Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 5 de junio de 2012

Un pueblo de Madrid con 125 millones de deuda crea una empresa para organizar las fiestas


Un pueblo de Madrid con 125 millones de deuda crea una empresa para organizar las fiestas

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez.



El municipio madrileño de Collado Villalba (65.000 habitantes) asiste hoy a la creación de la primera empresa pública municipal que se encargará de organizar los festejos de la localidad. Con el voto en contra de PSOE, IU y UPyD, el PP logró aprobar en el Pleno municipal del pasado jueves la creación de la entidad local que hoy se constituye en Junta General, solo cuatro meses después de aprobar un ERE por el que rescindió el contrato de 39 trabajadores, el 10% de la plantilla municipal. El alcalde, Agustín Juárez (PP), justificó entonces los despidos con la deuda de más de 125 millones heredada de los socialistas, y utiliza el mismo argumento para calmar el aluvión de críticas que ha despertado la creación de esta empresa municipal: “No nos va a costar ni un duro”.


Juárez, coronado alcalde de la localidad madrileña en las elecciones del pasado 22-M, defiende en declaraciones a El Confidencial los beneficios de nueva sociedad municipal que soportará todas las actividades culturales, deportivas, taurinas y lúdico-festivas del Consistorio. “Nos va a permitir controlar, medir y buscar nuevos patrocinadores y sponsors para poder organizar los festejos de la localidad”. Una medida a la que se han visto forzados después de reducir la partida de 1,2 millones de euros a los 200.000 euros que han incluido en los presupuestos de 2012.


La creación de la empresa pública por parte del PP se contradice con las políticas del Gobierno de la Nación. Cristóbal Montoro declaró recientemente que el hecho de “derivar la gestión del presupuesto en sociedades mercantiles supone opacidad en las cuentas, al no requerir aprobación previa de los habilitados nacionales”. Según el propio ministro de Hacienda, puede ser un instrumento para “enmascarar el déficit y dar opacidad a la gestión de los recursos públicos”.


El propio Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a dictar leyes de carácter básico para que no puedan “irse a métodos de elusión de lo que son los controles administrativos y de reducción del déficit a través de la fórmula de las empresas públicas”. En la misma reunión, Montoro ligó el cumplimiento de los objetivos de déficit y el cierre de empresas públicas, una teoría completamente opuesta a la anunciada por el PP local de Collado-Villalba.


A través de la nueva sociedad mercantil, el consistorio planea poder deducir el IVA de las actuaciones que se contraten y se compromete a no contratar a nuevo personal para dirigir la sociedad. El alcalde añade que será el “propio personal del ayuntamiento” quien se encargará de su funcionamiento y alega que lo único que cambia es la figura jurídica. “No vamos a tener más gastos que los que tenemos ahora. Además, la empresa deberá presentar sus cuentas anualmente, por lo que todo está dentro de la legalidad”.


Todos los grupos de la oposición están en contra


La oposición en bloque está en contra de la creación y el sostenimiento de esta empresa municipal alegando que su gestión “es menos transparente y no está sometida a los controles de la administración pública”. Fernando Tellado, concejal de UPyD en la localidad madrileña, renuncia a formar parte de la empresa pública “que lo único que hará es añadir opacidad a la gestión del dinero de todos”.


En la sociedad mercantil, que nace con un presupuesto anual de 200.000 euros, “el doble que el presupuesto en protección mediambiental y lo mismo que uniendo los presupuestos para servicios sanitarios y atención al consumidor”, no está acreditada, la viabilidad y sostenibilidad social, técnica, jurídica y económico-financiera de la empresa de carácter cultural para la realización de las actividades culturales, deportivas, taurinas y lúdico-festivas del Ayuntamiento de Collado-Villalba, según el concejal de UPyD.



Mi foto


2 comentarios:

  1. El sinvergüenza este como parte de su empresa-municipal- ha montado una carpa de circo y no se que tipo de relación tendrán los pésimos animadores que hay pero tiene que haber algo porque no valen para nada

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves como esta el tema en este pais de pandereta

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION