 años. Más de 500 puntos básicos. Así, a primeras horas de la mañana el tipo de interés del bono español era del 6,46% y el del bono alemán del 1,44 %, un diferencial del 5,02% cotiza el mercado la adquisición de deuda soberana española a 10 años.
Bien, dicho esto y volviendo a la introducción, cotizar un interés del 6,46% para financiarse no debería de ser motivo de escandalo, visto de forma absoluta y no relativa. No hace muchos años se superaba el 10% y estábamos en una época de crecimiento. Han sido los bajos tipos de interés los que han propiciado esa burbuja de deuda mundial que ahora nos pasa factura e impide que los tipos de interés retomen el camino alcista que les corresponde en buena lógica.
El préstamo de dinero no puede cotizar en negativo o ser nulo. El índice de inflación que actualmente se está dando en gran parte del mundo occidental está entre el 1% y el 3%. Los tipos oficiales de interés entre el 0% y el 1%. Lo que significa que sobre el papel quien presta dinero como mucho mantiene su valor y no obtiene ningún beneficio por ello. Del riesgo de impago, ni hablamos. También va a costa del prestamista.
Lo cual es un absurdo total.
En conclusión, la economía financiera está desequilibrada oficial y prácticamente. Los intereses no pueden ser nulos o negativos. Algo no funciona bien.
Sí, ya sé que un incremento de los tipos conllevaría una mayor dificultad para el crecimiento y consecuentemente un peligro de impago para las diferentes deudas referenciadas a determinados índices. Pero se podría perfectamente hacer “borrón y cuenta nueva”, marcar unas referencias y plazos para esas súper-deudas asumidas con bajos tipos e introducir de ahora en adelante tipos de interés realistas y prácticos, que vuelvan a servir por si mismos de regulación de los mercados financieros. Todo lo que no se haga en este sentido seguirá siendo “pan para hoy y hambre para mañana”. El crecimiento artificial no es sostenible ni conveniente.
... ¿Dónde estás Mariano?
¿Huyendo del país hacia un paraíso fiscal? ¿Engrasando las hélices del helicóptero para salir por el techo del Palacio presidencial? ¿Escondido en cualquier W.C. del Congreso con necesidades fisiológicas apremiantes?.
"El principal problema de credibilidad que tiene este país, es usted" (a su socio Zapatero)
¿Huyendo del país hacia un paraíso fiscal? ¿Engrasando las hélices del helicóptero para salir por el techo del Palacio presidencial? ¿Escondido en cualquier W.C. del Congreso con necesidades fisiológicas apremiantes?.
"El principal problema de credibilidad que tiene este país, es usted" (a su socio Zapatero)
"Los españoles han establecido un punto y aparte. Nos reclaman que escribamos una página nueva en la historia de nuestra democracia"
"Debemos sembrar con urgencia, si queremos que brote lo antes posible la nueva cosecha de empleos en España"
"Esto es lo que les propongo, Señorías: (...) Reservar un lugar para nuestros hijos en un mundo que cambia"
"Tenemos enormes fortalezas y debemos ser conscientes de ellas. Porque en esas fortalezas encontraremos los pilares que cimentarán nuestra recuperación"
"En el último medio siglo, solo ha habido tres países en el planeta que nos hayan superado en crecimiento económico per cápita"
- La prima de riesgo española llegó a los 507 a los pocos minutos de la apertura
- El IBEX pierde un 1,57% en la apertura (Consulta la evolución de las bolsas)
- En Bruselas se vuelve a hablar de Europa a dos velocidades
El presidente del Gobierno vuelve a negar que España vaya a ser rescatada pero pide a la Unión Europea que defienda la sostenibilidad de la deuda de los países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION