Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 29 de mayo de 2012

MARIANO RAJOY POR LA SENDA DEL ABISMO


La tozudez, la ceguera y el dogmatismo de Mariano Rajoy van a hundir al país. Ayer se dignó a comparecer ante los medios de comunicación en la sede del PP de Génova, no en la Moncloa. No habló para los ciudadanos, lo hizo para tranquilizar a los"mercados". Siguen pensando que esos mercados son tranquilizables, cuando la única lógica por la que se mueven es el beneficio inmediato a costa de lo que sea. La mejor prueba de ello es que después de tres años aplicando todas las reformas y recortes que esos mercados nos imponen  la prima de riesgo llegó ayer a su máximo histórico: 513 puntos.

No hay ninguna novedad en el discurso de Rajoy, sus obsesiones siguen siendo los mismas. Recortes, él lo llama reformas, para reducir el déficit público. Habló también de reformas en Europa sin entrar en más detalles, como de costumbre, y sin citar en ningún momento al BCE, que es donde está la solución al problema de financiación que tenemos. No hay solución posible si el Banco Central Europeo no actúa como un verdadero Banco Central y financia la deuda de los Estados de la Eurozona sin condiciones, evitando así la especulación y los altísimos intereses que nos imponen los "mercados financieros". Rajoy y la derecha neoliberal europea no quieren cambiar este sistema de financiación con el que están haciendo el "agosto" los Bancos y los inversores privados. Prefieren someterse a los intereses de esos "mercados" y aplicar las medidas que nos imponen aunque se hunda nuestra economía, se empobrezcan los ciudadanos y se debilite el Estado hasta dejarlo en los huesos. De democracia ya ni hablamos.

Por supuesto habló de Bankia para justificar lo injustificable. La última cifra que conocemos a la espera de más "sorpresas" es la de 23.500 millones de euros para pagar los desmanes y la irresponsabilidad de sus gestores. Pero no es el único dinero público que le hemos regalado a Bankia. Desde su creación ha recibido 83.000 millones de euros, una cifra brutal pero que no ha servido para evitar su quiebra. ¿Qué han hecho con esa ingente cantidad de dinero?. A pesar del descaro de este latrocinio Mariano Rajoy no considera necesario abrir una comisión de investigación. Todo esto es peccata minuta para el presidente del gobierno; una maldición caída del cielo contra la que no podemos hacer nada y no tiene culpables. Mala suerte, qué le vamos a hacer. El argumento que emplea Rajoy es lamentable: "No es la primera vez que se toma una decisión sobre una entidad bancaria, lo que pasa es que Bankia es la entidad bancaria más importante en España estos momentos.
 
Ya en su día ocurrió con Caja Castilla La Mancha o Cajasur y alguna más. Hay otras entidades financieras que son del Estado en este momento, como Caixa Catalunya o Novagalicia", dijo en su comparecencia Rajoy. Es decir, que el argumento para no investigar es que no se ha hecho con ninguna entidad de las "rescatadas". Como nos hemos dejado robar anteriormente nos tenemos que dejar robar ahora. Como Zapatero "rescató" a las Cajas de Ahorros y sus gestores se han ido a su casa con los bolsillos llenos sin dar explicaciones a nadie, Rajoy va a hacer lo mismo. Si Zapatero fue un irresponsable yo más. Si Zapatero no respetó a los ciudadanos y no tuvo el más mínimo sentido de la Justicia yo tampoco, piensa Rajoy. ¿Para qué se presentó a las elecciones, para solucionar los problemas o para repetir y ahondar en los errores anteriores?. Pero la burla no acaba ahí. Nosotros con nuestro dinero "rescatamos" a Bankia, y cuando la entidad esté saneada volverá a "la normal actividad privada", como reconoció Soraya Sáez de Santamaría. Se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Totalmente intolerable.

Pero a pesar de que todos los ciudadanos estamos viendo y viviendo en primera persona todo este indignante espectáculo, el presidente del gobierno ha tenido el cuajo de afirmar que "descarta un rescate de la banca española". ¿No es un "rescate" regalarle a los Bancos Europeos 1,6 Billones de euros?. Sólo entre 2008 y 2010 los Bancos y Cajas Españoles recibieron 337.000 millones de euros. ¿No es esto un rescate señor presidente?. Más bien es un expolio de los recursos públicos.

Y puestos a decir sandeces Rajoy concluyó su intervención criticando la propuesta de que los Ayuntamientos exijan el pago del IBI a la Iglesia. A Mariano le parece muy gracioso este asunto y muy poco serio plantearlo "con la que está cayendo". Precisamente porque está cayendo la que está cayendo señor Rajoy, porque está pidiendo "sacrificios" a "todos" los ciudadanos, deberían pedirle también un esfuerzo a quien no ha arrimado el hombro nunca, ni en la dictadura, ni en esta débil y limitada democracia. ¿Acaso le sobran a Rajoy los 3.000 millones que el Estado ingresaría si la rica Iglesia pagara el IBI?. Para hacernos una idea de la inmoralidad: La misma cantidad que el gobierno ha recortado en Educación podría ingresarse si la Iglesia pagara por sus bienes.

Y quería aprovechar para desmontar con los datos en la mano la falacia emitida por Rouco Varela respecto al pago del IBI. El presidente de la Conferencia Episcopal pretende chantajear a los ayuntamientos diciendo que el dinero que destinarían a pagar el IBI "iría en detrimento del dinero que destinan a Cáritas para atender a los pobres". Pues bien, la rica Iglesia Católica aporta sólo 5 de los 270 millones de euros que Cáritas gestiona en todo España. Menos del 2% de su presupuesto. No hace falta añadir nada más, los datos hablan por sí mismos.

Termino como empecé. La tozudez, la ceguera, y el dogmatismo de Mariano Rajoy y su Gobierno van a hundir al país en la miseria, para mayor gloria de unos pocos privilegiados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION